Una catástrofe marítima, ocurrida el 16 de agosto de 1910, hundía el vapor Martos frente a Tarifa y morían cuarenta pasajeros y siete tripulantes, entre ellos el capitán. El Martos, de la Compañía Valenciana de Navegación, realizaba el servicio postal con África, y en él viajaban cien pasajeros. Había salido de Cádiz, donde embarcaron principalmente pescadores, procedentes de las almadrabas de Ayamonte y Barbate, que volvían a sus domicilios en Almería y Levante y en menor proporción malagueños que acudían a la feria de su ciudad. El accidente se producía a las dos de la madrugada, al colisionar con el buque alemán Elsa.
La niebla era densísima, por lo cual la sirena del buque no cesaba de sonar, indicando la presencia de este. Los tripulantes oyeron muy cerca otra sirena, que debió ser la del Elsa, pero llevaba este buque tal velocidad, que se echó encima, embistiendo de proa contra la banda de estribor del vapor Martos. El capitán Cano, mostrando gran heroísmo, se negó con... Leer más ...
...millas de Alhucemas.
Los moros atacaron desde la costa con fiereza y con fuerzas veinte veces superiores a la imposibilitada embarcación que se hundía poco a poco, donde sus tripulantes se defendieron con extrema heroicidad, sufriendo bastantes muertos y algunos capturados.
Se resistió hasta las 17:00 horas, momento en que hicieron acto de presencia el vapor Vicente Sáenz, y el cañonero Lauria que iniciaron el salvamento en medio del fuego y algún que otro parlamento con el enemigo. Pasadas las dos de la madrugada aparecieron el cañonero Recalde y el crucero Reina Regente.
Los moros pidieron rescate por los prisioneros capturados, petición que fue rechazada por el mando español que por toda respuesta ordenó al crucero Reina Regente y al Lauria bombardear la costa, destrozando también con sus cañones los restos del Concha.
Una lección de heroísmo y de algo más, quizá ejemplarizante para semejantes situaciones de hoy día.
En el kmz, una narración más amplia de la tragedia del... Leer más ...
Master y Edujoser, vuestra pregunta tiene la siguiente respuesta:
El Reina Regente, tras dejar a la delegación marroquí en Tánger, debía apresurarse a volver a Cádiz para que la dotación asistiera a la botadura del también crucero «Carlos V» en los astilleros «Vea Murguía Hermanos», fijada para el día 10. Entre la dotación se contaban muchos gaditanos que tenían especial interés en presenciar la ceremonia.
La tormenta, en principio aceptable, fue in crescendo al poco de la salida hasta convertirse en fortísimo temporal.
Órdenes son órdenes.
El crucero acorazado «Reina Regente» había sido construido en Inglaterra por la firma «James and George Thompson» de Clydebank en 1888. Era una unidad de elegante línea, con dos airosas chimeneas. Desplazaba 4.664 toneladas y su artillería principal consistía en dos piezas González Hontoria de 24 cm. a proa y otras dos a popa. Sin embargo adolecía del defecto de inestabilidad, acrecentado por el peso y la colocación de los citados cañones.
El día 9 de marzo de 1895 salió de Cádiz hacia Tánger llevando a bordo la embajada del Sultán de Marruecos. A las 10 de la mañana del día 10, tomaba de nuevo rumbo a Cádiz. A 3 millas de Tánger hace una parada para reparar una avería. El viento de dirección NE, era huracanado, con frecuentes chubascos y marejada. Fue visto por los mercantes «Mayfield» y «Matheus», luchando contra el durísimo temporal de vientos, a unas doce millas al NW de Cabo Espartel. Posteriormente, desde la ensenada de Bolonia vieron al buque luchando contra el fuerte oleaje. Desde entonces se perdió todo rastro del crucero que evidentemente se hundió en aquellas aguas esparciendo restos de su arboladura por las costas españolas del estrecho.
Su hundimiento... Leer más ...