Arpenti, la historia se inscribe entre el romanticismo y la morbosidad macabra, lo cual la hace siempre interesante.
Sin embargo la comparación con Robin Hood es discutible, pues si bien varios bandoleros andaluces se otorgaron la frase del "robar a los ricos para darlo a los pobres", esto no pasa más allá de la pura especulación romántica. Un bandolero, a pesar de todo, no era una hermanita de la caridad.
Indudablemente lo más positivo es la historia y el escenario en la que se desarrolla, pues el descubrimiento de los pueblos y el entorno natural de la sierra de Alcaraz vale la pena.
Una bonita historia a la que podríamos llamar el "Robin Hood de Andalucía". Es irónico como siendo de la zona jamás escuché hablar de esta historia, sin duda, ya tengo una nueva historia de la que disfrutar y un lugar al que visitar.
En efecto Master son temas de leyenda que concitan el morbo de las biografías humanas y el estudio político-social de la época. A eso yo añado el conocimiento de lugares bellísimos de la sierra de Alcaraz por donde discurrieron sus andanzas.
Respecto a la historia del Pernales, hay bastantes webs que hacen referencia al tema, algunas de ellas bastante pormenorizadas respecto al lugar geográfico. Por eso en el archivo kmz he localizado esos lugares de referencia que también me han servido para fijar las rutas.
Entre la verdadera historia, la leyenda y el mito.
Francisco Ríos González, llamado "el Pernales", ( Estepa, Sevilla 23 de julio de 1879 - Villaverde de Guadalimar, Albacete 31 de agosto de 1907) fue el último bandolero que actuó en Andalucía.
Durante años la Guardia Civil le acosó continuamente hasta que el trágico 31 de agosto de 1907, cuando tenía 28 años, en el paraje del Arroyo del Tejo, cerca de Villaverde de Guadalimar, en la Sierra de Alcaraz, fue sorprendido por el Teniente Haro y sus hombres mientras comía en un olivar con un compañero de su partida, el Niño del Arahal, y tras un tiroteo por ambas partes cayeron los dos bandidos muertos a tiros.
Su tumba se encuentra en el cementerio de Alcaraz, en Albacete. A su muerte, se creó un falso mito en torno a él, considerado como un nuevo Robin Hood, que robaba a los ricos para repartirlo entre los pobres, con lo que fue convertido en un héroe popular. Una copla dedicada a su memoria decía:
Ya mataron al Pernales,
ladrón en Andalucía,
el que a los ricos robaba,
y a los pobres... Leer más ...
...de macetas y el pequeño túnel por el que se entra al pueblo.
Benimasot, en sus tiempos, fue uno de los pueblos más ricos del valle. Tanto, que su iglesia dedicada a la Purísima Concepción, estaba decorada con polvo de oro. Esto trajo como resultado que su fama fuera lejos y así, un mal día, atrajo las miradas de los amigos de lo ajeno, sufriendo entonces uno de los robos más singulares de que se tenga noticia.
El domingo, 22 de febrero del 1874, entre las 6 y las 7 horas de la mañana, cuando los vecinos acudían a la iglesia para oír misa, una banda de 34 'roders' (bandoleros), armados hasta los dientes , que tenían rodeado el pueblo y controlaban entradas y salidas sin que lo supieran sus pocos habitantes, aguardaron a que todos estuvieran dentro del templo para encadenar las puertas por fuera e impedir que nadie saliera por su cuenta, incluso ataron las campanas de la torre, por si a algún vecino se le ocurría tocar a rebato. Tres 'roders' quedaron dentro. Uno de ellos, Josep 'de la Tona', de Pedreguer, que era el jefe, llevaba una lista con los más ricos del lugar.
Los bandoleros fueron sacando por turno, del templo, a los más distinguidos, dirigiéndose a sus... Leer más ...
Jesús, estas historias son muy buenas. Estamos acostumbrados a los famosos bandoleros andaluces y nos olvidamos de que han habido en muchos territorios de España, sobre todo en el siglo XIX.
Las leyendas del Cucaracha parece que las hay a cientos. Una de las que más me ha gustado es esta:
"Otra de Castejón, cuenta que al preguntarle a un niño si llevaba dinero, éste le contestó que la madre sólo le daba tres pesetas porque el Cucaracha se las robaría si llevaba más. El Cucaracha le dio dinero y le respondió: Dile a la puta de tu madre que Cucaracha no roba a los pobres."
El fin de semana pasado se realizó una "Ruta bandolera" con carruajes y caballos. Esta peculiar caravana se hace en recuerdo del célebre Bandido Cucaracha, que recorría la ribera del Cinca. Los participantes iban ataviados con trajes de bandoleros y como curiosidad, entre los participantes figura Francisco Molinero Ruata, cuyo antepasado Juan Ruata fue dos veces secuestrado por el célebre bandido. También participa José Luis Colomer, descendiente de Melchor Colomer, herrero de Osso de Cinca que fue uno de los lugartenientes de Cucaracha.
Mariano Gavín Suñén, apodado El Cucaracha (1838-1875) fue el bandolero aragonés más famoso. Actuó en los Monegros durante la segunda mitad del siglo XIX. Creció en Alcubierre, en los Monegros, zona extremadamente árida y que en el siglo XIX era muy pobre. Para algunos es el Robin Hood aragonés, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, para otros no era más que un asaltacaminos y extorsionador. Al igual que otros bandoleros de la época, se dedicaba al asalto, robo, extorsión y secuestro. Su fama la consiguió por escapar durante muchos años a la persecución de la Guardia Civil, llegándose a acuñar la expresión “ser más vivo que... Leer más ...
...participaron en el Combate de Coamo. Al final del mismo, 17 guardias civiles al mando del teniente Redondo y del sargento Fernández se negaron a rendirse como les ordenaba el capitán Hita escabuyendose por el camino del Palmarejo hacia Aibonito. Estos mismos guardias civiles participaron después en el Combate del Asomante. También tomaron parte 20 de ellos en el "achuchón" al faro de Fajardo. Cuando la Guardia Civil se retiró, durante el cambio de gobierno, de los distintos municipios de Puerto Rico, se creó un vacío de poder que fue muy bien aprovechado por algunos bandoleros. Este vacío le costó un gran trabajo llenarlo a las tropas americanas.