...no malo, porque no hace más de empezar a tornarse agrio.
-Pues dadme desde luego esa cuarta parte de su valor a dos reales de plata, que es el precio más bajo a que le venderéis, y yo os le doy por vendido. Si dudáis, si no se vende, o no todo, os devolveré lo que sea a prorrata.
-No tenemos tanto dinero.
-Buscadle: sin mi dinero en la mano excusado es que me habléis más en el asunto. Conformáronse, fueron a por el dinero a Alcolea, le trajeron y entregaron a Pedro Saputo.
Entonces él les dijo...
-Pues agora id, y hacerme pregonar en Huesca, en Barbastro, en todo el Semontano, en la Litera y Ribagorza, que Pedro Saputo saltará a las Ripas de Alcolea el día de san Miguel: que los que quieran ver el milagro, acudan allá para dicho día y no les costará más que el trabajo de levantar la vista a miralle. ¿Qué dudáis? Id, os digo, o no hay nada de lo dicho y me quedo con este dinero."
El caso es que se presentaron alrededor de 40.000 a ver el milagro que iban haciendo gasto del vino.
El día San Miguel dijo que : "... el señor cura le había hecho presente que peligrando su vida en la prueba que iba a hacer, no podía a fuer de cristiano dejar de confesarse y... Leer más ...
El crespillo es un dulce típico de Huesca y más concretamente de comarcas como el Somontano y parte norte de la provincia de Huesca.
El postre se basa en rebozar hojas de borrajas en una masa compuesta de huevo, harina y azúcar.
En Barbastro, se celebra una fiesta los últimos días de marzo con degustación gratuita de este postre.
Esta tradición se basa en creer que la virgen de la Encarnación se quedó preñada en esta época para dar a luz en diciembre cuando se recogen las olivas (aceitunas). La leyenda dice que si la Virgen y las oliveras obtienen su fruto en la misma época, es probable que se preñaran también a la vez.
Por eso se hacen los crespillos ese día, para que "se preñen las oliveras" y obtener una abundante cosecha.
En algún pueblo del Somontano, el aceite de freír los crespillos es llevado por los agricultores a los olivares para untar con él las yemas de las oliveras.
Para el que se anime a probarlos, aquí tenéis la receta :
Esta zona es de las que cuando pasas por allí te llama para que le hagas una foto. Hay otras zonas mucho más modernas pero me gustó mucho esta vista.
La verdad es que no hay nada más temible a la hora de empalmar fotos que las baldosas y las rejas y a esta imagen no le falta ninguna de las dos cosas. Aún se nota algún fallo pero muchos menos de los que pensaba que aparecerían.
Jesusferrer, no dejas de sorprendernos, es muy buena.
Hace ya bastante tiempo que estuve en Barbastro (1980), ya entonces me llamó la atención la limpieza en general. Ahora en tu foto veo que hasta los aparatos de aire acondicionado los "camuflan" pintandolos del color de las fachadas. Es un pedazo de detalle, la tecnología y el progreso no tienen porque estar reñidos con la estetica.