La Ermita de San Pedro de El Barco es un templo construido en 1663 en el mismo lugar en que nació San Pedro de El Barco en 1088. En el año 1149 regresó a El Barco con su amigo San Pascual, natural de Tormellas. Como estaba muy viejo buscó a un mozalbete para que lo ayudara. la tradición y la leyenda dicen que pidió al Señor que le diera a conocer el momento de su muerte.
Situado en la provincia de Ávila entre la Sierra de Gredos y el Valle del Jerte, encontramos Barco de Ávila, un pueblo de poco más de 2500 habitantes, que tiene muchos rincones que hacen de este pueblo un firme candidato a ser el pueblo más bello de Castilla y León. Por si aún no lo conoces te contamos porque es tan especial.
Como ya mencionamos, la playa El Pilar debe su nombre al barco del escritor norteamericano Ernest Hemingway y se relata que este personaje mundialmente conocido llegaba a veranear en su barco El pilar hasta esta playa remota situada en la provincia de Ciego de Ávila.
Una de las mejores formas de llegar a la Playa Pilar es mediante vía terrestre ya sea en taxi o en un simpático tren que recoge a los turistas dos veces por día en los hoteles y los regresa tres horas después.