...a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sureste Asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos.
El ataque comenzó a las 7:48 a. m., hora local, y fue llevado a cabo por 353 aeronaves japonesas que incluían cazas de combate, bombarderos y torpederos. Los aviones despegaron de seis portaaviones japoneses desplegados alrededor de las islas.
Como resultado del ataque fueron dañados los ocho acorazados estadounidenses atracados en el puerto. Cuatro de ellos se hundieron. Pese al enorme impacto y la conmoción causada, el ataque fue un fracaso, pues no alcanzó a ninguno de sus objetivos más preciados: los portaaviones.
Los tres portaaviones de la Flota del Pacífico (Enterprise, Lexington y Saratoga) se encontraban lejos de la base, por distintas razones, con lo que ninguno fue dañado. Este hecho fue decisivo y catastrófico para la armada japonesa en los siguientes años de operaciones en el Pacífico.
Las bajas norteamericanas fueron enormes:
4 acorazados hundidos
3 acorazados dañados
1 acorazado... Leer más ...
La flota de barcos hundidos es impresionante, pero esperaba mas barcos destruidos en Pearl Harbor.
Bueno, aquí entra en juego una cosa que se suele obviar frecuentemente.
El ataque fue en un puerto no en mar abierto.
Si un barco es torpedeado en un puerto (con poca profundidad) el barco no se hunde del todo y puede ser reparable. Si ocurre en alta mar, el desenlace es obvio.
En Pearl Harbour fueron atacados muchos buques que pudieron ser "salvados" a posteriori, ya que tocaron fondo y no se hundieron del todo (de echo, ninguno lo hizo, ni siquiera el Arizona). Si esos mismos daños los hubieran tenido en alta mar... RIP.
Ocurrió lo mismo en el ataque inglés a la flota italiana en Tarento.
Fue peor el tiempo que pasaron los buques en reparación, que los que no volvieron a flote jamas.
La flota de barcos hundidos es impresionante, pero esperaba mas barcos destruidos en Pearl Harbor.
yo tambien ... algunas teorias conspiranoicas piensan que fué mucha casualidad que sus mejores portaaviones y destructores estuvieran fuera ese día , haciendo maniobras... ya que de haber estado en el puerto, EEUU hubiera tardado mucho más tiempo en reaccionar para lanzarse a la conquista del pacífico. Los japoneses querían precisamente eso, darle un gran bofetón para noquear al gigante mientras se hacian con muchos recursos que necesitaban para prolongar su dominio en el pacífico y hacerse fuertes en sus posiciones.
El noqueo quedó en manotazo fuerte... pero EEUU aun estaba de pie en el ring.