...en Japón y entregado en mayo de 1979 y fue nombrado Sunreef.
Después de varios cambios de nombre, propietario y bandera, condujo bajo la bandera marroquí desde 2002, bajo el nombre United Malika.
El 4 de agosto de 2003, el United Malika , procedente de Las Palmas , encalló con un cargamento de pescado a bordo, en la playa de Cap Blanc, cerca de Nuadibú, Mauritania.
La tripulación de 17 hombres fue rescatada por la Armada de Mauritania ,y la carga también pudo recuperarse.
En 2004 se subió el barco a tierra, para ser desguazado en el lugar, pero como era un lugar protegido, se prohibió que se desguazara en ese lugar.
Lo que se hizo fue quitarles todo el combustible y aceites y se lo dejo abandonado en... Leer más ...
Bueno hablando en serio, buscando barcos hundidos llegue a Dajla, Sahara Occidental o Dakhla, Marruecos.
La historia es Larguísima porque fue de España, luego de Mauritania, luego del Sahara Occidental y ahora es de Marruecos, pero intervenida por la ONU.
AQUI UN VIDEO DIDACTICO CON LA HISTORIA:
Si esta mal, yo no fui, echarle la culpa al que hizo el video
A mi me intereso la BASE MILITAR vean la imagen de arriba y el DEPOSITO DE TANQUES Y VEHICULOS que hay ahí, vean la imagen de abajo y por lo que investigue pertenece a la Fuerzas Armadas Reales, Marruecos, pero apoyado tácticamente por Francia y Estados... Leer más ...
Los del video es uno de los mucho bulos que corren por ahi. Solo se lo creen las personas con poco conocimiento.
Simplemente son eso: barcos tradicionales que aprovechan los recursos del rico banco de pesca saharahui.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Mauritania explica que "la pesca es uno de los recursos más importantes del país" y que en Nuadibú "la industria pesquera ha transformado el rostro de la ciudad, con el desarrollo del puerto autónomo para la pesca industrial, así como el puerto artesanal".
Este puerto, ubicado en la Bahía del Reposo, es "conocido localmente como el puerto pesquero artesanal", según se indica en esta nota de prensa del Ministerio de Pesca y Economía Marítima del país. En 2017, se iniciaron la obras para ampliar las "instalaciones de atraque y descarga para canoas y barcos de pesca costera". Hasta ese momento, la capacidad del puerto pesquero artesanal para acoger a "embarcaciones artesanales y costeras" era de unas 700 plazas, mientras que el número de embarcaciones de este tipo llegaba a las 3.500.
Esta particularidad tiene más que ver con una complicidad entre oficiales que, por un módico soborno, y dueños para dejar los barcos pesqueros (y de otra índole) encallados en la costa. Así, ya suman 300 los que descansan en la orilla de Nouadhibou y, por ser tantos, ya se han convertido en toda una atracción turística para la zona.
La ciudad está dividida en cuatro zonas: : el centro –que incluye el aeropuerto-, Numerowatt al norte y Cansado, una zona residencial al sur y, más lejos en la misma dirección, la ciudad dormitorio para el Puerto Minéralier. Puedes llegar a visitar el cementerio de barcos más grande del mundo tomando un avión o por carreteras RN2 o autopista por el Oeste del Sahara.
En la bahía de Nouadhibou, en Mauritania, espera un espectáculo distinto: el cementerio de barcos más grande del mundo se encuentra en estas aguas. Créase o no, poco tiene que ver la mala fortuna del lugar que pudiera existir y que jugara en contra de los capitanes de estas embarcaciones.
Aunque pueda parecer raro para las personas que somos de tierra firme, puede ocurrir que los dueños de los barcos quieran abandonar a su suerte (y deliberadamente) a sus gigantes de acero en una costa cualquiera. La razón se cuenta en billetes (muchos billetes) y se llama algo así como “cobrar seguros”. Así, con el visto bueno de las autoridades, el paisaje azul de esta playa está poblado de esqueletos oxidados.
"Los contenedores llegan por barco hasta el discreto puerto pesquero de Nuadhibu, desde donde parten fuertemente protegidos en el tren de transporte de mineral hacia el interior del país. La última etapa hasta el cementerio nuclear "El Meriyé", cercano a la frontera con Malí, se efectúa en camiones."
Dudas:
a.- Que el periodista me explice que entiende por "discreto puerto pesquero de Nuadhibu", cuando esta ciudad "sólo" tiene 700.000 habitantes (la población de Mauritania es de apenas 3.000.000 de almas) y es el "principal" puerto pesquero de la costa atlántica africana.
b.- Teniendo en cuenta que el tren llega hasta Choum y luego tuerce hacia el norte hasta Zouerat, ¿qué significa Zu?; según el plano (me imagino que se lo han sacado al Servicio de Intellegence de la Republique Islamique de la Mauritannie) desde Choum salen los camiones hacia el cementerio nuclear, pero el final del tren es Zouerat, que conincide con Zu, luego también podría salir de ahí.
c.- Pagaría por ver a los camiones "fuertemente protegidos" descojonados en la arena, pasando... Leer más ...
eso son los cayucos famosos que acaban en Canarias (los que llegan).
En toda la costa del Sáhara hay muchos barcos abandonados, los estrellan a propósito para cobrar el seguro,
Nouadhibú es el principal puerto pesquero de toda la costa occidental africana, buena parte del pescado y marisco que nos comemos fresco viene de allí.
La costa mauritana es un lugar sorprendente, donde puedes encontrar numerosos barcos fantasma. Unos han sido expulsados a la arena por las tormentas, otros por vejez.
Nouadhibou, que es otro lugar estupendo para explorar en Google Earth... posee uno de los puertos mas anarquicos de Africa. Es facil enocntrar barcos abandonados o en muy mal estado en sus playas o incluso atados los unos a los otros y abandonados frente al puerto, como son estos casos.
Dando una vuelta por africa me encontre esto tan curioso, es en la ciudad de Port Etienne en Mauritania y mas concretamente en su puerto, fijaos como tienen amarrados los barcos parece que estan unos encima de otros es un desastre. Pues esto no es todo si os dais una vuelta por las inmediaciones del puerto, pero por el mar, vereis multitud de barcos abandonados, abarloados unos a otros, como si fuera un cementerio de barcos.
Hombre si todos esos cayucos fuesen a venir a España... esto pareceria el desembarco de Normandia. Lo cierto es que el lugar es impresionate.
Son cayucos en el puerto de Nouadhibou, uno de los mas importantes puertos pesqueros de Africa del Oeste (base por cierto, de una gran flota de barcos españoles). Y otra curiosidad, en toda la bahia al sur de ese puerto (Banc de Argin) esta prohibido pescar con barcos a motor (si con barcos de vela). Es un parque natural con una incrieble cantidad de vida marina y aves migratorias.