Solo una observación técnica... Si el cauce de un barranco esta limpio o no, es un factor que puede ayudar, pero no es decisivo ni mucho menos. Lo que mas importa con los muros de contención construidos a ambos lados para encauzar el agua, su altura y grosor.
Cuando el agua viene con fuerza, lo arrastra todo.
Este verano pase numerosas veces por esta rambla y pensé: que sucio está, como venga el agua se va a desbordar:
Quedó limpio como el primer día. Todo se fue al mar. Pasé hace un mes por ahí y no había quedado ni una hierba.
Es una zona en la que además convergen varios de los factores de riesgo de los barrancos y ramblas del mediterráneo: construcciones a los bordes y habitadas, algunas legales y otras irregulares, en una zona claramente inundable si se desborda el cauce.
...Cuándo fue el acontecimiento, Cuáles fueron los pueblos afectados? Dónde están las presas que abrieron sin notificarle a la población ? Qué son todo los nombres geográficos por donde van las aguas superficiales ?
Desde aquí estuve muy pendiente, con mucha tristeza e impotencia; preguntándome si en mi país el gobierno hubiera operado de la misma manera y si estamos preparados para afrontar situaciones semejantes?
El pueblo mas afectado fue Paiporta.
Que yo sepa no abrió ninguna presa. Eso es un bulo. En realidad el que causó el desastre fue un barranco. En los barrancos no hay presas, ya que solo pasa agua cuando llueve.
Las autoridades locales autorizan a construir viviendas cerca de los barrancos en muchas ocasiones, porque consideran que "por ahí no pasa agua nunca"... Hasta que pasa.
El gobierno central aviso al local (regional), sin embargo el local reaccionó muy tarde, cuando la tragedia ya se estaba produciendo.
El gran problema en España es que según el gobierno central somos "un pais completamente descentralizado"... Es decir las competencias están delegadas. Por tanto el "problema" es de la administración que... Leer más ...
Además de la puesta de sol, uno de los puntos en los que vale la pena detenerse al visitarla es una curiosa escultura de bronce, ubicada en uno de los bordes del barranco. Realizada por el escultor hispano-uruguayo Eduardo Díaz Yepes, yerno de su colega Joaquín Torres García, por iniciativa del Club Naval luego de un accidente que ocurrió en agosto de 1954, donde ocho marinos militares murieron intentando rescatar al personal de un barco pesquero.
A obra se inauguró en noviembre de 1960 y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1975.
Ubicada sobre un barranco que brinda al visitante vista panorámica del Río de la Plata, limita al suroeste, sur y sureste con la Rambla República de México, mientras que al norte lo hace con la calle Mar Ártico
Polperro, se encuentra a solo unos kilómetros espectaculares a lo largo de la costa de Looe. Protegido de los estragos del tiempo y la marea en su barranco del acantilado, es una encantadora mezcolanza de cabañas, cada una inconfundiblemente obra de un pescador de Cornualles.
El pueblo en si mismo ofrece unos ejemplos de la arquitectura canaria, y antes de practicar senderismo en el barranco te aconsejamos dar la vuelta al pueblo para encontrar el mejor punto de vista. Degustar una bebida allí es un verdadero placer. Si tienes la costumbre de caminar, el recorrido a la playa de Masca es una experiencia. De dificultad media, tardarás unas 4 horas y media para llegar a la playa. Pero el camino es un verdadero encanto, las pendientes verdes de la montaña contrastan con el azul del océano y flora y fauna son riquísimas.
Para llegar al pueblo de Masca tendrás que ser paciente y valiente. Tendrás que coger unas rutas sinuosas hasta Santiago del Teide (por la TF-82) y luego, seguir la dirección de Buenasvista del Norte (TF-436). Después de unos 15 kilómetros de curvas llegarás a Masca. Este pequeño pueblo es unos de los más guapos de la isla. Ubicado en las montañas, es un sitio pintoresco que ofrece una vista vertiginosa hacia un barranco que baja a la playa de Masca.
Alzado sobre las fértiles tierras del municipio de La Taha y aglutinando los relieves montañosos de las sierras se encuentra esta histórica localidad cuyo nombre procede del árabe: ‘Harat Albaytar’ que significa ‘Barrio del Veterinario’. Si algo marca la identidad de este recóndito lugar quizás sea su aspecto escarpado y abrupto así como su contrastada orientación y disparidad de suelos. Montes, valles, profundos barrancos, pendientes pronunciadas y cerros se suceden en el entorno de Atalbéitar.
Es una isla pequeña, de apenas cuatro kilómetros y medio de longitud y cuatro de ancho, famosa por la comunidad de pingüinos de Humboldt y los lobos marinos que viven en ella, además de tortugas gigantes, pelícanos y delfines. Se trata de una isla con un relieve bastante accidentado, en el que pueden verse peñascos, picos, barrancos y cuevas, curiosamente en algunas de estas cuevas viven los vampiros comunes, que se alimentan de la sangre de los lobos marinos.
El Camino de los Laureles, por ejemplo, es un antiguo reducto de laurisilva representativo del Terciario. Tegueste se beneficia de los vientos alisios, que favorecen a la agricultura de secano que históricamente ha sostenido a la población del municipio. La construcción del municipio comenzó a principios del siglo XVI en la zona conocida como El LLano entre el barranco Las Tapias y el de las Ceras, lugar donde se erigió la primera ermita en honor a San Marcos Evangelista y que en 1701 se trasladó a su emplazamiento actual.
La Villa y Puerto de Tazacorte es el municipio más pequeño de la Isla. Es un refugio pesquero y a la vez agrícola, siendo una de las mejores zonas plataneras de Canarias. El casco histórico del Puerto de Tazacorte, situado en la desembocadura del Barranco de Las Angustias, es el más antiguo de la Isla, lugar por el que se inició en 1.492 la conquista de La Palma.
Sant Joan de Labritja o San Juan Bautista está situado en el norte de la isla de Ibiza, en una preciosa zona de bosques, barrancos, acantilados, calas y que conserva las costumbres de la agricultura. Es uno de los municipios con menor número de habitantes. En el municipio se hallan las siguientes parroquias: Sant Joan, Sant Miquel, Sant Vicent y Sant Llorenç. Todas ellas pequeñas y encantadoras, con un aire rural.
Si entráis en el pueblo os daréis cuenta precisamente de que está metido entre barrancos. Las calles son algunas de ellas bastante empinadas y muy estrechas. Sin embargo esto hace que las vistas que se tengan del mar de El Hierro sean únicas. El Valle del Golfo se abre a vuestros pies en todo su esplendor.
Un pequeño conjunto de casas blancas de Sabinosa tienen ese digno honor. Se halla apenas a unos diez kilómetros de Frontera, y resulta curioso verlo enclavado entre los barrancos de la Montaña, el Jable y la Gotera. Pero eso es lo que lo hace particularmente pintoresco y turístico.
En el Valle del Jarama, frontera natural entre la Comunidad de Madrid y Guadalajara, se esconde a 60 kilómetros al noreste de la capital un pequeño pueblo que ha permanecido prácticamente inadvertido durante siglos. Incrustado en lo alto de un barranco, en una brecha de la cordillera, Patones de Arriba ha resistido incólume los embates del tiempo, aislado del resto del mundo e incluso gobernado por su propio “rey”.
De nuevo en Ocejo De La Peña y es que el día que subí al Campriondo me dejé abducir por lo que estaba viendo, así que me puse a investigar por internet y tomé la decisión de hacer la ruta para subir al Pico Moro, mejor dicho a sus dos cumbres. Inicio el recorrido buscando el arroyo que viene del valle del Pico Moro para ir remontandolo a veces por su margen derecha y otras por la izquierda ya que hay pequeñas cascadas y algo de maleza que nos obligan a bordear el cauce del arroyo en algunos tramos, pero que al bajar poco agua podemos cruzarlo sin dificultad. He de decir que no hay un sendero propiamente dicho, se nota que alguien ha pasado por aquí pero no he visto en internet ninguna ruta por este arroyo, si alguien lo ha hecho me gustaría saberlo, un sendero bien balizado por aquí haría las delicias de cualquiera, a ver si algún técnico en senderos lee esto y se aventura a hacerlo, es espectacular. El avance es lento, pero muy gratificante con el sonido del agua y el canto de los pájaros. Se llega a la... Leer más ...
Pájara es destino ideal para disfrutar de unas vacaciones de ensueño, ubicado en el sur de la isla de Fuerteventura. Aquí se encuentran todos los hábitats existentes en la isla, ya que alberga desde saladares a campos de dunas, pasando por barrancos y vaguadas. Cerca del 60% de la superficie de este municipio está protegida.
Punta del Teno es un parque rural (natural), un faro y un lugar de maravillosas vistas sobre la isla de La Gomera.
La Punta de Teno, el punto más occidental de la isla de Tenerife y está enclavado entre grandes acantilados y abruptos barrancos que desembocan en pequeñas playas. Este espacio natural alberga una gran diversidad biológica y es refugio para algunas especies amenazadas y endemismos locales.
El Parque Rural de Teno se encuentra situado en el extremo noroccidental de la isla de Tenerife y comprende parte de los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide. Con sus 8.063,3 hectáreas es uno de los espacios naturales más bellos de Tenerife y ha conservado sus grandes valores ecológicos, paisajísticos y culturales, en gran parte, gracias a su aislamiento.
Cómo llegar:
Guagua (autobús): Desde Buenavista o Santiago del Teide, línea 355.
Coche: Desde Buenavista por la carretera TF-436 Buenavista-Santiago del Teide, y por la carretera TF-445 Buenavista- Faro/Punta de Teno. Desde Armeñime por la carretera TF-82, Icod de los Vinos-Armeñime.
El Parque Rural de Teno alberga varios núcleos poblacionales. Son los caseríos de El... Leer más ...
En el noroeste de La Palma y alejada del moderno desarrollo urbano se encuentra la pequeña y tranquila aldea de Las Tricias. Se asienta sobre una ladera entre barrancos, rodeada de almendros. Su floración en invierno es todo un espectáculo. El ritmo de vida pausado de Las Tricias permite admirar con detenimiento su arquitectura, de la que destacan bellas casas solariegas con balcones de madera, paredes de piedra oscura revestida de blanco y cubiertas de teja. Puro estilo palmero.
Localidad situada en la comarca del Priorat en la provincia de Tarragona. A 56 km. de Tarragona y 165km. de Barcelona. Ubicada al abrigo de la Sierra de Montsant en la confluencia de dos ríos el Montsant y el afluente de Escaladei. Villa antigua con calles medievales y algunos bonitos rincones. Nos llama la atención sus pintorescas y fotogénicas altas casas sobre el barranco de Escaladei, panorámica a la que se le sugirió el nombre de “Nueva York del Priorat”
Sobresalen la Montaña Tindaya, el precioso el Parque Natural de Corralejo y el Parque Natural del Islote de Lobos y los diversos barrancos de los alrededores como el Barranco de Tinojay, el Barranco de los Enamorados entre otros. Además, no dudes en disfrutar de las posibilidades de turismo activo.
El camino va ascendiendo entre caprichosas formaciones rocosas que surgen por doquier en el corazón del barranco. El camino va sorteando los recodos del barranco dejando el lecho fuera de nuestra vista ya que este discurre entre coladas de lava y vegetación.
La Villa de Hermigua es el primer pueblo de La Gomera que el viajero se encuentra partiendo de San Sebastián hacia el norte por la carretera TF-711. Tiene forma triangular y cuenta con 41 kilómetros cuadrados de extensión, formado junto al cauce del barranco del mismo nombre.
El primer núcleo de población de Hermigua fue el de Valle Alto, con la iglesia de Santo Domingo y el convento del mismo nombre, construido entre 1515 y 1520. La creación del núcleo del Valle Bajo es posterior, levantándose la iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación en 1650.
Bajo el Puerto se encuentra la localidad de Cuevas del Valle, crecida quizá a partir de edificaciones relacionadas con la cañada. Es el pueblo más alto y frío del Barranco. Al Este del Puerto se levanta la árida Sierra de Villarejo, y en sus faldas, la localidad de Villarejo del Valle, pequeño pero pintoresco y bastante bien conservado. Las cumbres del Barranco que cierran el valle por su lado oriental limitan el término de San Esteban del Valle, localidad de la que parte una sinuosa carretera de montaña que asciende hasta los puertos de Serranillos y de Pedro Bernardo. Y por fin, al sur del valle y por tanto con orientación al norte, la localidad de Santa Cruz del Valle. Se encuentra encajonada en un pequeño vallecito al pie de la imponente pero suave orografía del monte de La Abantera.
El Barranco pertenece a la comarca de Arenas de San Pedro, situada al sur de la provincia de Ávila, en el extremo meridional de la Comunidad de Castilla y León. Se encuentra en plena sierra de Gredos, exactamente en el límite entre sus sectores central y oriental, separados por el Puerto del Pico. Al sur del puerto se abre un amplio valle, con dirección predominante SSO-NNE, que vierte sus aguas en el río Tiétar. El territorio del Barranco abarca no solo este Valle, sino también tierras ribereñas del río Tiétar y al norte de la sierra.