...alta de la Península Ibérica, así como la estructura de uso militar más alta de Europa. Es fácilmente visible desde muchos kilómetros a la redonda tanto desde tierra como desde el mar.
Consiste en una estructura metálica en forma de mástil de sección triangular (es un triangulo equilátero de 3 m de lado) con cables de acero que actúan de tirantes, anclando la torre al suelo. A unos 25 metros sobre el suelo comienza el ascensor que es usado para comprobar periódicamente las balizas.
Fue construida en plena Guerra Fría, 1962 por la Armada de Estados Unidos, dentro de la Base Militar Logística de Guardamar en Alicante, como parte de los acuerdos que permitieron la colaboración de España con los americanos, que incluían la instalación de bases militares de uso compartido en ubicaciones estratégicas de España.
Esta instalación pertenece hoy día a la Armada Española, pues una vez el ejército de los Estados Unidos dejó de utilizarla, tras la primera Guerra del Golfo, esta instalación pasó a pertenecer en exclusividad a la Armada Española, que llamó a la base "Campamento Santa Ana", y está vigilada por la Infantería de Marina española. Está identificada como "Radio... Leer más ...
Hola Bixen.
Las imágenes y el kmz que pones pertenecen correctamente a la Base de Rota, pero toda la info que pones pertenece al Arsenal de la Carraca, justo al lado de San Fernando, en la otra punta de la bahía de Cádiz a 20km de Rota.
Un saludo.
...Arsenal tuvo su tiempo de gloria y esplendor en el siglo XVIII y algo del XIX; después fue en decadencia hasta nuestra Guerra Civil.
En este Arsenal se construyeron infinidad de naves, fragatas y demás buques, siendo el nombre del primero ANDALUCIA. También se construyó en este Arsenal el primer buque de hierro de España: el ALSEDO, y le cabe la gloria de haber construido el submarino PERAL.
Al terminar la Guerra Civil, se rescindió el contrato que la Marina tenía con la S.E. de C.N. y se hizo cargo de parte del Arsenal el llamado Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares que,posteriormente, mediante contrato suscrito en 1.947, pasa a depender del I.N.I. con el nombre de Empresa Nacional BAZAN de CNM S.A.
Se trata de un sistema de comunicaciones FDR-10 lo se por que en la base de Rota habia uno, una unidad de comunicaciones navales que usaba la marina y la F.aerea de EEUU para comunicarse con EEUU pero estaba obsoleto y se desmantelo, por lo visto era casi imposible entrar alli, por que ademas se encontraba en el aerea de polvorines, de hecho aun se observa la huella, pero mas concretamente no puedo decirte nada por que dificil encontrar info de estas cosas
No puede faltar en esta pedazo de colección, parte de nuestra flota. Esta foto es de la base naval de rota y entre otros podemos distinguir el "principe de asturias", el "hernan cortes", varias fragatas de la clase 80, el "castilla" y el "galicia" entre otros
Portaaviones Principe de Asturias, el buque más importante de la Armada de España.
El Príncipe de Asturias es un pequeño portaaviones para aviones de despegue corto y aterrizaje vertical/corto (V/STOL). El diseño de este navío se llevó a cabo, cuando la US Navy abandonó el proyecto del SCS (Sea Control Ship) y la Armada española compró sus planos (quince planos generales, ya que sólo estaba en fase de concepción) y encargó a los astilleros públicos Bazán el desarrollo y la posterior construcción de esta nave. Se trataba de un diseño de un portaaviones pequeño y que se pensaba construir en grandes series para ser utilizado como escolta de convoyes en el Atlántico, liberando así a las grandes unidades de estos cometidos. Fue ultimado en 1977, sin embargo, los planos y especificaciones entregados no correspondían exactamente con las necesidades españolas, y la Empresa Nacional Bazán realizó numerosos cambios y mejoras.
El Arsenal Militar de La Carraca y la Población Militar de San Carlos, formaron en su concepción inicial un conjunto que hoy consideramos dentro del concepto de Base Naval enclavada en el fondo de la Bahía de Cádiz, aunque separados uno de otra por un dédalo de caños y marismas sin comunicación directa por tierra.
Este Arsenal data del año 1.717, en que, por orden del Rey Felipe V, lo mandó edificar Patiño, siendo Secretario de Estado e Intendente General de la Marina. La construcción de sus muelles se inició en el año 1.723. Por Real Orden de 3 de octubre de 1.752, en el reinado de Fernando VI y según proyecto de Don Jorge Juan, se construyó dentro de los límites comprendido entre el caño de Santi-Petri por el sudoeste, al norte por el caño del Higuerón, al este por el recodo de este mismo caño y el de la Culebra, al nordeste por el caño de la Cruz e islote de Cuatro Torres y al oeste por el llamado entonces caño de la Machina, hoy de San Fernando. Cabe decir que en principio se aprovechó para el Arsenal tan sólo la zona extrema nort-noroeste, que ocupaba una superficie de 1.066.558 metros cuadrados de tierra de acumulación y... Leer más ...