Vaya pedazo de curro Tinto,menudo trabajo,enhorabuena.
con tu permiso lo voy a guardar.La novela no la he leido pero ahora me voy a interesar por ella,la que lei de Perez Reverte fue la de Cabo Trafalgar,sobre la famosa batalla naval contra los ingleses en la bahia de Cadiz.
Botado en La Habana, en 1769 y que con sus 140 cañones era el navio de linea mas grande del mundo.
En julio de 1779, España declaró la guerra a Gran Bretaña junto a Francia en apoyo a las colonias norteamericanas en su Guerra de la Independencia. El Santísima Trinidad fue el buque insignia de la flota española y tomó parte en las operaciones en el canal de la Mancha a finales del verano de ese año. En 1780, participó en la captura de un convoy inglés de 55 buques.
En 1782 fue incorporado a la escuadra del Mediterráneo y participó en la batalla del cabo de Espartel.
Se lo recuerda sobre todo por su trágico final en la batalla de Trafalgar (1805). Estuvo en aquella ocasión bajo las órdenes del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros. Tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos. Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo al puerto inglés de Gibraltar. Sin embargo, finalmente se hundiría el 24 de octubre a unas 25 ó 28 millas al sur de Cádiz.
Símbolo del final del poderío español en los mares, la mayor arma de guerra de su época permanece... Leer más ...
He encontrado fotos de uno de los "no" participantes en la Batalla de Trafalgar.
El Duguay-Trouin
Es uno de los cuatro navíos franceses de la división de Dumanoir que se largó de Trafalgar "para no aumentar el número de barcos apresados por el enemigo", y que fue capturado por Strachan en noviembre de 1805.
Era un 74 cañones típico. Datos técnicos, en pies ingleses: Eslora/manga/calado: 181,5 × 48,9 × 22 (55,3m × 14,9m × 6,7m). Tons: 1,896 Tripulación.: 670 hombres. Armamento: 30 cañones de 32 libras, 30 cañones de 18 libras, 2 cañones de 12 libras, 12 carronadas de 32 libras. Construido en: Rochefort, Francia; 1801
Entró en servicio de la "Royal Navy" como HMS Implacable y combatió en el Mar Báltico entre 1808-1809, y posteriormente en la costa Siria en 1840. En 1844 fue puesto en reserva en Devonport. En 1855 se destina a navío de entrenamiento. En 1871 se le renombra HMS Lion y en enero de 1912 es alquilado a Geoffrey Wheatley Cobb como buque de entrenamiento y es vuelto a llamar Implacable. En 1932 el buque se remolcó a Portsmouth dónde sirvió de nuevo para la formación de los nuevos reclutas. En 1943 se le vuelve a renombrar HMS Foudroyant.
...los altos hornos, hornos de reverbero y fraguas produjeron un gran número de objetos de carácter exclusivamente civil, como lastres para buques, tuberías, escudos o herramientas.
Todo comenzó en 1622 con la llegada a Liérganes, procedente de Lieja, de un belga llamado Juan Curcio, que previamente había fracasado en su intento por asentarse como empresario en Vizcaya. A su muerte, en 1628, le sucedió el luxemburgués Jorge de Bande, quien amplió las instalaciones a La Cavada.
El declive de la Marina española, con la derrota de la batalla de Trafalgar, afectó negativamente a la factoría, que entró en una seria crisis de producción, y desde los últimos años del siglo XVIII inició una caída que sería definitiva por tres factores: la falta de demanda de la Marina Real y la escasez de dinero y de carbón. Asimismo, la Corona llegó a alarmarse por la deforestación producida, dado que un barco del siglo XVIII implicaba la tala de 25 hectáreas de... Leer más ...
Pensaba empezar este hilo con la prisión de Guantánamo, pero al final me he decidido por otra macroprisión poco conocida por la mayoría.
Y como siempre, rapidito y conciso:
ISLA DE CABRERA
Antecedentes:
Estamos en 1.808.
Napoleón es dueño de media Europa, pero en Trafalgar ha sido derrotada la Escuadra Combinada (al mando del gran Villeneuve).
Decide que los Borbones bobalicones españoles le sobran y los convoca a Bayona donde los apresa con el fin de apoderarse de España y de su imperio (en ese momento sigue siendo el mayor imperio del mundo). A continuación el pueblo español se levanta en armas.
Napoleón manda un ejército de unos 100.000 hombres que conquistan casi todo el norte de España. El mariscal Dupont entra en Andalucía con unos 20.000 hombres con el fin de liberar a la escuadra francesa de Rosilly (los restos de los barcos franceses supervivientes de Trafalgar que estaban rodeados por los españoles en Cádiz).
En Bailén es derrotado por el general Castaño lo que supone la primera derrota de las tropas de Napoleón (luego seguirían otras, pero ésta fue la primera).
Si os pica la curiosidad, existe un video en 5 partes del canal Discovery y aunque se centra en la flota inglesa (inevitable), es bastante objetivo, además enseñan los proyectiles de la época. Se les ha olvidado en cambio las diferentes tácticas: los ingleses tiraban a destrozar la artillería contraria, los franceses a destrozar el velamen y los españoles a barrer la cubierta contraria.
Además, reconocen que los navíos españoles eran de lo mejor de la época (lástima que llevasen labradores poco entrenados en vez de marineros). Gracias al trabajo de los Gautier, Landa y cia habíamos pasado de copiar a los ingleses a que ellos copiasen los barcos españoles.
En el video se les ha olvidado decir que la cadencia de fuego de los ingleses a la combinada era nada menos que de 3 a 1 (fruto del entrenamiento inglés y de la ineficacia franco-española). Por eso Nelson se atrevió a una táctica banzai, porque confiaba en los artilleros españoles y franceses.
Me alegro de que os haya gustado, el video de canal discovery en youtube:
Je, je, ¿se nota mucho que el Villanueva no me caía bien?
Por desgracia, cuando tenía 14 años leí el Trafalgar auténtico (el de Galdós), y todavía no me he recuperado de la manía que le cogí al Villeneuve.
El de P. Reverte lo tengo pendiente, pero me da miedo, este autor es de los que le tienen manía a esa pandilla de necios que tuvimos de políticos y me imagino que voy a acabar el libro con el doble de fustración que el autor cuando lo escribió.
Como dijo cierto militar inglés de los españoles, "los mejores soldados, lástima de mandos que tuvieron" (después del desastre de Annual, obviamente se referían a los de Igueriben, Abarrán..., no a los de Annual), en el caso de Trafalgar perdimos a los últimos grandes mandos (dignos sucesores de los Farnesio, Alba, Pata de Palo, Navarro, Galvez y cía) gracias a los "Borbones y al amigo Príncipe de la Paz-Godoy".
Pero en fin, es lo que hay.
En cuanto a los gráficos Jotab, gracias por por el piropo, pero me temo que habeis 12 o 13 que los haceis bastante mejores (sólo se usar las herramientas de GE) y somos 14 en este foro.
Yo personalmente todavía no me he recuperado del magnífico trabajo que hizo el de la División... Leer más ...
Buena recopilacion y excelentes graficos Tinto,en el sentido humano de la gente que participo en la batalla me remito un libro escrito por Arturo Perez reverte,Cabo trafalgar,en el aparte de las diferentes maniobras y estrategias de los mandos,se vive el sufrimiento humano de los que participaron en esa batalla.felicitaciones,un saludo.
La Flota Combinada se organiza en tres partes: la retaguardia al mando de Dumanoir, el centro al mando de Villeneuve y la vanguardia al mando de Gravina. La formación de combate es en línea (básicamente uno detrás de otro) con rumbo S (realmente SSW) y con el viento ligeramente a favor.
La Escuadra Inglesa con el viento totalmente a favor (el que sepa algo de barcos de vela sabe lo que eso significa) se organiza en dos “v” para cortar la línea de la Combinada con el objeto de enfrentarse a las 2/3 partes de la flota en superioridad numérica, aislando la retaguardia y el centro (Dumanoir y Villeneuve) de la vanguardia (Gravina).
Cuando se avistan los ingleses, Villeneuve da la orden de virar en redondo para tener a Cádiz a proa (otro acto de valentía del francés, primero aseguramos la huida y luego ya veremos), la impericia de las tripulaciones de la combinada hace que lo que antes era una pésima línea de combate se convierta en cualquier cosa menos una línea de combate y con el viento ligeramente en contra. Con la cual la línea queda al revés: vanguardia Dumanoir, centro Villeneuve... Leer más ...
El arrebato de cólera del Emperador ante la noticia de la llegada a Cádiz de la escuadra finalizó cuando de modo repentino se serenó y procedió a la redacción del plan de campaña que le llevaría a los campos de Austerlitz aquel mismo año. El proyecto de invasión de Inglaterra había sido definitivamente abandonado
Al partir Gravina desde Cádiz hacia las Antillas la noche del 9 de abril de 1805, el teniente general Álava quedó encargado de completar el armamento de todos los buques útiles para el servicio. Fondeada la escuadra combinada en Cádiz el 20 de agosto, Álava entregó a Gravina el mando de las fuerzas que había alistado en el Departamento, quedando finalmente constituida la fuerza española por 15 navíos. Mientras, Villeneuve se dedicaba a preparar sus 18 navíos, ocho buques menores, reparándolos a la espera de instrucciones sobre futuras operaciones.
Éstas no tardarían en llegar. El disgusto de Napoleón había ido en aumento, y el 6 de septiembre decidía relevar a Villeneuve por Rosily en el mando de la escuadra francesa de Cádiz. No obstante, el 14 del... Leer más ...
Villeneuve, que hasta ese entonces no sabía a que jugaba (Napoleón le había ocultado la idea de invadir Inglaterra), es informado del resto del plan y parte hacia el Ferrol.
Lamentablemente, al acercarse al Ferrol, frente al cabo Finisterre, aparece la escuadra inglesa (inferior en número 20 a 15) que estaba en misión de bloqueo, se inicia el combate y los franceses abandonan a los españoles a su suerte. Al final éstos se apañan bien (6 contra 15) perdiendo sólo dos barcos pero agravando la desconfianza que tenían hacia el “poco afán combativo francés”.
A continuación recoge las escuadras del Ferrol y en vez de dirigirse hacia Ouessant, como se le había ordenado, prefiere volar hacia Cádiz por si aparecía otra flota inglesa (excusándose en falta de viento, que aunque los primeros días fue verdad, los siguientes no).
Cuando llegan a Cádiz, Villeneuve no se atreve a atacar a Collingwood (otra vez en inferioridad numérica el inglés) y se refugia en Cádiz.
Cuando llegan las órdenes a Ganteaume, éste no puede salir porque ha sido bloqueado en Brest por una escuadra inglesa al mando de Cornwallis.
Cambio de planes. Villeneuve seguirá con el plan original, armará un poco de jaleo en el Caribe, atraerá al grueso de la flota inglesa, volverá al Ferrol, levantará el bloqueo, se le unirán los navíos que allí estaban, avanzarán sobre Ouessant y juntándose con Ganteaume liquidarán a Cornwallis. A continuación hacia Boulogne y desembarco en Inglaterra.
Cuando Villeneuve sale de Toulon es avistado por unas fragatas inglesas, Nelson no había levantado realmente el bloqueo, sino que se había retirado lo suficiente para que el francés perdiese el miedo.
Villeneuve sigue para Cartagena y cuando llega, la escuadra española no estaba lista todavía, continúa hacia Cádiz y recoge a la flota de Gravina.
En el Caribe consiguen atraer a Nelson, (éste se había retirado tanto que sus fragatas tardaron en avisarle) a partir de entonces Nelson anda despistado persiguiendo a una flota que no consigue encontrar, eso sí, le salvaría su sexto sentido... Leer más ...
Vamos a intentar resumir muy brevemente el combate de Trafalgar y los antecedentes.
BATALLA DE TRAFALGAR
ESCENARIO
En 1805, Napoleón es dueño de media Europa, ha derrotado al resto de naciones de la 1ª y 2ª coalición y sólo tiene como enemigo real a Inglaterra.
Decide invadir la isla pero antes tiene que solucionar el problema que le planteaba la flota inglesa. En ese momento Inglaterra era ya la primera potencia mundial en el mar (ciento y pico de navíos de línea) y superaba a España y Francia juntas (España tenía cincuenta y tantos y a Francia le quedaban unos treinta después de Aboukir), las demás naciones no tenían flotas que pudieran oponerse a estas tres naciones.
Inventa una estrategia de diversión que consistía en que la escuadra que tenía en Ouessant (al mando de Ganteaume) partiría hacia el Ferrol, allí se uniría a una flota hispano- francesa que estaba bloqueada por una escuadra inglesa y seguiría hacia la isla de la Martinica en el Caribe.
Por otro lado, otra escuadra que estaba en Toulon (al mando de Villeneuve) a la que supuestamente había levantado el bloqueo Nelson (al mando de la flota del... Leer más ...
Excelente explicacion Fortinero.
Esta batalla esta perfectamente relatada el libro Cabo Trafalgar del escritor Arturo Perez Reverte,publicada en el año 2004.
Absolutamente interesante el libro, contado en muchos de sus capitulos con el "gracejo andalu", por lo que recomiendo su lectura.
Excelente explicacion Fortinero.
Esta batalla esta perfectamente relatada el libro Cabo Trafalgar del escritor Arturo Perez Reverte,publicada en el año 2004.
Hoy 21 de Octubre hace exactamente 204 años de la batalla de Trafalgar. De los diez barcos perdidos por España, de un total de 15, el mas famoso era el Santisima Trinidad, que fue construido en el arsenal de La Habana, Cuba, en 1769 y que con sus 140 cañones era el navio de linea mas grande del mundo.
En Trafalgar fue apresado y le intentaron conducir a Gibraltar, pero les sorprendio un temporal y el barco se hundio el dia 24 de Octubre.
Las perdidas españolas son de 1.022 muertos y 1.383 heridos de un total de 11.847 hombres.
Las bajas británicas son de 449 muertos y 1.243 heridos de un total de 17.000 hombres.
Por parte francesa hay 3.386 muertos y 1.162 heridos de un total de 13.984 hombres.
Bandera de combate del navio de linea español San Ildefonso, de 74 cañones, al mando del brigadier D. Jose de Vargas durante la batalla de Trafalgar acaecida el 21 de Octubre de 1805. Desgraciadamente, el navio fue capturado y llevado a Londres. La bandera tiene unas dimensiones de 14,4x9,8 mt. y fue colgada en la catedral de San Paul de Londres durante el entierro de Nelson el dia 9 de Enero de 1806. En la actualidad se encuentra en el museo maritimo nacional de Greenwich.
Bueno despues de un tiempo de viaje, quiero hacer mi aportacion a este tema. Tengo que confesaros que es un tema que me apasiona y espero poder aportar muchas cosas.
Mi aportacion es el barco de vela Victory. Es famoso porque fue el barco capitaneado por el Almirante Nelson en la batalla de Trafalgar.
Esta en la ciudad inglesa de Portsmouth y es un museo.