Magnífica aportación Zapa. La historia, y hablo en general, aunque parece cosa pasada siempre tiene enseñanzas susceptibles de ser actualizadas en los acontecimientos del presente.
Es triste pensar, ahora que se cumple y conmemora el bicentenario de la independencia, como tras esta, las luchas intestinas de las nuevas naciones, fueron aprovechadas para su rapiña, por los "lobos con piel de cordero" de siempre: los imperialistas.
Que razón llevan las primeras estrofas del siguiente vídeo:
La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires Argentina, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado. Enfrentó a la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas y a la escuadra anglo-francesa, integrada por 22 barcos de guerra y 92 buques mercantes– fue interceptada por tropas argentinas, al mando del general Lucio Norberto Mansilla. Los europeos disponían de 418 cañones y 880 soldados, contra6 barcos mercantes y 60 cañones de escaso calibre que les opuso Rosas.
La principal fortificación argentina se encontraba en la Vuelta de Obligado, donde el río tiene 700 m de ancho, y un recodo pronunciado dificultaba la navegación a vela.
El general Mansilla hizo tender tres gruesas cadenas de costa a costa, sobre 24 lanchones,para cortarle el paso a las tropas invasoras
A pesar de la encarnizada resistemcia de los defensores y dado la superioridad numerica y tecnologica, lograron pasar , la flota fue nuevamente atacada, en los combates... Leer más ...