Calvi está situada al noroeste de Córcega, frente al litoral de la Costa Azul y tan sólo la separan 167 km del continente. Las buenas condiciones climáticas y el bello entorno con sus playas paradisíacas y la cadena de montañas más alta de Córcega.
Villa natal de Napoleón Bonaporte, es una de las ciudades más bellas de Córcega, un lugar único porque se sitúa en un golfo mirando al mar, con un fondo de montañas nevadas hasta primavera. A esto se añaden los colores vivos, la luz intensa descubierta por Henri Matisse, entre otros artistas y escritores, unos 300 días de sol al año, la riqueza de su patrimonio y largas playas de aguas cristalinas donde pueden bañarse hasta bien entrado el otoño.
Bonifacio es una ciudad fortaleza que ha sido sitiada y destruida en numerosas ocasiones. Por ello, su arquitectura ha estado marcada por la edificación de sucesivas fortificaciones: la fortificación pisana, la fortificación medieval o “genovesa” se construyó una gran muralla con torres cuadradas y la fortificación francesa, que es lo que vemos en la actualidad. La ciudad se divide en dos partes: la marina, con el puerto con los barcos pesqueros y deportivos, lleno de cafés y terrazas que invitan al placer, y dominado por la fortaleza, que marca la entrada a la ville haute recuerda un poco a Saint-Tropez. Que es la segunda parte, la ciudad vieja, con sus casas altas y sus callejuelas estrechas.
La localidad de Bonifacio está situada en el extremo sur de Córcega y podría decirse que es una de las ciudades más bellas de la isla por estar en un emplazamiento privilegiado, en lo alto de un promontorio rocoso de piedra calcárea blanca, esculpido por el viento.
La isla de Elba es un auténtico paraíso de 28 kilómetros de largo y 19 de ancho que La isla de Elba se encuentra a tan sólo 50 kilómetros de la isla de Córcega, y a un paso de las otras islas del archipiélago a las que es posible ir a pasar el día: Pianosa, Capraia, Giglio, Giannutri.
El rey Alfonso V “El Magnánimo” regresaba hacia sus dominios de Aragón por mar tras una exitosa campaña con la que había refrendado su poder en Sicilia, Cerdeña y Córcega, además de abrir una vía casi definitiva para su posterior acceso al reino de Nápoles frente a las aspiraciones del francés Luis de Anjou.
En la travesía de retorno, por las costas continentales, Alfonso organizó un ataque a Marsella, fortaleza de su gran rival al trono napolitano, entonces con débiles fuerzas defensivas por haber sido enviadas al lugar del conflicto en el sur de Italia.
Sin embargo, la ciudad medieval de Marsella tenía una fuerte infraestructura defensiva: estaba rodeada de una notable muralla que la envolvía por todas partes excepto por la rivera superior del puerto viejo constituido por un profundo estuario cerrado por una estrecha bocana donde, en cada lado de la misma, se situaban bastiones encastillados, además de que dos trozos de una gran cadena impedía el acceso por mar.
El 20 de noviembre de 1423 toda la flota aragonesa se reunió en una isla del archipiélago de Frioul, llamada Pomègues. El asedio comenzó sobre uno de los dos fuertes señalados: la torre de Maubert. La táctica... Leer más ...
Girolata es un pueblo de pescadores de difícil acceso si no es por mar. En esta magnífica y tranquila bahía de aguas cristalinas se encuentra un conjunto de casas de piedra roja, un pequeño hotel y varios restaurantes. Los barcos que llegan a la playa de Guijarros pueden amarrar en tres embarcaderos de madera. Como ves, uno de esos viajes en los que disfrutas realmente del descanso que suponen las vacaciones.
El golfo de Girolata se encuentra en Córcega, una isla ubicada al sur de la Costa Azul y al norte de Cerdeña. Desde el año 1768 forma parte del territorio francés y junto al Golfo de Porto, Calaques de Piana, la Reserva de Scandola fueron declarados en 1983 Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Bien Natural. Este golfo es la réplica, en miniatura, del golfo de Porto, situado justo al lado. Se encuentra rodeado por enormes acantilados rojos de más de 300 metros y cubierto de maquis.