Como en todos los territorios eminentemente agrarios, ha ido perdiendo paulatinamente población desde 1950, con una cierta estabilización alrededor de los 800 habitantes desde principios del siglo XXI.
La revitalización del Camino de Santiago, y la puesta en valor del Canal de Castilla, están siendo un incentivo de la actividad turística como actividad económica.
En Frómista nos situamos en el lugar donde el Canal de Castilla se cruza con el Camino de Santiago. Se tratará, por tanto, de un lugar cargado de historia y que merece la pena visitar.
Localizada en las zonas de mayor altitud de la Meseta norte, sobre los 800 metros, se la incluye en la comarca natural de Tierra de Campos, que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. Tierra de Campos se configura como un gran llano ondulado, con escasa vegetación y eminentemente cerealista.
En Dueñas encuentras varios atractivos turísticos. Por un lado, el patrimonio monumental de su casco histórico que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Y por otro lado, el turismo de naturaleza por ser un lugar clave en la ruta del Canal de Castilla. Fue Alfonso XIII el que otorgó el título de ciudad a Dueñas, un lugar por en el que la Historia se mantiene viva en las calles de su casco histórico.
Esta estética tan especial y el hecho de ser uno de los núcleos mejor conservados de la provincia, le mereció la declaración en 1975 de Conjunto Histórico-Artístico. Sus callejas estrechas y empedradas son recorridas por sus conocidas regaderas (canales de agua cristalina recogida de las nieves de su sierra ) con curvas y recovecos que sorprenden al visitante que se adentra en ellas.
Al pasear por los caminos de sirga, el turista encontrará el Puente de Amusco, otra de las construcciones que se edificaron para salvar este brazo de mar. Y en los alrededores de Amusco se encuentra la Charca de Besana, una de las lagunas de mayor interés faunístico de la provincia palentina. A su paso por esta localidad, el Canal de Castilla deja otros testigos, como las dos acequias, la llamada de Carrealbar y la del Gato, además del acueducto de Fuentemimbre, después del de Arroyales, que se encuentra en Amayuelas de Abajo, a la altura del kilómetro 67,5.
Valladolid 14 de Junio de 2020. Fase 2 del confinamiento:Llegó la hora de ponerse en marcha y empezar a cojer la forma fisica y qué mejor que empezar llaneando por el Canal De Castilla y descubrir un poco más de su historia. Se puede circular por toda la provincia pero no se puede pasar a otra, así que estuve calculando hasta donde podía llegar y llegué hasta la esxlusa 39 perteneciente a Cubillas De Santa Marta. Me levanté temprano para aprovechar bien el día dado que iba a ser largo el recorrido y siendo la primera ruta del año podía pasar cualquier cosa. En fín que ya era hora de poner la maquinaria en marcha.
Pies pa qué os quiero!!
Huete se encuentra en el noroeste de la provincia, a 54 km de Cuenca. Se localiza en las laderas este y sur de un alto cerro, conocido como del Castillo, entre el río Cauda o Borbotón y el arroyo de las Canales, en un valle cerca de la confluencia de ambos cursos con el río Mayor.
Una de las rutas más bonitas y agrestes que he hecho junto con Torrecerredo (salvando las distancias).Desde Hoyos Del Espino parte la carretera que nos lleva hasta la Plataforma de Gredos donde hay un amplio aparcamiento para dejar el coche, no sin antes pasar por un control con barrera en donde hay que pagar 3 euros para acceder a la subsodicha. Lo que no me ha gustado es la cantidad de gente que anda por aquí, demasiada, para mi gusto está masificado, bien es verdad que era domingo y hacía un tiempo estupendo, supongo que entre semana habra menos, no sé. En cualquier caso espectacular el recorrido y buenas trepadas tanto en el Almanzor que había que hacer cola para sacarse la foto, (aquí no cobran je,je,je . . .)como en la cumbre de La Galana menos frecuentada pero espectacular, nada que envidiar. Hay cumbres para dar y tomar, en esta ocasión no quise hacer más de las dos que he mencionado, y es que la ruta es dura y larga. En La Galana coincidí con un par de montañeros con los que charle un rato y me recomendaron bajar por el canal de... Leer más ...
_polifemo, celebro que te haya gustado el tema. A mí siempre me ha interesado desde que subí el Canal de Castilla. La imágen de la reata de mulas caminando por los caminos de sirga arrastrando los barcos, siempre me ha resultado muy simpática.
Master, no sé que puede pasar con los vídeos, he tratado de substituír el que no se veía, e incluso he probado con otros, y nada. Será cuestión de investigar el asunto pacientemente.
...recibió al marinero en la orilla y le juró entregar la bandera a quien mejor pudiera custodiarla. Escogió a ocho mujeres, todas de origen español, que habían dejado su tierra para atender a pobres enfermos y desvalidos. Eran religiosas y pertenecía la compañía de las Siervas de María. Cada vez que veían un barco español acudían emocionadas a recibirlo y, desde su convento, ondeaban sus pañuelos blancos para darle la bienvenida y, después, para despedirlo.
Aún hoy día, cada vez que un barco español pasa frente al hospital, navegando lentamente por la canal de boyas, su capitán cumple el viejo ritual de dar tres toques de sirena y hacer ondear la bandera en respuesta al saludo de las monjas, que desde la galería agitan la suya.
notas de Perez Reverte. En el kmz, relato del buque Castilla.
Bueno, pues andaba buscando cosas del Canal de Castilla y ¿que creeis que encontré?
¡Una plaza de toros decagonal!
Ahí la teneís, en Medina de Rioseco.
Todos los canales tienen obras de ingeniería y estas dos presentadas aquí son un ejemplo extraordinario.
Aprovechando la ocasión y sobre todo en Francia, por la resolución de la zona, podemos ver la ciudad de Estrasburgo como nudo de dos canales importantes: el de la Marne y el del Ródano Rhin.
Viendo estas maravillosas obras, si pensamos en España en que aparte del canal de Castilla no somos capaces de hacer necesarias obras hidráulicas como serían los transvases. Y lo que hay está puesto en tela de juicio... para llorar.
Buscando info. sobre el canal me sorprendio lo siguiente "A partir de su puesta en servicio el canal es utilizado para el transporte de pasajeros y correo (al igual que las antiguas diligencias los barcos que recorrían el canal iban equipados de cofres para correo). Los barcos se propulsaban mediante caballos que tiraban de ellos siguiendo los caminos paralelos al curso del agua.
este mismo sistema se utilizaba al menos en algunas partes del canal de Castilla aqui en España
Ya presenté en el foro el Canal de Castilla. www.google-earth.es/ ...php?t=3290
El Canal del Midi es también una obra de navegación fluvial pero para quitarse el sombrero; si además consideramos la posterior añadidura del Canal lateral del Garonne, cuyo conjunto forma el Canal de los dos mares que comunica fluvialmente al Atlántico y el Mediterráneo es ya francamente soberbio.
Construido en el siglo XVIII, es Patrimonio Mundial de la Unesco.
Escoltado en todo su recorrido por densas hileras de plataneros gigantes en ambas orillas, une Toulouse con el Mediterráneo en Beziers.
Su constructor Riquet, lo alimentó con las aguas de los riachuelos de la Montaña Negra concentrándose en el lago artificial de San Ferreol y conduciendo las a través del canal secundario La Rigole hasta el paso de Naurouse.
Recorre 241 km con ancho medio de 20 m y profundidad media de 2m. Posee 63 esclusas, 126 puentes y 6 presas.
La utilidad para la que se construyó desapareció con la llegada del ferrocarril. Actualmente se utiliza para el turismo y el ocio con un alto tráfico fluvial.
Os invito a... Leer más ...
Es navegable en algunos tramos, sobre todo a nivel turístico. En uno de los marcadores cerca de Medina de Río Seco que pone navegación, se puede ver un barco navegando cogido por GE.
Fue hecho a pico y pala o ya abria algun tipo de maquinaria a vapor?? 200 Km no es poco....
La sección del canal era trapezoidal, con anchuras entre 11 y 22m y profundidad entre 1,8 a 3 m.
Entiendo que lo primero que se hizo después del trazado fue abrir los caminos de sirga a ambos lados. Brigadas de obreros a pico y pala procederían al desterro que irían evacuando por los caminos de sirga con carretas tiradas por mulas o bueyes y aprovechados en el asentamiento de dichos caminos y para las obras de los ingenios que los albañiles harían a lo largo del trazado apoyándose como siempre con andamios, quinales etc.
Y como el total de la obra duró casi un siglo irían incorcoporando los avances de la técnica.
Las barcazas eran acarreadas por parejas de mulas que caminaban por los llamados "caminos de sirga", justo en los bordes del canal. Una sola barcaza podía transportar la misma cantidad de grano que treinta carretas de bueyes, y hacia 1.860, época de mayor esplendor, llegó a haber cerca de 400 barcazas recorriendo los tres ramales del Canal de Castilla.
El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería civil (hidraulica) más importante de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la Comunidad de Castilla y León (España). Fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, la llegada del ferrocarril pronto lo hizo quedar obsoleto.
El Canal discurre a lo largo de 207 km uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, y las de Valladolid y Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos.
A su paso por la ciudad de Palencia, a la que se acerca mediante un ramalillo terminado en una dársena para facilitar las tareas de carga y descarga, el Canal de Castilla se sitúa a escasa distancia de dos puntos emblemáticos del mismo: Calahorra de Ribas, donde el Canal se cruza con el río Carrión del que pasa a tomar las aguas; y el Serrón, en Grijota, donde el canal se bifurca en los ramales de Campos y del Sur. Precisamente en Calahorra de Ribas se puede leer un monumental hito erigido para... Leer más ...