Los orígenes del Club hay que buscarlos en la década de los 70. En aquellos años un grupo de utreranos locos por el mundo de la aviación, ya hacían sus primeros pinitos con aviones de vuelo circular.
Mas tarde, a primeros de los 80 fue cuando se introdujo en Utrera el vuelo radio-controlado, por dos personas, de las que desde aquí queremos dejar testimonio: Luís Márquez, natural de Utrera y Ramón Perea, natural de Los Palacios, éste último ya fallecido. Se volaba en "Mataburra" compartiendo pista con aviones reales de fumigación y salvando el obstáculo diario de un fuerte viento cruzado. No fue sin embargo hasta 1988 cuando el club quedó oficialmente constituido bajo la denominación de Club Aeromodelismo y Radio Control de Utrera "CARCU".
Si hay algo que ha marcado la historia del club durante todos estos años, ha sido el deambular de un lado para otro, en busca de un sitio estable donde volar, como: Mataburra (antigüa pista de fumigación... Leer más ...
Baños de la Encina se encuentra en Sierra Morena, al lado del pantano de Rumblar en la provincia de Jaén, y te adelanto que además de un castillo califal, tiene una bonita iglesia y una ermita con un camarín barroco impresionante. Cuantas veces habremos pasado por la carretera A-4 camino de Jaén y nos habrá llamado la atención un pueblo con un bonito castillo que domina el paisaje.
La próxima vez paramos, solemos decir; bueno, pues esta vez decidimos conocerlo, y de verdad que mereció la pena la parada en nuestra ruta para visitar las cercanas Úbeda y Baeza.
Órgiva, además de sede judicial comarcal, distritos sanitario y educativo, es también nudo de comunicaciones de la que parten cuatro carreteras, una enlaza La Alpujarra con Salobreña y la Costa del Sol, otra, por Lanjarón, nos lleva a Granada, una tercera, por Torviscón, conduce a la costa granadina a la altura de La Rábita, y otra se adentra en el corazón de La Alpujarra granadina, subiendo hacia Pampaneira, Bubión, Capileira, Trevélez y esos otros pueblos de tan marcado carácter serrano.
De camino a Córdoba por el sur de Andalucía, a través de la carretera de Granada, la carretera permite al viajero pasar por Espejo. La antigua Ucubi ibera y turdetana, y también romana, es un pueblo muy apacible, de calma sosegada. Rica en olivos y cereales, esta joya de la campiña sur oferta al visitante una rica gastronomía y un patrimonio único fruto de un paso del tiempo testigo de relevantes avatares históricos. Espejo puede presumir de un pasado romano de postín. Numerosos vestigios arqueológicos hallados en su entorno así lo confirman.
Castril hay que conocerlo. La imagen del pueblo, juego sutil entre la piedra, la cal y la teja, cambia en función de la distancia: a los lejos, desde la carretera, es una estampa romántica, equilibrio perfecto entre peña y pueblo. Dentro del casco urbano, el espacio se recorta en volúmenes arquitectónicos escalonados armónicamente, haciendo alusión a un indudable pasado árabe; asómese a la plazuela del Cantón, junto al bar de Emilio, si quiere disfrutar sensaciones en la que participan todos los sentidos.
Se empezó a proyectar en los años inmediatamente siguientes al final de la segunda guerra mundial y se construyó entre 1948 y 1953, inaugurándose en 1954. En aquellas fechas era la más grande de España y la segunda de Europa.
Para construirla se tuvieron que sobrepasar enormes dificultades. Este proyecto era un sueño casi irrealizable y sin embargo se completó en 1954 a pesar de la escasez de medios Las obras preparatorias y accesorias fueron de enorme envergadura. Se construyeron túneles para desviar el río, ataguias, almacenes, carreteras, planos inclinados, un teleférico para transporte de material de 36 Km. de longitud que llegaba hasta el puerto de Navia, molinos de clinker, etc. Se trajeron unos 3500 obreros de otras regiones de España, principalmente de Andalucía, y se construyeron varios poblados para alojarlos con sus familias. Mantenerlos alimentados era un problema en esos años de escasez. Aproximadamente 100 trabajadores perdieron la vida en accidentes de trabajo durante la construcción de la presa. Es una obra admirable en cualquier caso pero mucho más si tenemos en cuenta las condiciones en que se hizo.
El Indalo.
(Aunque ya huvo una breve referencia en "mensajes al espacio", hago esta ampliación del tema.)
En el norte de Almería, se encuentra la Región de Los Vélez, con un gran número de cuevas rupestres, muchas de las cuales han sido declaradas "De gran interés cultural " por la Consejería de Cultura de Andalucía. Uno de estos refugios es la Cueva de Los Letreros,
La Cueva de Los Letreros, contiene figuras de animales (cabras, ciervos…), hombres y mujeres, generalmente con brazos y piernas torcidos, que datan de alrededor de 4.500 años antes de C. Fue declarada Monumento Nacional en 1924 y más recientemente nominada como Patrimonio de la Humanidad.
En este refugio rocoso, fue descubierta la figura del INDALO, símbolo que ha llevado el nombre de Almería por todo el mundo, (solo tenéis que fijaros en carretera en los camiones con matrícula de Almería, pues todos sin excepción portan en la trasera un dibujo del Indalo).
Se descubrió que el INDALO era la representación de un Dios prehistórico que sujeta el Arco Iris con los brazos abiertos, el primer pacto del Dios con el hombre y seguridad contra posibles diluvios (Génesis 9-13).
El... Leer más ...
hola mi pregunta es por q en algunos sitios de galicia como A Coruña, Vigo Santiago y Oviedo, santander ,Bilbao esta mas optimizado q cataluña o Madrid, valencia, andalucia etc.. por q? estos sitios estan optimizados como los del resto de Europa Francia Alemania Inglaterra sin embargo Madrid capital barcelona valencia sevilla etc..no lo están..SE VE ASTA LA GETE XD
a ver si alguien me puede sacar d dudas...
Me registre expresamente para esto, pregunte pero unos me dicen por el paisaje, cosa q dudo, por q paisajes tenemos en toda España, y otras veces por dinero (los catalanes tienen mas q nosotros jajaja) y nadie me dio una respuesta concluyente.. me parece raro.
Si os fijáis en estos sitios del norte se ve asta los techos solares de los coches y en los otros solo se aprecian los coches y apenas se ven las rayas discontiunas d la carretera y en estos sitios dl norte q dije..se ve todo muchisimo mejor se aprecia todo asta la gente.. si te fijas..
Esto es desde hace unos 5 meses antes no había ningún sitio en España así optimizado solo estaban los países q cite antes.. y usa
Por ultimo para terminar también con Andalucía, este paso. No se si habrá habido aduanas pero la gente de un lado y otro llevan toda la vida cruzando en barca. Incluso hay personas que trabajan en un lado y viven en el otro.
Creo que llevan años pidiendo un puente pero como no es una zona de mucho paso, aunque si muy atractiva, pues no lo consiguen.