El Castro de Baroña
Está situado en la parroquia de Baroña (municipio de Puerto del Son, en la provincia de La Coruña. El asentamento está construido en una península, situándose su ocupación en los siglos I a. C. a I d. C. Poseía dos
En el istmo que une el poblado al castro se excavó un foso de cuatro metros de ancho y tres de fondo que constituye la primera línea de defensa. A continuación hay una muralla consistente en dos muros de mampostería casi paralelos con un relleno de arena y piedras. Se piensa que originariamente continuaba hasta conectar con la muralla del poblado, creando un espacio probablemente no ocupado con viviendas.
La muralla principal, bien conservada, cuenta con dos lienzos. Uno de ellos, a la derecha, consiste en tres muros de mampostería que suben gradualmente y el de la izquierda es semejante al del istmo. A la derecha de la abertura de entrada hubo un cubo defensivo y los muros se estrechan, por lo que se supone que se cerraba con una puerta que no dejaría pasar los carros. Posiblemente, la muralla rodeaba el castro casi completamente.
La entrada al interior consiste en una rampa. La zona habitada se estructura en cuatro áreas. En... Leer más ...
El Arenal de Castro de Baroña o playa de Arealonga está entre el Atlántico y al sierra de Barbanza. Aquí moraban la tribu celta de los presamarcos y hay una magnífica playa. Este castro es único ya que es de los pocos que hay al lado del mar.