La Hoz de Beteta constituye unos de los cañones fluviales más espectaculares y bellos de la Serranía de Cuenca. Excavado por el río Guadiela en la roca caliza, formando un profundo y estrecho tajo por el que discurre el río, a lo largo de seis kilómetros entre acantilados verticales de más de 80 metros de altura.
Un lugar donde abunda la fauna salvaje: ciervos, corzos, jabalíes, águilas, buitres... creando uno de los entornos naturales más ricos de la serranía conquense, por otro lado perfectamente accesible mediante la carretera CM-210, que discurre junto al río.
El Cañón como tal comenzó a formarse hace 70 millones de años gracias a la acción de movimientos tectónicos llamados Horts-Graben; los cuales, por sus características de movimiento de masa de tierras, son llamados pilar tectónico y fosa tectónica respectivamente.
Las rocas que vemos actualmente en las paredes del Cañón del Sumidero, se comenzaron a formar hace unos 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio (calizas), el cual es formado por la acción de algunos animales marinos como los corales, esto supone que, en la antigüedad, ésta región de Chiapas estaba sumergida por un mar poco profundo.
Presa Chicoasén
La presa Manuel Moreno Torres, conocida como Chicoasén es una enorme central hidroeléctrica que usa la fuerza motriz del agua para la generación de energía eléctrica. Se encuentra al final del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en el Río Grijalva a 41 km al noroeste de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tiene su nombre por el ingeniero Manuel Moreno Torres, que fue durante la presidencia de Adolfo López Mateos (1959-1964) Director General de la compañía eléctrica CFE.
La planta hidroeléctrica se completo en 1946 y tiene una capacidad de 1500 MW. Con una espacio de almacenamiento total de 1660 millones de m³ y 261 metros de altura es una de las 10 más altas represas del mundo
La visita al Parque Cañón del Sumidero es una experiencia inolvidable de principio a fin.
Desde el inicio del recorrido en Chiapa de Corzo, conocerás una encantadora ciudad colonial a la orilla del Río Grijalva, en donde encontrarás, a unos pasos del Exconvento de Santo Domingo, nuestro puerto de partida a esta extraordinaria aventura. Durante el trayecto en lancha presenciarás magníficas vistas del cañón e impresionantes formaciones geológicas en los acantilados y a las orillas del río, como la Cueva del Silencio, la Cueva de los Colores y el majestuoso Árbol de Navidad entre otros atractivos. El recorrido culmina en donde el estrecho cañón se abre a un soleado valle de donde brotan mágicas cascadas y se forman amplias y verdes cañadas.
Este lugar se encuentra en Mexico, e sun hermoso lugar, los invito a visitar.