Secuestran a 3 cooperantes en Rabuni, capital administrativa de los Campamentos de Refugiados Saharauis, cerca de la ciudad argelina de Tinduf.
Parece ser que varios hombres armados irrumpieron en la sede de Protocolo de Rabuni, el sábado 22 de octubre por la noche y se llevaron a los tres cooperantes.
Lo mas excepcional del suceso es que es una de las zonas mas militarizadas del Sahara, como hemos visto en otras aportaciones.
Los secuestrados y sus captores ya han alcanzado la frontera de Mali, según informaciones procedentes de fuentes saharauis.
Para el Frente Polisario, garante de la seguridad de los cooperantes, y para los propios refugiados es un duro golpe, mas cuando se acercan fechas en las que las organizaciones de ayuda a los saharauis desplazan a los campos de refugiados a numerosos padres de acogida de los niños saharauis en España. Posiblemente muchas de estas visitas se suspendan por la nueva situación de seguridad, con lo que la ayuda disminuirá.
Este extraño fuerte construido con contenedores con forma interior de laberinto, no es una obra maestra de ingenieria... solo puede ser idea de una de dos: o de un funcionario de la ONU o de uno de la Media Luna Roja.
Esta construcción sin mucho orden, ni sentido es el campamento de la Media Luna Roja, desde donde se asiste a los refugiados saharauis en Tindouf, Argelia.
Ahora que les veo jugar a "sus damas" recuerdo que era muy divertido jugar con ellos a las cartas, se pasaban todo el tiempo tratandote de hacerte trampas.
Despues de haber estado allí, hace muchos años, hoy he descubierto un kmz que situa los campos de refugiados, con lo que tengo para mucho rato de recuerdos.
Ademas también sitúa el los 2700 km de muro de la vergüenza, que construyó Marruecos para aislarlos.
Este muro de unos 2.400 km. de largo es el muro militar mas largo de la historia. Está minado y permanentemente vigilado por 150.000 soldados marroquíes.
Separa el territorio del Sahara Occidental ocupado en 1979 por Marruecos, con apoyo de EEUU, de la parte oriental controlada por el Frente Polisario saharaui.
Cerca de Tinduf, Argelia, están los campamentos de refugiados saharauis que esperan un referendum de autodeterminación que les permita volver a su país. Llevan ya 20 años en el desierto argelino y son más 180.000 personas.