Las asignaturas impartidas a lo largo del Curso de Montaña son: Vida y movimiento en montaña estival, Vida y movimiento en montaña invernal, Técnica de esquí, Técnica de escalada, Táctica, Socorros de urgencia, Bromatología, Metodología de la enseñanza del esquí, Metodología de la enseñanza de la escalada y Rescate en montaña.
Para poder completar el Plan de Estudios el Curso de Montaña visita los siguientes lugares de la geografía nacional: Valle de Belagua (Navarra), Valle de Ansó (Huesca), Valle de Hecho (Huesca), Valle de Tena (Huesca), Valle de Benasque (Huesca), Valle de Arán (Cataluña), Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Nacional de Picos de Europa, Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio, Parque Natural de Poset – Maladetas.
El Departamento de Montaña es el encargado del desarrollo del Curso de Montaña, que comienza a mediados de septiembre y termina a finales de junio. Durante los meses de noviembre y diciembre el curso se interrumpe, debido a las malas condiciones meteorológicas. Su finalidad es proporcionar los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para vivir, moverse y combatir, tanto en montaña como en clima de frío extremo, así como llevar a cabo en las unidades, la instrucción y el adiestramiento con procedimientos y técnicas específicas de montaña.
La estación de Candanchú se encuentra en el pirineo aragonés, a 27 km de Jaca y junto a la vecina estación de Astún.
También ofrece remontes con capacidad para 21.300 esquiadores/hora, enfermería, escuela de esquí, además de escuela para monitores. Cuenta con diversos puntos de restauración en toda la estación, alquiler de material, guardería, etc. Además, cuenta con un completo circuito de esquí de fondo y con un campo de biatlón.
La estación de esquí de Astún está situada en el Pirineo Aragonés, en el término municipal La estación de Astún - Candanchú se unen de nuevo esta temporada 2019-2020, dando la posibilidad de disfrutar de 100 kilómetros esquiables, con más de 101 pistas.
Candanchú es una de las estaciones de esquí más interesantes de toda España. Los visitantes pueden disfrutar de sus paisajes son mágicos en gran parte del año.
Candanchú está ubicada en el Pirineo aragonés, junto al río Aragón y a sólo 1 kilómetro del Puerto del Somport, en la frontera con Francia. Candanchú posee uno de los mejores descensos del mundo, los cuales fueron diseñados especialmente por expertos esquiadores.
Está próxima a la estación de Candanchú y muy cerca de Francia, cuenta con más de 40 kilómetros de pistas esquiables y su cima más grande se yergue a 2.300 metros de altitud y un desnivel de aproximadamente 300 metros.