El Puerto de Aguas Profundas de Posorja, inició sus operaciones en agosto de 2019 con el arribo del primer buque, el Santo Express con 494 TEUS. Durante este año ha recibido 180 buques Neo Panamax; cuenta con un canal de acceso de 16.5 metros de profundidad y 175 metros de ancho, características que facilitan la navegación de embarcaciones de gran calado, como el buque portacontenedores Cartagena Express de Hapag-Lloyd, con 14 metros de calado que ingresó a esta terminal portuaria.
El San José era un galeón español, construido en Guipúzcoa en 1698. En 1708, junto con el San Joaquín y otros navíos de la flota española, zarpó de Cartagena de Indias hacia Portobelo.
El San José había sido cargado con lingotes, monedas de oro y plata, además de otras mercancías. Su carga suponía un enorme tesoro en aquella época o en tiempos actuales.
La flota fue atacada por barcos piratas ingleses y se hundió con su cargamento en la Batalla de Barú, frente a dicha isla.
Durante siglos el barco descansó en el fondo del mar Caribe, con su tesoro y sus tripulantes. De los 600 tripulantes que iban a bordo del galeón, solo sobrevivieron 11.
A partir de 1980, varias empresas y buscadores de tesoros intentaron localizar el tesoro valorado en 10.000 millones de dólares. Sin embargo, los restos del galeón fueron descubiertos el 27 de noviembre de 2015 por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en las costas cercanas a la isla de Barú.
Posteriormente, se anunció el descubrimiento de dos nuevas embarcaciones, una contemporánea al San José y la otra algo posterior, muy cerca de donde se encontró el galeón.
Es una pena que nuestras antiguedades no les interesan a mucha gente y no puede ser, una de nuestras obligaciones es conocer todo lo que se pueda saber de nuestro pasado.
Ya que cuando se cuenta que la tierra existe desde millones de años, y se puede ver que somos menos que un grano de arena en un oceano.
Y por lo menos poder ver la historia que sea posible, sería la mejor inversión y futuro, no hay más que ver los movimientos de turismo por conocer nuestra historia.
Qué pena que no se haya tenido más interés por este yacimiento arqueológico, tiene pinta de que con un estudio y excavaciones más minuciosas se podrían encontrar restos arqueológicos de lo más interesantes 🤔
El general cartaginés Asdrúbal libra hoy su última batalla en el Cerro del Molinete, en su querida Cartago Nova, dos milenios después de salir de la ciudad.
La batalla arqueológica sobre el cerro de El Molinete (Cartagena), un yacimiento romano-cartaginés donde se cree que se alzó el palacio del general Asdrúbal, no ha acabado. El Ministerio de Cultura ha reabierto una investigación sobre posibles daños al patrimonio que el anterior ministro, Rodríguez Uribes, había cerrado el año pasado.
La batalla versa sobre varias construcciones del ayuntamiento y un complejo de viviendas que se pretende construir en sus inmediaciones. El sitio arqueológico esta hoy enclavado en medio del casco urbano de la ciudad murciana.
La Coordinadora de Defensa del Cerro del Molinete presentó una denuncia contra la construcción, por los daños consumados, y el Ministerio de Cultura ha decidido reabrir el caso.
La espada del general no descansa en paz. Mientras sus elefantes rugen de nuevo sobre el cerro.
El Tercio de Levante radica en la acogedora y abierta ciudad de Cartagena. A lo largo de sus tres mil años de historia Cartagena ha sido lugar de llegada de muchas civilizaciones: cartagineses, romanos, bárbaros, bizantinos, árabes y cristianos que nos han legado una espléndida riqueza cultural. Su magnífico puerto y las flotas que a él se acogieron hicieron que su relación con la mar haya sido y sea muy estrecha. La presencia de nuestra Armada ha sido permanente y muy importante desde hace siglos, contribuyendo a moldear el carácter de sus gentes.
El Tercio de Levante es una de las unidades integrantes de la Fuerza de Protección (FUPRO), que, junto con el Tercio de Armada y la Fuerza de Guerra Naval Especial, constituyen la Fuerza de Infantería de Marina. Las unidades de la FUPRO tienen como cometido proporcionar seguridad física a las personas, unidades, centros y organismos de la Armada y otros que pudieran asignársele en los que desarrolle su capacidad de acción en tierra o contribuyan a la seguridad marítima.
El General Carrera (SS-22) de la clase Scorpène es la segunda de dos unidades construidas por el consorcio franco-español DCNS - Navantia. La proa fue construida por DCNS1 y la popa por Navantia, ensamblándose en Cartagena, (España), donde realizó sus pruebas de mar el 11 de noviembre de 2005 y fue entregado a la armada chilena en diciembre de 2006 arribando a Valparaíso el 14 de diciembre de 2006.
Fue nombrado en honor de José Miguel de la Carrera y Verdugo fue un político y militar chileno. Prócer de la emancipación de Chile y destacado participante en las guerras de independencia, es reconocido como uno de los «padres de la Patria de Chile», jefe de gobierno, el primer general en jefe del Ejército y el primer caudillo en la historia republicana de dicho país, y uno de los primeros de... Leer más ...
Fue construido el 24 de agosto de 1957 por E.N. Bazán en Cartagena España, dentro de la Serie Y con el nombre de Diaz de Solis para la Naviera Comercial Aspe.
En 1963 la Compañía Ybarra se le compró a la Naviera Comercial Aspe y aquí fue renombrado Cabo Santa Maria.
Para ser usado como barco mixto de pasajeros y de carga entre Europa y Sudamérica.
El Cabo Santa María se dirigía a Brasil y Argentina cargado con una variedad de carga y una serie de regalos del Presidente Franco.
El regalo más importante eran cuatro campanas de iglesia para la nueva catedral de Brasilia.
Pero lamentablemente, en las primeras horas de la mañana del 1 de septiembre de 1968, el barco encalló en la costa de Boa Esperança, en la isla de Cabo... Leer más ...
Su economía se ha basado, históricamente, en la explotación de minas de su sierra, aunque también ha tenido una gran importancia, a partir de mediados del siglo XX, la labranza de la tierra. El crecimiento de su población se debe a su cercanía a Cartagena, de la cual se ha convertido en una ciudad dormitorio. También se aprovecha de esto en lo relativo al turismo. Y es que la cercanía de este importante municipio y de las playas del Mar Menor, hacen que La Unión sea uno de los lugares más visitados de Murcia.
La Unión es un municipio de la Región de Murcia que se encuentra dentro de la comarca de Campo de Cartagena. Cuenta con una población que supera los 19.000 habitantes. Está situado a tan solo 11 kilómetros de Cartagena y a 54 kilómetros de la capital regional, Murcia.
El Puerto de Cartagena fue deseado y codiciado desde la antigüedad y a lo largo de su historia, por las numerosas civilizaciones que por él pasaron, otorgándole a la ciudad el carácter cosmopolita que aún conserva.
Con galardonadas prácticas ambientales, culturales y económicas, está convenientemente localizada en el área urbana de la ciudad, a solo 3.2 kilómetros del centro histórico y de las principales zonas de comercio. Esta industria le inyecta a la economía de la ciudad más de 40 millones de dólares anuales. Una razón de peso que explica por qué el Grupo Puerto de Cartagena está fuertemente comprometida con el desarrollo del sector.
Líder en su categoría, la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias atiende 30 líneas de cruceros y recibe el 97 por ciento de los pasajeros que llegan por vía marítima a Colombia.
En el día de hoy 24 de Enero de 2019, hace escala en este puerto el crucero MSC Magnifica que se encuentra dando la vuelta al mundo.
También es uno de los lugares más seguros del país, por lo que no es de extrañar que sea un puerto popular para cruceros. Deténgase en un café al aire libre para disfrutar de excelentes pasteles y observar a la gente.
...es siempre una controversia... ¿El pais de bandera? ¿El país de origen de la carga? ¿El pais de destino? ¿El propietario de la carga? Para colmo los países donde se encuentra hundido el barco, no suelen aceptar la legislación internacional, normalmente por conveniencia.
Los propietarios, las fronteras y los países ademas cambian a lo largo de la historia, con lo cual es casi imposible saber cual es el país de origen de algo.
Imagínate que en el Mediterráneo tenemos numerosos barcos hundidos... ¿De quien seria la propiedad del tesoro de un barco fenicio encontrado en Cartagena (España)? ¿Del estado moderno donde actualmente esta Fenicia?¿Y si transportaba cerámicas griegas, el propietario seria la actual Grecia? ¿Y si encuentras un caliz de plata con piedras preciosas, la plata fue extraída en Afganistan, las piedras preciosas provenían de India y es una obra de arte de orfebres persas? ¿La desguazamos y fundimos y mandamos la plata a Afganistan y las piedras preciosas a India?
En este caso son lingotes de oro, con lo cual su "origen de extracción" es difícil de conocer, podría ser incluso una amalgama de países y estar en diferentes continentes. ¿A donde lo... Leer más ...
...de los Estados Unidos dejó de utilizarla, tras la primera Guerra del Golfo, esta instalación pasó a pertenecer en exclusividad a la Armada Española, que llamó a la base "Campamento Santa Ana", y está vigilada por la Infantería de Marina española. Está identificada como "Radio Estación Naval - Antena LF 380 metros - Guardamar". Su objetivo principal es controlar el tráfico marítimo en el mediterráneo. Se utiliza sobre todo para la transmisión de órdenes a submarinos sumergidos. Se pone en funcionamiento antes de que los submarinos de la base de Cartagena se hagan a la mar, y se apaga cuando los submarinos ya han entrado de nuevo en la base. El transmisor se controla desde la estación de Rota.
Los ingleses quisieron ocultar la derrota de su flota comandada por Edward Vernon en Cartagena de Indias, pero la historia nos devuelve la verdad de aquella hazaña española, que revierte en la gloria y honra de Blas de Lezo.
Para su desgracia repartieron hasta monedas acuñadas con una victoria que nunca llegó....
Los ingleses quisieron ocultar la derrota de su flota comandada por Edward Vernon en Cartagena de Indias, pero la historia nos devuelve la verdad de aquella hazaña española, que revierte en la gloria y honra de Blas de Lezo.
...del Banco de la República. Para afiliados a ICOM. Para guías de turismo, previa presentación del carné vigente que los acredita como tales.
Domingos, entrada gratuita para todo el mundo. También el 18 de mayo (Día internacional de los museos), el 20 de julio y el 7 de agosto (festivos nacionales).
El Museo del Oro tiene los siguientes museos regionales dependientes de el:
Museo del Oro, Bogotá
Museo del Oro Tairona Casa de Aduana, Santa Marta
Museo Etnográfico, Leticia
Museo del Oro Zenú, Cartagena
Museo del Oro Quimbaya, Armenia
Museo del Oro Calima, Cali
Museo del Oro Nariño, Pasto
El barco Mazarrón II fue descubierto en 1998 y se trata del barco antiguo más completo que se han encontrado hasta el momento, pues se conserva casi completo, desde la proa hasta la popa.
La carga de los dos barcos estaba constituido fundamentalmente por bloques de Litargirio para la mineria de la Plata y se ha conservado casi íntegramente (2.820 Kg. en el caso del barco Mazarrón II).
Los restos del barco Mazarrón I, así como el cargamento de ambos barcos, se exponen en la actualidad en el Museo Nacional de Arqueología Subacuáticaen Cartagena. En el ARQUA también se expone una réplica exacta del Mazarrón II. -AVH-