Los cuatro torreones de las esquinas y su cubierta inclinada, confieren al edificio un inconfundible aspecto neogótico. La mezcla entre su austeridad medieval y sus elementos modernistas confieren a este edificio un aspecto de cuento de hadas sin desentonar con la elegancia del resto de monumentos de León.
Casa Botines, Plaza San Marcelo, León, Castilla y León
Cuando a Antonio Gaudí le encargaron la Casa Botines, supuso todo un reto dejar su impronta sin desentonar con el estilo de la ciudad, llena de bellos edificios históricos. Por esta razón, necesitó buscar un equilibrio entre su estilo modernista y el gótico predominante en la ciudad de León. El resultado de este equilibrio es la Casa Botines, un edificio neogótico de estilo modernista.
...y municipales, así como numerosos clubes. La solemne inauguración fue realizada oficialmente a las 16:00 horas, el Administrador Dr. Wilkins dio el discurso de bienvenida, el discurso principal estuvo a cargo del Capitán de Glisczinski. A las 17:30 horas se realizó un banquete oficial en el Hotel Zur Sonne. Por último, el cierre de la inauguración, luego del encendido del sistema de iluminación de la torre a las 20:00 horas, fue una fiesta con bebidas en la Casa de la Cultura.
Descripción de la Torre
Sobre las tres hectáreas del sitio elegido, se alza con 20,74 metros una robusta torre de Bismarck redonda, con sistema propio de iluminación, más amplia en la base y disminuyendo suavemente en su ejecución hacia arriba construída con rocas märkische, hasta encontrar su conclusión en una corona de granito de pórfido rojo.
Se llega a la entrada principal con una puerta de roble y herrajes de hierro forjado, luego de ascender una amplia escalera de tres escalones labrados en roca. Por encima del dintel de la puerta de entrada, se encuentra la inscripción "BISMARCK", esculpida en la roca que compone la banda cruzada. Por el portal se accede al hall de entrada pintado... Leer más ...
...ardides para salvaguardar las reservas de alimentos.- Algunas tribus, las escondían en los almiares, dentro de la paja.- La tribu nómada de los Ait Abdí encontró la solución a este problema construyendo los refugios y escondrijos en una estrecha repisa horizontal que recorre un escarpado y alto acantilado, lo que hoy conocemos como Aoujgal, donde trasladaban los bienes mas preciados, o sea, el grano, las mujeres y los niños, en caso de conflicto mientras los guerreros defendían sus tierras. Unos pocos hombres eran suficientes para proteger los almacenes, ya que la escasa anchura del camino de acceso hacía que los atacantes fueran llegando en fila de 2, y no en masa.
Siempre hemos tenido el concepto de Aoujgal como un lugar ideado como defensa, pero entre la escasísima información y bibliografía que existe sobre el tema, hemos encontrado una información mas fiable en la que se afirma que los graneros fueron concebidos como lugar para ocultar los botines de las razzias que realizaban los Ait Abdí entre las tribus vecinas.
COMO LLEGAR: Hay que tomar la carretera R317, que une Tizi-n-Isly con Imilchil, y tomar un desvío asfaltado, a unos 45 km. al norte de Imilchil, que se... Leer más ...