siendo terminada solamente en 1912. Su interior está revestido con mármol italiano y el edificio está coronado con una gran cúpula dorada de 45 metros de altura.
Construida en honor a los rusos caídos por la liberación de Bulgaria del Imperio Turco en 1877-1878, la Catedral-Monumento San Alejandro Nevski se encuentra en la ciudad de Sofía, capital de Bulgaria.
La catedral-monumento San Alejandro Nevski (en búlgaro Свети Александър Невски) en Sofía, capital de Bulgaria, es una obra en honor a los rusos caídos por la liberación de Bulgaria del Imperio turco en 1877-1878. Es la catedral sede del Patriarcado de Bulgaria.
Es la mejor representación de la construcción ortodoxa en el mundo, reconocida por su arquitectura, frescos, dimensiones. Mide 72 metros de largo, 42 metros de ancho y 52 metros de alto, tiene una superficie de 3170 m² y tiene capacidad para 5.000 personas. También ha sido testigo de las dos guerras mundiales de las que quedó casi distruda.
Es una de las mayores catedrales cristianas ortodoxas del mundo y en su cripta se encuentra una galería de arte antiguo búlgaro y renacentista del período IV d.c. - XIX d.c. compuesta por iconos antiguos. Esta galería posee una de las mayores y mejores colecciones de iconos (frescos) ortodoxos del mundo. La iglesia fue proclamada monumento de la cultura en 1924.