Otro buque encallado es el "Yaiza" con una larga historia, de los buques de pasaje que han navegando en aguas de Canarias pertenece el ferry “Yaiza”, adquirido en 1987 por la sociedad Alisur para cubrir la línea entre Playa Blanca (Lanzarote) y Corralejo (Fuerteventura), en la que durante una temporada compartió el servicio con la barcaza “Isla de Arosa III”. Cinco años permaneció en su quehacer cotidiano entre los extremos de las dos islas orientales del archipiélago, en una de las líneas de mayor éxito y demanda de la red interinsular.
Cuando llegó a Canarias contaba 22 años de vida marinera. Acusaba las señales inequívocas del trabajo que había realizado durante algo más de dos décadas, dotado de una acomodación espartana, si bien es verdad que no necesitaba mucho más para la media hora apenas que dura la travesía entre el sur de Lanzarote y el norte de Fuerteventura, navegando por el denominado estrecho de La Bocaina, en el que también se encuentra la pequeña isla de Lobos.
Sólo que cuando Ferry Gomera irrumpió de nuevo en la mencionada línea con el ferry “Betancuria” (2º), el favor del público se decantó de inmediato.
El buque de esta historia era el típico ferry... Leer más ...
Aunque creo que necesitaríamos una lista mucho mas amplia que la de las 5 playas para poder enumerar todas las veces donde de algún modo, nos jugamos el destino de nuestro país.
Para eso está este foro querido Master, entre otras cosas, para mostrar y aprender de las aportaciones de todos.
R, muchas gracias por aportarnos esta nueva lección de historia.
Aunque creo que necesitaríamos una lista mucho mas amplia que la de las 5 playas para poder enumerar todas las veces donde de algún modo, nos jugamos el destino de nuestro país.
Unas veces la moneda cayó de cara y otras de canto....
Gracias India por aumentar nuestro conocimiento de la historia uruguaya.
De todas maneras, y de forma singular, el lugar está en el mismo entorno donde se sucedieron los primeros asentamientos de los descubridores españoles; es decir, cerca de Carmelo y de Dolores.
Simpática playa con el monolito conmemorativo de la hazaña:
India, no se si te refieres a los asentamientos de Sebastián Gaboto o a la primera ciudad de Juan Ortiz de Zárate. De todas maneras, me gustaría que me señalases esa playa.
Puede que no lo sepas, pero en la playa donde ahora mismo estás tomando el sol podría haberse desarrollado alguno de los episodios más importantes de la historia de España. En esa misma arena en la que tienes hundidos los pies podrían haber muerto miles de soldados en las más cruentas batallas, comenzado operaciones secretas que cambiaron la Segunda Guerra Mundial o producido desembarcos militares que cambiaron la historia del país durante décadas.
Las costas españolas, hoy convertidas en preciosas playas donde cientos de turistas se tuestan al sol, están repletas de enclaves históricos donde se vivieron episodios fascinantes del pasado. Aquí presentamos algunos ejemplos. (Extractado de ABC.es)
En cada uno de los lugares del archivo kmz abierto en GE se narra las respectivas historias.
...que decía el portugués, España podía convertirse en la primera suministradora de pimienta, clavo, nuez moscada y otras bagatelas que, en Europa, tenían precios astronómicos. Magallanes se puso en contacto con Juan de Aranda, factor de la Casa de Contratación, que le consiguió una entrevista con el rey en persona. Carlos I estaba aún muy verde y apenas hablaba español, pero alguien debió de recordarle que lo de Colón empezó del mismo modo. El monarca se avino a capitular y financió de su bolsillo buena parte del coste del viaje.
Se armaron cinco naves: la Trinidad, la San Antonio, la Santiago, la Concepción y la Victoria. Por el puerto de Sevilla se reclutaron 240 tripulantes, y se cargaron provisiones y otras vituallas para dos años de travesía.
Es aquí donde aparece el hombre que pondría el broche final a la aventura, Juan Sebastián Elcano. Había nacido en un pueblecito de Guipúzcoa, Guetaria, que pronto se le quedó pequeño. Anduvo guerreando en Italia con el Gran Capitán, y se apuntó entusiasta a la expedición militar que en 1509 el cardenal Cisneros había armado contra Argel. Conquistada la gloria, regresó a España y se afincó en Sevilla, que era donde se cortaba el... Leer más ...
...el Rey ha resuelto, a propuesta del Capitán General de la Armada, que sea dado de baja el referido navío y los hombres que en él viajaban..."
Con esta escueta resolución se daba oficialmente por desaparecidos a los 642 hombres de la dotación del San Telmo así como a los dos capitanes del Real Cuerpo de Artillería que los acompañaban. Hoy, más de 180 años después, todavía no conocemos las circunstancias que envolvieron su desaparición, ni que fue, como murieron, o donde descansan los restos de aquellos 644 hombres que componían su tripulación.
Esta es la historia resumida:
Construído según diseño de Romero Landa, fue botado el 20 de junio de 1788.
En 1819 las posesiones españolas en el Nuevo Continente estaban amenazadas por los movimientos independentistas y la insurrección. La armada española, casi deshecha por el abandono de la Guerra de Independencia y la guerra civil encubierta posterior, se encontraba en un estado lastimoso.
En este ambiente y ante las insistentes peticiones de los gobernadores de las provincias en el Pacífico, con el propósito de enviar fuerzas navales fue organizada con premura una escuadra a principios de 1819. La... Leer más ...