Entre su patrimonio destaca el Castillo de Luna, de tipo alcazaba y de planta rectangular muy alargado, siguiendo la forma de norte a sur del mismo cerro sobre el que se asienta. Para su construcción se utilizó piedra en sillarejo, quizás aprovechando también el material de la antigua ciudad romana de Opta. También merecen una visita el Colegio de Jesuitas, Iglesia de Nuestra Señora de Atienza, de estilo gótico y la Iglesia de Santo Domingo.
Además fue la sede de la orden jesuita en este país y también albergó en el pasado un colegio. Después de la expulsión jesuita del Ecuador, muchos textos que narraban la historia y ejecución de esta obra arquitectónica se extraviaron. La construcción de la iglesia con el patrocinio de la Compañía de Jesús inició en el año de 1605 bajo las órdenes del sacerdote Nicolás Durán Mastrilli, y concluyó en 1765.
Los dueños originales de estas tierras eran los jesuitas y tenían una superficie de alrededor de 2700 hectáreas que se comercializaron entre 1614 y 1746. Luego que los jesuitas fueron expulsados (1769), las tierras fueron confiscadas y pasaron a manos del estado hasta que fueron dadas al Real Colegio de San Carlos.
Este es el palacio del Deleite, en Aranjuez, y durante la GCE fue un hospital, primero para los heridos republicanos durante el asedio del Alcazar de Toledo, en Septiembre del 36, y despues para los heridos de la batalla del Jarama, en Febrero del 37. Posteriormente , fue durante muchos años residencia de Jesuitas del colegio de Loyola y desde mediados de los 90, residencia de la 3ª edad. Tiene por la parte de atras un gran pinar, con gran cantidad de refugios y trincheras y tres depositos muy curiosos de unos 10 ó 12 mt. de diametro, pero que no consigo averiguar para que los utizaban.
La marca sin nº es el palacio, las marcas 1 y 2 son dos de los depositos y la "ruta" el lugar aproximado del tercer deposito.