Pero volviendo al viejo corazón de Dresde, catalogado por la Oficina Nacional de Turismo de Alemania como uno de los diez lugares más populares del país en 2017, resulta curioso comprobar cómo el consulado español abre en la histórica residencia del compositor Heinrich Schütz, la figura más legendaria de la música germana anterior a Johann Sebastian Bach, en un barrio frecuentado por los estudiantes españoles que encuentran aquí los mejores bares de tapas de la ciudad.
Arabia Saudita ha confirmado la muerte del periodista Jamal Khashoggi, el 2 de octubre de 2018, durante una visita para realizar unos trámite burocráticos en su consulado. La explicación saudí, después de dos semanas negándolo, se ha basado en que fue durante una pelea dentro de sus instalaciones.
Este asesinato puede remover los pilares de la política de Oriente Medio y ha causado un enorme desprestigio al reino del desierto, al enfrentar a Turquía (que denunció el asesinato), Arabia Saudí (que lo negaba) y Occidente que estaba expectante aunque inquieta por los relatos que llegaban de las circunstancias del crimen, que de confirmarse pueden tener graves consecuencias para sus relaciones diplomáticas con el reino.
El periodista de Washington Post era analista político, con un perfil moderado, aunque ligeramente crítico con la línea política del actual hombre fuerte del reino, el príncipe heredero Mohamed bin Salman (MBS), se vio forzado al exilio por algunas de sus críticas a la falta de libertad de expresión.
Jamal Khashoggi era nieto del médico personal del rey Abdulaziz Al Saud, el fundador del reino petrolero. Entre sus familiares se encuentran personajes... Leer más ...
...se confunden con las irritadas olas. Las campanas de las iglesias de la ciudad tocaban arrebato.
Varias embarcaciones se hicieron a la mar desde el puerto, logrando rescatar a algunos marineros casi desfallecidos; otras no tenían la misma fortuna y eran a su vez presa de las aguas. Otros grupos arrojaban desde las peñas cuerdas a los hombres que luchaban desesperadamente contra las olas y las rocas.
De sus 466 tripulantes, perecieron 41, incluido el capitán, y resultaron heridos un centenar, que fueron atendidos en varios hospitales de la ciudad y en el Consulado alemán, pero también en hogares particulares que se ofrecieron a ello.
Málaga entera, junto con los supervivientes, acudió al enterramiento y oficios religiosos de las víctimas en el cementerio inglés de la ciudad. Un mausoleo recoge los restos de estos hombres.
Por todo lo acontecido, la reina María Cristina, en nombre de su hijo el rey Alfonso XIII, concedió a la ciudad de Málaga el título de “Muy Hospitalaria”, que desde entonces rotula el escudo de la ciudad.
En septiembre de 1907, una gran inundación asoló Málaga y destruyó varios de los puentes que cruzaban el Guadalmedina, entre ellos el... Leer más ...
Masacre en París: mas de 128 de muertos y mas de 200 heridos en varios ataques terroristas
Los ataques simultáneos se han producido en cinco localizaciones diferentes, entre ellos restaurantes, una sala de fiestas y en los aledaños del Estadio de Francia. El consulado español en Francia ha habilitado el teléfono 0033 615 938 701 para dar información sobre los españoles en París.
En la ciudad de Cantón, en la calle Liurong, nos encontramos con un templo budista cuya construcción data del siglo VI, durante el periodo de gobierno de la Dinastía Liang, el Templo de los Seis Banianos, y fue construido sobre un antiguo templo del siglo V, que resultó destruido por las llamas.
También conocido como la Pagoda de las Flores, este lugar se ha hecho muy popular entre los extranjeros que buscan adoptar niños de China, debido a su cercanía con los consulados internacionales, y frente a su representación de Kuan Yin se dan bendiciones a los recién adoptados.
...y edificios antiguos. La isla queda a solo 5 minutos de la ciudad y se llama así (“olas de tambores”), porque está rodeada de una barrera natural que durante las tormentas, cuando rompen las olas, sus embates se asemejan al ruido de tambores.
Como os dije no se permiten coches con motor, solo coches eléctricos, así que es uno de los sitios más tranquilos y con aire limpio de toda China. Hay árboles, una multitud de flores y una arquitectura bastante ecléctica en cuanto a estilos pues aquí conviven el oriental con muchos estilos europeos producto de los consulados, iglesias y hospitales que Inglaterra, Francia o Japón construyeron en su momento.
Yongfoo Elite se abrió originalmente, ya que sólo un miembro, un club privado (de ahí el nombre). Y el hecho de que Yongfoo Elite ya no es privada todavía confunde a algunas personas. Este restaurante de Shanghai se encuentra en un maravilloso y antiguo 1930 de villa, en una hermosa calle arbolada fénix - Carretera Yongfu. El edificio fue utilizado anteriormente como el Consulado Británico en Shanghai.
El jardín, en su camino al restaurante, es una maravilla. Por la noche, encienden velas a su manera. Y si vas en un día agradable, los asientos de jardín es fabuloso. Sin duda, uno de los mejores en Shanghai. En el interior, el club es muy elegantemente decoradas, con papel pintado de flores y no lucen auténticas. Hay muchas bonitas, al viejo estilo de toques en la decoración.
Sobre la costa sudoeste de Xiamen se encuentra una isla, un islote, llamado Gulangyu. Aquí vivían concentrados los extranjeros en los años previos a la segunda Guerra Mundial. Era la sede de una de esas típicas “concesiones” chinas, como las tenía Hong Kong o Shanghai, los barrios de extranjeros por decirlo de otra manera. Aquí vivían los diplomáticos, los misioneros cristianos, estaban las escuelas extranjeras y los consulados allá por los años ’20.
Hoy en día la isla es destino bastante popular de escapadas y vacaciones pero sigue siendo solamente accesible en ferry. Hay un ferry de dos pisos que te lleva hasta la isla y apenas está llegando el barco al puerto ya te ves rodeado de conductores de taxis y dueños de botes a pedal que quieren que contrates sus servicios. Las calles de la isla no tienen coches y en la isla hay casas sobre la costa que son la mar de tranquilas. No es que sea una isla muy grande así que no hay mucho para ver pero Gulangyu tiene sus joyas y ya que llegaste a conocerla hay que verlas.
Entre las construcciones más remarcables, se cuentan el lujoso Hotel Peace y las sedes de The Hongkong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) y del consulado ruso, así como el no menos emblemático edificio de la Aduana. En cualquier caso, la mejor opción para admirar el skyline del Bund es realizar un crucero por el vecino río Huangpu.
Un hilo práctico para los que viajamos, el que tenga coordenadas "correctas y fiables" de las embajadas y consulados en el mundo mundial, que haga el favor de ponerlas, tal como se está poniendo el mundo, a lo mejor hacen bastante más falta que cualquier otra cosa.
Así, la zona pasó a acoger numerosos consulados y centros diplomáticos, a la par que dio cabida a no pocas intrigas y tramas de espionaje.
Entre los alicientes de esta ciudad musulmana —plaza fuerte de los uigur, una de las 55 minorías étnicas reconocidas por la República Popular China—, se cuentan la mezquita de Id Kah. Considerado como el mayor edificio de culto islámico de Xinjian (puede albergar unos 6.000 fieles), fue fundada en el ecuador del siglo XVIII y reformada en el 1838.