Destacan sus plazas y espacios del casco antiguo, la Plaza de Doña Sancha, Doña Urraca, Rey Chindasvinto y Obispo Peña. En su arquitectura urbanística destaca la madera acompañada de barro o piedras, típicas casas serranas de Castilla, típicos, también, sus balcones bolados y protegidos por cubierta. Entre sus muestras religiosas se conocen como bien de Interés Cultural las Iglesias de San Cosme y San Damián y Monumento Histórico también, la Torre de Doña Urraca. Un lugar con historia, un lugar con mucho encanto.
A Orillas del Río Arlanza en Burgos, Covarrubias se divide en tres barrios, uno de ellos donde se ubica la zona antigua y amurallada, llegando hasta el río, otro cruzándolo, y un tercero en la parte alta del municipio.
Entramos en el pueblo por la puerta Norte atravesando el arco del archivo del adelantamiento de Castilla. Construido en la segunda mitad del siglo XVI por mandato de Felipe II, es de estilo herreriano con decoración renacentista.
La entrada de este archivo es conocida como Puerta Real, por ser la entrada principal a la Villa.
Encima de ella, se puede ver el escudo de Felipe II, en el que destaca, por su gracia y rareza, el toisón de oro. Las rejas de las ventanas son todavía las originales.
La villa de Covarrubias, llamada también, Cuna de Castilla,
está situada a unos 40 km al sudeste de Burgos, junto a la orilla del río Arlanza.
Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana.
En el Museo sobre la figura de este pintor nacido en Creta hay obras de excelente calidad pintadas entre 1600 y 1614, como Vista y Plano de Toledo, El Salvador, la serie del Apostolado, los Hermanos Covarrubias o el Arzobispo Niño de Guevara.
...condal, está considerado como la "Cuna de Castilla".Los restos del primer conde independiente de Castilla, Fernán González y su esposa, permanecieron allí enterrados desde el año 970.
Esta paz y este esplendor se truncó con la famosa desamortización de Mendizábal en 1836 que obligó al abandono del monasterio, que fue cayendo en ruina. Entre los restos solo se conserva la torre del siglo XII, parte del claustro y la sala capitular. El monasterio fue despojado. En 1841 trasladaron los sarcófagos de los condes a la Colegiata de la vecina población de Covarrubias, la portada de la iglesia fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional en 1895, el sepulcro románico de gran belleza que la tradición dice haber pertenecido a Mudarra trasladado a la catedral de Burgos, sus valiosos frescos se exhiben ahora en el Museo Metropolitano de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, de sus campanas ahora dos de ellas en la iglesia de Hortigüela, y otras obras de arte de amplia relación desperdigada por otros lugares. Nadie se alegra de ver arrasada tan noble cuna.
Algunos comentarios en las... Leer más ...