Con casi doscientas figuras pintadas todas ellas en color rojo-ocre, este cueva, o más precisamente abrigo, pertenece al llamado arte levantino, con la particularidad de que abarca un periodo de tiempo muy largo. Este dato ya nos muestra su condición de lugar sagrado.
La mayoría de sus dibujos pertenecen a figuras humanas y de animales, pero también son comunes motivos abstractos y geométricos, lo que confiere al conjunto un valor único. Los especialistas aseguran que este panel representaría un resumen de todo el arte levantino.
La Cueva de la Vieja, en el término de Alpera (Albacete), es un impresionante abrigo, un verdadero santuario por sus pinturas rupestres que, según los investigadores, fue utilizado durante miles de años. La singularidad de sus diseños nos recrean imágenes vinculadas a la religión de sus creadores.
Hay mucho por descubrir en la región Patrimonio de la Humanidad de Hallstatt-Dachstein Salzkammergut, desde diciembre de 1997, minas viejas, mundos cueva poderosos o espectaculares glaciares en lagos romántico, un paraíso para los amantes culturales y la naturaleza.
...partiendo desde Chilecito y es el que detallo a continuación.
El recorrido se inicia en la ciudad de Chilecito en la Estación Nº 1 que es la Base del Cablecarril ubicada en la entrada sur de la ciudad por la Ruta Nac. 40. Ponemos el Odómetro en 0 y encaramos hacia el Norte, atravesamos toda la ciudad de Chilecito para cruzar el puente del Río los Sarmientos, continuamos siempre al norte y a los 23 Km. se encuentra el puente sobre el Río Capayán, y luego de cruzarlo debemos tomar hacia la izquierda por la Ruta Prov. 11 con rumbo al Pueblo de Plaza Vieja. Continuamos al norte siempre por la ruta 11 y en el kilómetro 34 llegamos a la plaza del pueblo de Famatina, un hermoso poblado de montaña rodeado de viñedos y nogales y una pista para hacer Parapente.
En el kilómetro 40 de nuestro recorrido llegamos a la entrada del pueblo El Carrizal, ingresamos en el por la izquierda dejando la ruta 11 y ya siguiendo por un camino que bordea el Río Amarillo y en el kilómetro 44 comienza a vislumbrarse la aventura. El camino comienza a zigzaguear y a ascender en forma más pronunciada. En el kilómetro 51 llegamos al último poblado antes de ingresar a la montaña, Los Corrales, se... Leer más ...