Creo en la seriedad de la pregunta Gally, pues los relojes de sol quedan hoy dÃa como simples curiosidades cientÃficas.
Por definición el reloj solar es un instrumento de uso ancestral con el fin de medir el tiempo. Emplea la sombra arrojada sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno.
La hora solar no es la misma oficial, para ello hay que hacer una conversión.
Hay gran diversidad de formas y conceptos en la confección de dichos instrumentos.
Creo en la seriedad de la pregunta Gally, pues los relojes de sol quedan hoy dÃa como simples curiosidades cientÃficas.
Por definición el reloj solar es un instrumento de uso ancestral con el fin de medir el tiempo. Emplea la sombra arrojada sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno.
La hora solar no es la misma oficial, para ello hay que hacer una conversión.
Hay gran diversidad de formas y conceptos en la confección de dichos instrumentos.
Si os fijáis en Holanda (PaÃses Bajos para otros), tiene una superbahÃa que penetra dentro del paÃs. Dentro de un siglo el aficionado a la historia que quiera montar un plano de principios del s. XXI tendrá que tener en cuenta que esa bahÃa ya no existirá.
Como en la wiki lo explican bastante bien, os lo resumo solamente:
Entre 1920 y 1924 hicieron un dique de prueba que conectaba la región de Holanda** con la isla Wieringen de unos 2.5 km.
Posteriormente, en 1927 empezaron a hacer un dique de cierre llamado Afsluitdijk. Se inició desde cuatro lados, los dos extremos del dique propiamente dicho y los dos... Leer más ...
Lo del relieve si lo habÃa entendido. Pues esa variación que hay entre la textura del terreno y los datos del relieve (stmr). Pasa en muchos aeropuertos. El desvio de la ruta como la loba dice, la tierra es redonda y no plana. Si es una ruta larga y vas en ruta de brujula directa (ruta loxodrómica) tendrás que planificarla bien, pues si no, tendras el error que la loba comenta y hacer variaciones de rumbo, más dificil todavÃa.Eso suponiendo que en google earth el norte geografico y magnetico coincidan. Si no, algo mas a corregir, (declinación magnetica). De todas formas yo creo que si pudieras grabar el vuelo. Pues algo mas se podrÃa ver.
Dejo aquà un pequeño manual de cartografÃa de navegación aerea para quien quiera consultar esos temillas de tipos de rutas, declinaciones y alguna cosilla mas. Manual de cartografÃa de navegación aerea