De la iglesia, declarada B.I.C, hemos de destacar la espléndida talla de Virgen de la Dolorosa obra de Francisco Salzillo, una de las piezas más veneradas durante su Semana Santa. El templo es una reconstrucción del original ya que en el siglo XX la torre se vino abajo sobre el cuerpo de la iglesia y causó muchos daños, por lo que hubo que reconstruirlo utilizando en parte los materiales originales. Es uno de los últimos templos góticos de una sola nave que podemos encontrar en Albacete.
Las personas que están legítimamente impedidas de satisfacer los requisitos anteriormente indicados, pueden obtener indulgencias si al menos pasan algún tiempo, por ejemplo, quince minutos en la lectura devota y la meditación de la Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.
El movimiento de una Estación a la otra. Si no es posible a todos los presente hacer este movimiento sin causar desorden al hacerse las Estaciones públicamente, es suficiente que la persona que lo dirige se mueva de Estación a Estación mientras los otros permanecen en su lugar.
Imposibilitada vivir más en Hoiryong debido a la cruel dominación colonial del imperialismo japonés, la familia de Kim Jong Suk no pudo menos de abandonar en 1922 la colina Osan de la tierra natal querida y cruzar el río Tuman por el embarcadero de Mangyang. Aquel día, ella subió a la embarcación junto con otros que vagaban en busca de la subsistencia, sin poder apartar su vista de montes y ríos tan queridos. Por haberse experimentado hasta en el tuétano la tristeza de la nación privada del país en Hoiryong, Kim Jong Suk se ingresó posteriormente en la guerrilla antijaponesa al mando del gran Líder Kim Il Sung, sol de la nación, y participó con el arma en la mano en la guerra antijaponesa. Ella, infinitamente fiel a su Comandante en Jefe Kim Il Sung, hizo gala de su fama como generala de la guerrilla e intransigente con los enemigos.
Hoiryong, tierra natal de Kim Jong Suk que tiene conservadas aún dolorosas historias de su infancia y vive en el corazón del pueblo coreano, transmite junto con la corriente del río Tuman sus indelebles proezas acumuladas en su vida dedicada para la liberación del país y la nación.