deberían devolverlo a sus dueños originales...Perú, Bolivia por ejemplo
La propiedad de lo que hay en un barco hundido es siempre una controversia... ¿El pais de bandera? ¿El país de origen de la carga? ¿El pais de destino? ¿El propietario de la carga? Para colmo los países donde se encuentra hundido el barco, no suelen aceptar la legislación internacional, normalmente por conveniencia.
Los propietarios, las fronteras y los países ademas cambian a lo largo de la historia, con lo cual es casi imposible saber cual es el país de origen de algo.
Imagínate que en el Mediterráneo tenemos numerosos barcos hundidos... ¿De quien seria la propiedad del tesoro de un barco fenicio encontrado en Cartagena (España)? ¿Del estado moderno donde actualmente esta Fenicia?¿Y si transportaba cerámicas griegas, el propietario seria la actual Grecia? ¿Y si encuentras un caliz de plata con piedras preciosas, la plata fue extraída en Afganistan, las piedras preciosas provenían de India y es una obra de arte de orfebres persas? ¿La desguazamos y fundimos y mandamos la plata a Afganistan y las piedras preciosas a India?
En este caso son lingotes de oro, con lo... Leer más ...
Ernesto Guevara, más conocido como «Che Guevara» (Rosario, Argentina, 14 de junio de 19281 – La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano.2 Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953–1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en... Leer más ...
El otro día me llamaron de la CIA para darme un toque de atención, ¿que por qué ponía sus bases militares y las de Bolivia y en cambio no ponía las rusas?.
Como tienen razón, vamos a darle el gusto.
Lo primero que me he encontrado es que el ejército ruso está en plena reorganización, sólo he encontrado listados de la organización hasta el 2.010, que no es la actual.
Así que me he conformado con las bases aéreas y las de la marina*.
Básicamente, los rusos han organizado 4 ejércitos independientes por zonas: oeste, sur, este y a lo que quedaba en medio le han llamado central, los nombres oficiales:
Mando Estratégico de Operaciones del Oeste
…
Estos mandos tienen autoridad sobre el ejército de tierra, la marina de su zona y una serie de bases aéreas (cazas, bombardeo de apoyo al ET, transportes varios y helicópteros).
Luego aparte está el Ejército del Aire propiamente dicho, con otro número de bases con los tipos de aviones comentados más los de largo alcance.
La Marina está supeditada por lo que veo** a apoyar al Ejército de Tierra.
En el Mando Sur empecé a buscar las unidades del ET pero no he encontrado... Leer más ...
Según leí en algún sitio o me lo contaron en Bolivia, el hecho de que sea Marina y no Defensa Fluvial es el deseo vigente de los bolivianos de recuperar algún día su salida al mar.
Lo que no me acuerdo es con qué país (creo que con Perú) tienen un acuerdo para que sus oficiales se entrenen en alta mar.
Exelente post,si me permites agregar ,que Bolivia aun tiene "MarinaBoliviana"
Puede un país sin mar tener una marina dentro de su ejército? La respuesta en Bolivia es sí. Los marineros de la Fuerza Naval Boliviana hacen sus maniobras en agua dulce, su base más importante está en el lago Titicaca, a 3.800 metros sobre el nivel del mar. reabrieron su marina en 1963. Un mural en el patio de armas del Cuartel de la Armada Boliviana explica su razón de ser: “El mar nos pertenece por derecho. Recuperarlo es un deber”.
Un vistazo al mapa del cono sur americano explica su obsesión por el mar. Sólo Bolivia y Paraguay (que también tiene marineros de agua dulce) se quedaron sin océano. No hay mar, no hay puertos y no hay forma de sacar el gas sin pagar peajes.
Lo más parecido que posee Bolivia es el Titicaca, cuarenta mil kilómetros de ríos navegables y un camino al Atlántico gracias al corredor fluvial Paraná-Paraguay por donde llegó el buque insignia, la embarcación más importante que tiene su Armada.
En la cuenca del Amazonas hubo muchos casos similares en Peru, Bolivia y otros paises.
Cuando los precios se vinieron abajo, estos "imperios" cayeron con ellos. Son historias y leyendas curiosas de hombres que tenian incluso sus propios ejercitos.
En la guerra entre Brasil y Bolivia, estos señores levantaron un ejercito privado para frenar a Brasil, pues Bolivia no tenia dinero para pagar un ejercito.