Con este incidente no queda demostrado nada oscuro: El puerto de Tromso es utilizado habitualmente por la flota de USA para su reabastecimiento en las patrullas por el ártico. Noruega y Estados Unidos son dos países de la OTAN. Podría haber ocurrido exactamente igual en las proximidades de Rota (en España).
El submarino salía de puerto cuando se enredó en la red. Navegaba en superficie e iba escoltado por el barco guardacostas noruego. Y ninguno ha sufrido daños, simplemente arrastro la red.
Parece que ningún pesquero ha sufrido ningún daño, porque de ser arrastrado por un barco de esas dimensiones, la embarcación de menor tamaño lo habría pasado muy mal. Parece ser que la red flotaba sin estar atada a ningún barco.
Para los pescadores es simplemente una historia para contar a los nietos. La embajada ya ha dicho que pagará la red.
Tampoco es un secreto que durante los últimos años se han producido sabotajes en cables de comunicaciones, tuberías de gaseoductos y oleoductos, con lo que la OTAN (y no solo USA) han aumentado la vigilancia.
Los submarinos nucleares son mas un arma de disuasión que espía. Para espiar hay barcos y aviones que hacen mejor (y mas... Leer más ...
La Unidad de Servicios a Ciudadanos Estadounidenses (ACS) de la Embajada de los Estados Unidos, Montevideo, brinda una amplia gama de servicios a ciudadanos estadounidenses que visitan o residen en Uruguay.
...Alemania con sus colonias y con el resto del mundo. Bourdeaux y el Alert estaban ejecutando una de las primeras acciones estratégicas de guerra de información del mundo moderno.
La nave de cablera británica cortó esa noche cinco cables submarinos alemanes que iban de Emden (Alemania), a través del Canal de la Mancha, a Vigo, Tenerife, las Azores y los EE. UU.
Esa acción cortó las comunicaciones alemanas directas de Alemania hacia fuera de Europa y sobre todo a los Estados Unidos. Los británicos ahora podrían interceptar los mensajes de Alemania con sus embajadas, al verse obligados a telegrafiarlos por radio. Los alemanes codificaron esos mensajes, pero los británicos finalmente consiguieron descifrarlos y leerlos. Fue una acción decisiva en la victoria final.