Por otra parte, ya dijimos al principio, que eran estos flysch del Estrecho unas curiosidades geológicas poco comunes en España, y es que también existe la rasa mareal de Deva y Zumaya, zona conocida como los acantilados de Itzurun.
No si lo entiendo: una cosa es natural y la otra es artificial. Lo que estaba pensando es que en esos callejones se podrían atrapar fácilmente los peces simplemente cerrando algunas grietas y construyendo alguna pared perpendicular.
Es aprovechar esta curiosa formación geológica, para con poco esfuerzo, obtener un fin. Estas trampas naturales modificadas por el hombre para su provecho, se han usado en la naturaleza desde la prehistoria. No solo en la costa, también en el interior.
Podría darse, pero geológicamente no es lo mismo, la diferencia está en la alternancia de placas duras y blandas en los flysch, mientras que en Chipiona son grandes lajas intermareales, casi horizontales, divididas con bajas paredes artificiales para la pesca.
Muy curiosas formaciones. Lo primero que he pensado es que si no se inspirarían en estas formaciones para construir esto: Corrales de pesca de Chipiona
...entre Tarifa y Algeciras existen unas curiosidades geológicas poco comunes en España. Se trata de las formaciones conocidas como flysch, término que nace de un dialecto alpino que quiere decir “terrenos que se deslizan”, y se encuentran en las zonas intermareales sobre superficies de escasa pendiente afectada por la acción del oleaje, denominada plataformas de abrasión o rasa marina.
Se trata de la afloración de facies o estratos verticales rocosos de origen sedimentario compuestos por la alternancia rítmica de capas de rocas duras (areniscas) intercaladas con otras más blandas y erosionables (margas). Al erosionarse estas últimas, da lugar a hileras rocosas distanciadas paralelamente entre si, (cada estrato de las capas se corresponde con unos 10.000 años en el tiempo), que sobresalen del agua en la pleamar, y se ven como suelos acaballonados en la bajamar, pues las mareas permiten dejar emergente la plataforma de abrasión de forma... Leer más ...
En el año 1920 el cuerpo de La Legión ocupa en Ceuta la denominada "cuna de la Legión" o destacamento de García Aldave. Ahora, 88 años después, los legionarios han abandonado estas dependencias como consecuencia del Plan de Reestructuración del Ejército.
La historia del acuartelamiento de García Aldave se inició en el año 1860 cuando el Ejército de Operaciones ocupaba una parcela en la zona para construir unos barracones provisionales que recibieron el nombre de "Posición A", han explicado a EFE fuentes de la Comandancia General de Ceuta.
Este cuartel está situado en la cima del monte de García Aldave, en una posición donde se controla todo el Estrecho de Gibraltar, y que también tiene vista hacia el paso fronterizo que separa Ceuta de Marruecos.
La necesidad de aumentar la fuerza provocó que la primera expedición de caballeros legionarios ocupara el cuartel en el año 1920, siendo base posteriormente de la V Bandera del Tercio Duque de Alba 2 de La Legión.
Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, Ceuta
El Batallón del Cuartel General se encuentra ubicado en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Su acuartelamiento principal es el Acuartelamiento General de Ejército Pardo de Santayana. Además estamos ubicados en otros cuatro establecimientos de la Plaza, Foso Almina, El Jaral, Fischer y La Marina.
Ceuta es una ciudad española y europea en el norte de África, estribo de un imaginario puente que une dos continentes; abrigo natural en medio del Estrecho de Gibraltar, en el que se unen las aguas del Atlántico y el Mediterráneo, es asiento natural de pueblos y culturas diferentes.
Ceuta es una ciudad autónoma de España desde el año 1.656 .Situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar y al oeste limitando con Marruecos, es una ventana desde la que se miran dos continentes. El puerto de Ceuta tiene un importante papel en el paso del Estrecho gracias a su buena situación estratégica. Como tal, constituye una excelente puerta de entrada a un viaje por el norte de África.
Buenas. Estamos trabajando a nivel de voluntariado en una ONG. Ambiental. Esta está realizando una enorme labor censando las aves migratorias del Estrecho de Gibraltar, algo muy importante para evaluar el estado de salud ambiental de los continentes europeo y africano, y pasando dicha información de campo a ser pública para su explotación científica desde la web con base de datos y programación en perl, php, xml, google earth, etc.
Participan varios programadores realizando esta tarea a nivel de voluntariado. Tenemos un blog sobre la marcha del proyecto de programación, lo que se lleva desarrollado y lo que queda por hacer solicitando desde este blog ayuda a otros programadores que puedan echar una mano.
...no tenía capacidad económica ni técnica para la aventura de Marruecos, el dinero empleado en ésta se tenía que haber empleado en la industrialización del país pero acabó enterrado en el Protectorado.
La aventura fue más una cuestión de “prestigio” *** y en la decisión de Inglaterra que prefería a los inútiles españoles al otro lado del estrecho que a una potencia como Francia que amenazara su dominio del Estrecho de Gibraltar.
**Años después, un tal Dwight David Eisenhower copiaría este desembarco para realizar a mayor escala otro desembarco, llamado de Normandía.
***Curioso prestigio el de un país que va a Marruecos a llevar la “civilización” y a explotar sus minas cuando todas las minas rentables de España estaban en manos de empresas extranjeras dado el atraso tecnológico español (Río Tinto, Tharsis, La Unión...)
...en Liberia en la década de 1840 (irónicamente los negros asentados por los USA se comportarían “como blancos” con sus hermanos negros autóctonos de la zona).
España, en ese papel que lleva realizando desde que Napoleón nos montó la Guerra de la Independencia, hace el papel, por ser suave, de “hermana tonta” de las grandes potencias. Se queda lo que los demás no quieren (Sahara Español), cuesta mucho conquistar y no generará ningún beneficio (el Rif), o es mejor que lo tenga España antes que cualquier nación medianamente decente (zona del Yebala-Estrecho de Gibraltar), más una zona testimonial en el golfo de Guinea (me imagino que les pareció excesivo dejar a España sin este cachito de centroáfrica)**.
Con lo que “cuesta mucho conquistar y no generará ningún beneficio” y “es mejor que lo tenga España antes que cualquier nación medianamente decente” formó lo que se llamó muy pomposamente Protectorado Español de Marruecos. Eso sí, se procedió a otro recorte en la zona de Tánger que se denominó Zona Internacional de Tánger y que fue administrada por Alemania, Inglaterra, Francia y España. Obviamente, acabó convirtiéndose en un nido de espías, traficante de armas... (la... Leer más ...
...emplazamiento y montaje de semejante tecnología militar, la más moderna de la época, hubo que construir diversas infraestructuras como caminos y puertos y hacer uso de maquinaria especial para el transporte de las piezas, además de galerías subterráneas. Entre 1928 y 1936 se llevaron a cabo las faraónicas obras.
Los cuatro cañones de las baterías de Campelo Alto y Favaritx que fueron desmontados de estos emplazamientos originales en la década de los años 40 y se trasladaron a la Batería A-6 del Ejército, instalada en el estrecho de Gibraltar en Paloma Alta, (aunque tan sólo se pudieron montar tres). Siendo esta la única batería en servicio. El día 21 de septiembre de 2008 la Batería de Paloma Alta efectuó sus cuatro últimos disparos.
Más en el kmz.
En tiempos de la extinta URSS se utilizaban barcos comerciales para camuflar la salida de submarinos de lugares "delicados",como por ejemplo el Bósforo y el estrecho de Gibraltar,con la sencilla maniobra de situar el submarino justo debajo del barco lo más cerca posible y viajar a la misma velocidad hasta burlar la vigilancia.
En el estrecho de Gibraltar,frente al puerto de Algeciras,una maniobra así se saldó con un mercante ruso cargado de grano con medio fondo abierto como una cuchillada y un submarino del que no se supo hacia donde fue.El barco se intentó reparar,pero los daños fueron tan grandes que fue desguazado en La Linea de la Concepción.Est sucedió sobre el año 1984-1985.
Es cierto.
Lo raro es que aquí son dos (igual es un reflejo de un solo sub).
A mí me parece que hay varias posibilidades:
-Que esten haciendo prácticas para buceadores de rescate de submarinos (explicaría lo de ese barco justo encima).
-Que esten practicando cualquier otra cosa (mediciones de sistemas, cartografía, hidrografía.....etc)
-Que se hayan "hundido" en esa bahía adrede para negar la posibilidad de otro sub (espía) en esa bahía (no parece muy profundo el... Leer más ...
En tiempos de la extinta URSS se utilizaban barcos comerciales para camuflar la salida de submarinos de lugares "delicados",como por ejemplo el Bósforo y el estrecho de Gibraltar,con la sencilla maniobra de situar el submarino justo debajo del barco lo más cerca posible y viajar a la misma velocidad hasta burlar la vigilancia.
En el estrecho de Gibraltar,frente al puerto de Algeciras,una maniobra así se saldó con un mercante ruso cargado de grano con medio fondo abierto como una cuchillada y un submarino del que no se supo hacia donde fue.El barco se intentó reparar,pero los daños fueron tan grandes que fue desguazado en La Linea de la Concepción.Est sucedió sobre el año 1984-1985.
Recuerdo otra ocasión en el mismo estrecho, en la que el submarino ruso dio en el fondo.... y se quedo atrás y completamente al descubierto.
En tiempos de la extinta URSS se utilizaban barcos comerciales para camuflar la salida de submarinos de lugares "delicados",como por ejemplo el Bósforo y el estrecho de Gibraltar,con la sencilla maniobra de situar el submarino justo debajo del barco lo más cerca posible y viajar a la misma velocidad hasta burlar la vigilancia.
En el estrecho de Gibraltar,frente al puerto de Algeciras,una maniobra así se saldó con un mercante ruso cargado de grano con medio fondo abierto como una cuchillada y un submarino del que no se supo hacia donde fue.El barco se intentó reparar,pero los daños fueron tan grandes que fue desguazado en La Linea de la Concepción.Est sucedió sobre el año 1984-1985.
El túnel bajo el estrecho de Gibraltarserá el más profundo del mundo. El túnel ferroviario será el primero de sus características que soporte una cantidad de agua superior a los 350 metros.
Se prevé que transporte diez millones de pasajeros, dos millones de vehículos y cuatro millones de toneladas en mercancias al año. El coste de la obra se cifra en torno a los 700.000 millones de pesetas.
el proyecto aprobado pretende atravesar el Estrecho por su parte oeste, entre Punta Paloma en España y Punta Malabata, en Marruecos, con una distancia de 28 kilómetros.
Técnicamente, esta solución es la más viable, ya que la zona tiene un buen terreno y las profundidades máximas del fondo del mar están en la cota de 350 metros. El túnel se excavará a unos 100 metros por debajo del lecho marino, lo que totaliza 450 metros de profundidad en su zona central. La opción más corta, de sólo 14 kilómetros, ha quedado descartada porque las profundidades llegan a los 800 metros.
El túnel constará de dos galerías de rodaje, con diámetro de siete metros, separadas unos 50 metros entre ejes, y por una galería de servicio, para las tareas de mantenimiento o socorro. El conjunto... Leer más ...
El Puente sobre el estrecho de Gibraltar, simplemente denominado Puente de Gibraltar, era un macroproyecto multimillonario y novedoso en el ámbito de la ingeniería civil, el cual presumiblemente sería puesto en marcha a finales de la década próxima.
El Puente de Gibraltar sería un puente que, con una longitud apróximada de 27 kilómetros, conectaría a los continentes de Europa y África a través de sus partes más próximas, es decir, España y Marruecos.
Este macropuente podría haber alcanzado los 100 metros de altura por sobre el nivel del mar, dandóle la categoría indiscutible del puente más extenso de todo el planeta. Además, se planeaba una capacidad suficiente para albergar a 3 carriles de automóviles y a 2 raíles ferroviarios.
Lo que se pretendía con este puente era principalmente unir a los dos continentes por carretera. No obstante, el puente indudablemente uniría a dos extremos del mundo los cuales se encontrarían sumidos en un mejor entendimiento e igualdad, aunque el problema podría atenuarse en España, donde la cantidad de inmigrantes ilegales es altísima. Cabe pues, la duda de si un puente de tamaña envergadura uniría a los pueblos, o si los separaría.
En la... Leer más ...
Bien vista Zapa.
Hasta hace no mucho, esta isla no tenía buena resolución.
La isla es el "puente" (junto con la mas norteña de Pantelleria) que usan muchos africanos para intentar emigrar a países europeos. Muchos de ellos, como en el Estrecho de Gibraltar, mueren en el intento.