Como Garraitz no pudo ser, estuvimos de paseo por el casco antiguo, disfrutando de la Basílica de la Asunción de Santa María y, sobre todo, alucinando viendo el interior del Faro de Santa Catalina. Lleva en activo desde 1862 y actualmente es el único faro visitable de los 15 que hay en Euskadi.
Hay cosas realmente impresionantes que ver en Elorrio (Vizcaya), probablemente uno de los pueblos más sorprendentes y bonitos de Euskadi, y a la vez más desconocido. Con un patrimonio de palacios, mansiones y casas solariegas de piedra y sillería labrada con grandes escudos, además de cruceros, iglesias y ermitas que te sorprenderán, y un montón de historias y curiosidades de las que no tendrás ni idea.
Elantxobe, uno de los pueblos más bonitos de Bizkaia, vuelve a robarnos el corazón. No es para menos. Las casas construidas sobre la ladera del cabo Ogoño, unidas por estrechas y empinadas calles de piedra, forman junto al puerto, uno de los núcleos urbanos más llamativos de todo Euskadi.
Aunque es posible alcanzar la cumbre por distintos senderos, recomendamos seguir la ruta tradicional, que parte desde detrás del Ayuntamiento hacia el barrio de Pandozales. El trayecto se prolonga durante 6,5 kilómetros entre hermosos paisajes poblados de coníferas: atrás quedan caseríos, viñas de txakoli y la ermita de San Isidro de Labrador. La ascensión está marcada en blanco y negro y debidamente señalizada, por lo que no tiene pérdida.
El monte Kolitza es el pico más emblemático de Enkarterri y uno de los más bellos de Bizkaia. Sus 879 metros de altitud ofrecen una impresionante panorámica de 360 grados sobre Balmaseda y los valles circundantes. El alcance de sus vistas le merecieron el título de monte bocinero junto con otros cuatro del territorio histórico.
Este homenaje será uno de los actos de celebración previstos por el quinto centenario de la primera vuelta al mundo: una de las mayores gestas de la historia de la navegación en la que 239 hombres, liderados por Fernando de Magallanes, soltaban amarras el lunes 10 de agosto de 1519 del puerto de Sevilla. Tras recalar en Sanlúcar de Barrameda, la expedición financiada por la Corona española partió en busca de un paso desconocido hacia las islas de las Especias.
La costa vasca vivirá durante el fin de semana uno de los espectáculos náuticos más vistosos de las últimas décadas. Una gran regata y un rally náutico reunirán en la localidad guipuzcoana a un centenar de embarcaciones para rendir homenaje a Juan Sebastián Elcano, el navegante vasco que en 1522 culminó la primera vuelta al mundo.
Puerto de Donostia - San Sebastian, Gipuzkoa, Euskadi
El crucero 'Sea Dream I' ha realizado esta mañana una parada en Donostia para que sus 180 pasajeros y tripulantes puedan disfrutar de la ciudad. El barco fondea alejado de la costa loentre la isla de Santa Clara y el paseo Nuevo.
La UNESCO lo declaró Monumento de la Humanidad hace algunos años, reconociendo así su incalculable valor. Fue el primer puente transbordador de estructura metálica del mundo y se considera una maravilla de la ingeniería de su tiempo, un “sueño de hierro laminado”. Fue inaugurado en 1893 y ha estado en funcionamiento desde entonces.
Situado en el tramo final de la Ría de Bilbao, a pocos metros de su desembocadura en el Cantábrico, el Puente une Portugalete y Getxo y es por lo tanto un motivo perfecto para visitar estos dos encantadores pueblos, las callejas medievales del primero, los fastuosos palacetes del segundo.
La estructura metálica posee una bella perspectiva de pirámide de aristas curvilíneas que se estiliza progresivamente con la altura. Del culmen sale una cruz latina con llama o fuego al pie, los brazos trebolados señalando al oeste y al este. Antiguamente el conjunto tenía por remate una varilla a modo de pararrayos. Hoy la cruz alcanza los 17 m, aunque la creencia popular y numerosos libros le adjudiquen una altura de 18.
La cruz de Gorbeia tiene una estructura metálica de base cuadrada de 5 m de lado, cuyos cuatro pies están empotrados en zapatas de hormigón que sobresalen por encima del terreno para protegerlos de la corrosión. Los pies Norte y Este están en Bizkaia, y los Sur y Oeste en Araba. Estos pies se encuentran contenidos en planos diagonales de la base, y su perfil es curvilíneo. Posee dos niveles en los que se hace un atado horizontal interior de la estructura.
Mundaka es, sin duda, muy conocida por su ola izquierda. Surfistas de todo el mundo acuden a sus playas para comprobar de primera mano la calidad de su ola. El surf se ha convertido en una practica habitual en esta localidad costera, y, de hecho, Mundaka acoge anualmente en sus aguas competiciones a nivel internacional.
Famosa por su ola izquierda que atrae cada año a numerosos surfistas, este pintoresco pueblo marinero está situado en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Mundaka, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, espacio natural formado por amplias marismas y 12 km de extensos arenales que sirven de cobijo a miles de aves migratorias.
Cada vez me sorprendo más de como reaccionan los que alguna vez fueron visitantes y amigos del Centro Vasco de Santiago, Euzko Etxea. Debe ser por la falta de motivación de quienes lo han administrado estos últimos 10 o 15 años. Las actividades que se muestran, cada vez más, se alejan de lo vasco.
Todas las actividades de los vascos en Chile. Cultura, música, bailes y canciones en euskera y castellano. Euskadi en Chile será un nuevo punto de encuentro para los que son y se sienten vascos.
El emblemático balneario abrió sus puertas poco después, en 1804, y el Gran Hotel, en 1893. Tras las inundaciones de 1983, el centro fue objeto de una amplia reforma, dotándolo de las mejores y más modernas instalaciones.
El origen del actual Balneario de Cestona lo encontramos en dos manantiales de los que se recogían aguas denominadas "guesalagas" (aguas saladas), declaradas de utilidad pública a finales del siglo XVIII.
Este acuario se encuentra en Donosti y es muy visitando por los turistas españoles y extranjeros, que descubren aquí un mundo submarino de una forma diferente. Durante la visita recorreremos una serie de túneles que nos permitirán ver a todos los lados el fondo marino y sus criaturas. Niños y mayores disfrutarán como nunca en este acuario.
Acuario de Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, Euskadi
El Acuario de Donosti, es un lugar recomendable para visitar en familia y al que seguro a los niños les encantará. En este acuario podrán ver toda clase de criaturas marinas, aunque las más populares son los tiburones, que siempre llaman la atención de los visitantes.
En el S. XX vuelve a tener importancia por la oferta turística que ofrece con el balneario de La Muera y las edificaciones del Paseo de la Antigua. En estos últimos años se está intentando dar un nuevo carácter turístico a la ciudad transformando la antigua Aduana en un balneario moderno.
Orduña es un municipo de Vizcaya al oeste de la provincia de Álava. El S. XIII la ciudad llega a su punto más álgido, se convierte en un centro comercial de elevado nivel, aunque en 1536 no tiene la misma suerte y es destruída por un incendio.