Como dato curioso, Frías es la ciudad más pequeña de España. Su sorprendente silueta sobre un peñasco, se encuentra enmarcada por el imponente pico Humión, el más alto del Parque Natural Montes Obarenes. El Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente Mártir, presiden este Conjunto Histórico Artístico. En torno a estas edificaciones se apiñan las casas colgadas que cuelgan de la roca desafiando las leyes de la gravedad. Casas que deben ser toda una sensación poder admirarlas de cerca.
La Belleza de sus Casas Colgadas en el vacío le dan un Encanto Especial,además del Bello y Antiguo Puente de Entrada a esta Población que data del siglo XIV (también Románico) pero que habla ya de un Lugar estratégico en Época de Los Romanos.
Frías es una Localidad Burgalesa de 283 habitantes de la Comarca de Las Merindades.Situada estratégicamente sobre una montaña llamada El Cerro de La Muela a 527 metros de altitud y a orillas del Río Ebro,su Patrimonio Cultural se define empezando por su Altivo Castillo llamado de Los Velasco cuya primera referencia data del año 867,no obstante la construcción actual procede del Arte Románico del siglo XII.
El barrio de Gamonal, 70.000 habitantes, Burgos, ha sido lugar de un curioso levantamiento popular estas semanas, con escenas que nos recuerda mas a la plaza de Tahir, que a un barrio de la mas fría meseta castellana.
El origen de las protestas populares vienen del intento del alcalde de construir un parking subterráneo y acabar con gran parte del aparcamiento de la calle Vitoria (antigua Nacional I).
Este tipo de acciones urbanísticas: construir un parking subterráneo y simultáneamente reducir de forma artificial las plazas de aparcamiento de la zonas próximas, para forzar a la compra de dichas plazas a los vecinos, son frecuentes en numerosos municipios españoles. Sin embargo en Gamonal toparon en hueso y la reacción de los vecinos ha obligado al ayuntamiento a parar el proyecto, después de graves enfrentamientos y altercados, que incluso se han extendido a otras zonas de España.
En la provincia de Burgos, en el centro del valle de Tobalina y regada por el río Ebro, sobre una imponente masa rocosa se yergue la villa de Frías.
Ruta que fue importante de paso del Ebro, el puente del siglo XV que substituyó a otro anterior, fue crucial. Su elemento mas importante es la torre central desde la que es posible cerrar el paso. Fue en definitiva un puente de peaje o de portazgo en el lenguaje del tiempo.
Para apoyar este substancioso negocio, se levantó en la roca, desde donde se divisaba todo el movimiento del valle , primero una torre y luego un castillo, al amparo del cual nació con el tiempo la villa de Frías.
Tanto el puente como el castillo son bastante singulares y el lugar digno de conocerse.