Fue posteriormente bendecida, celebrándose allí misa por primera vez el 13 de octubre de 1921. Dinamitada en la madrugada del 6 de marzo de 1922, fue restaurada y reinaugurada el 13 de enero de 1923.
La Capilla de las apariciones fue donde Nuestra Señora habló a los pastorcitos. De las seis apariciones de la Virgen María, cinco sucedieron en este lugar mayo, junio, julio, septiembre y octubre donde, por indicación de la Señora, se construiría una capilla en su honor. Levantada entre el 28 de abril y el 15 de junio de 1919.
La Iglesia es una, redondo, moderno edificio blanco , el color de la piedra que lo cubre, una piedra de la zona conocida como ” blanca del mar ”. Este enorme edificio es de 125 m de diámetro, sin apoyo intermedio, sino que tiene un volumen de 130.000 m3 y 8.633 asientos y se puede dividir en dos zonas por un tabique móvil.
Basilica de la Santisima Trinidad, Fatima, Portugal
La Iglesia de la Santísima Trinidad se encuentra dentro del recinto del Santuario de Fátima, en el lado opuesto de la Basílica. Fue inaugurado en 2007, pero había sido planeado desde 1973. De hecho, desde entonces no había habido la necesidad de construir una nueva iglesia, porque la basílica no era lo suficientemente grande para dar cabida a la gran cantidad de peregrinos que querían asistir a los servicios en el Santuario, en los días de participación media.
Muy semejantes en traza y simplicidad, las casas bajas que habitaron los pastorcitos pueden visitarse. La casa donde vivieron los hermanos Jacinta y Francisco fue construida en 1888 y se sitúa a cerca de 200 metros de la casa de su prima Lucia, datada de 1885.
En la pequeña aldea de Aljustrel, situada a cerca de 2 kms del santuario de Fátima fue donde nacieron los tres videntes de Fátima-Lucia y sus primos Francisco y Jacinta que con ella compartían las tareas de pastoreo.
En 1917, Lúcia de Jesus, Francisco Marto y Jacinta Marto (conocidos como "los tres pastorcitos"), afirmaron haber presenciado varias apariciones de la Virgen María. En una de esas apariciones les habría dicho que construyeran una capilla en aquel lugar, que actualmente es la parte central del Santuario donde está guardada una imagen de Nossa Senhora. Con el paso del tiempo el Santuario se extendió, hasta hoy en día, en que existen ya dos basílicas, aumentado así la capacidad del acogimiento de los peregrinos en el recinto abierto.
Primera aparición de la Virgen a los tres pastorcitos en Fátima.
La Bienaventurada Virgen María se apareció a tres niños pastores en Fátima, el día 13 de seis meses consecutivos, comenzando en el 13 de mayo, día consagrado a la Virgen de Fátima (con la excepción del 13 de agosto, mes en que no hubo aparición sino hasta el día 19).
El Papa Juan Pablo II sufrió un intento de atentado en el Santuario de Fátima, el 13 de mayo de 1982, como peregrino para agradecer el haber salido bien del atentado sufrido exactamente un año antes en la Plaza de San Pedro. El 13 de mayo de 1981 sufrió un grave atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde resultó herido por los disparos del terrorista turco Mehmet Ali Agca.
El Santuario de Fátima está compuesto principalmente por la Capilla de las Apariciones, Recinto de Oración, Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Casa de Retiro de Nuestra Señora del Carmen y Rectorado, Casa de Retiro de Nuestra Señora de los Dolores y Albergue para enfermos, Plaza Pío XII, Centro Pastoral Pablo VI y la nueva Iglesia de la Santísima Trinidad.
La Azinheira Grande era la encina más grande de la Cova da Iria en 1917 y, por eso, también es parte de la historia de las apariciones. Junto a ella, esperaban los pastorcitos a que apareciera la Virgen María.