La favela es anarquía en todos los aspectos... anarquía arquitectónica, servicios básicos en estado precario (sanidad, electricidad, agua corriente) ausencia de ley y orden... e incluso de calles.
Así se ve una favela o barrio pobre de Sao Paulo desde el espacio, con Google Earth.
No es novedad para nosotros, el conocimiento de la existencia de estos barrios carenciados en varios países, aunque desconocemos que tan frecuentes son, sus características y el nombre que se le asigna en su propio país, como hacía mención G. Master.
En Uruguay los llamamos cantegriles o asentamientos irregulares.
En Venezuela existe un barrio llamado Petare, tal vez empalidezca a Rochina en proporciones; las casas allí son llamados ranchos, tal como los barracos de las favelas.
EN BRASIL:
El término Favela es una denominación en la lengua portuguesa brasileña, para denominar un barrio, una comunidad, ubicada en tierras no regularizadas, pudiendo estar las mismas en cerros o No necesariamente.
Las personas procurando una oportunidad laboral se comenzaron a acercar a las grandes urbes y sin tener un lugar donde morar o habitar comenzaron a tomar posesión de tierras en las laderas de los cerros; eliminando las masas arbóreas y otras vegetaciones en procura de un espacio.
Las construcciones tienen una amplia variedad de materiales, desde naturales como la madera y la piedra hasta mampostería, latas y materiales reciclables.