El Fort de Cullera es un fortín defensivo construido entre 1836 y 1839, durante la Guerra Carlista, en lo más alto del peñon de Cullera, zona conocida como "Pla dels Pics" o "Alt del Fort" a 210 m. de altura. Es, contemporéneo de la llamada Muralla Carlista que desde él desciende por la ladera del monte. En ese mismo emplazamiento de alto valor estratégico, se ubican restos ibéricos, romanos y medievales.
El fuerte fue edificado para hacer frente con fuego fusilero y artillero a la amenaza de las tropas carlistas del general Cabrera, y se construyó a base de piedra y ladrillo formando un fortín rectangular con numerosas troneras. En su época fue llamado " Fuerte de la Libertad" y actualmente se encuentra en completa ruina.
Como anécdota de la reciente historia, cerca de las ruinas de El Fort, un grupo de jóvenes, allá por los años 50 del S. XX, robaron un cañón que estaba enterrado bajo decenas de piedras. Se trata de uno de los cañones que actualmente se encuentran en el parking del castillo.
Lo bajaron rodando por el barranco de Ribera, hacia el Racó. Pero al final fueron descubiertos, y sorprendidos por la policía ser les condenó a trabajos sociales (trabajar en... Leer más ...