...violando sistemáticamente la tregua acordada por Felipe II de España e Isabel I de Inglaterra, se dedicó al asalto de pequeños puertos y buques mercantes españoles en las Américas, durante 1567 y 1568.
La flota inglesa estaba compuesta por seis naves: el Jesus of Lubeck, de la Royal Navy, a cargo de John Hawkins, el Minion, con John Hampton, el William and John, con Thomas Bolton, y el Judith, capitaneado por Francis Drake; otras dos barcas pequeñas, el Angel y el Swallow. Tras cerca de un año de pillajes a lo largo de las costas americanas, decidieron recalar en el puerto y fuerte de San Juan de Ulúa en México para acometer pequeñas reparaciones en sus embarcaciones, así como adquirir víveres para la travesía de vuelta a Inglaterra.
Los ingleses fueron confundidos con una flota española y, por sorpresa, tomaron algunos rehenes, llegando un acuerdo con el Virrey, para que les dejase repostar y reparar los barcos.
Sin embargo, una flota de escolta de la Armada Española, al mando de Don Francisco Luján, llegó a puerto mientras los ingleses estaban en pleno avituallamiento.
Al principio hubo confusión y parecía que la flota española iba a respetar el alto el... Leer más ...
Ya en nuevo año, genial documento Roberto.
Desconocia la existencia de este fuerte hasta que Tinto trajo el tema al foro. Es perfecto, tiene una traza magnífica desde el punto de vista puramente militar-defensivo.
Lo notable es su importancia histórica, pues fue el primer y capital puerto del Virreinato de la Nueva España, centro comercial de primer orden donde arribaban las flotas venidas de España. Fuerte defensivo de gran valor militar contra piratas y corsarios; aquí se libró la batalla de San Juan de Ulúa donde fueron derrotados los corsarios ingleses Hawkins y Drake. Este fue el último reducto militar español, aún después de proclamada la independencia mejicana. Fue protagonista en la Guerra de los Pasteles y en la guerra de Méjico contra Estados Unidos. Prisión por donde pasaron insignes figuras políticas y militares mejicanas y lugar de extraordinarias leyendas que aún perduran.
Ya en nuevo año, genial documento Roberto.
Desconocia la existencia de este fuerte hasta que Tinto trajo el tema al foro. Es perfecto, tiene una traza magnífica desde el punto de vista puramente militar-defensivo.
Fuerte de San Juan de Ulúa.
A mediados de 1518 arribaron a la isla donde actualmente se levanta esta edificación militar, los hombres capitaneados por Juan de Grijalva, quienes provenientes de la península de Yucatán, decidieron desembarcar en ella precisamente el día del santo del capitán. Por ello, la isla recibió el nombre de San Juan.
La palabra Ulúa, deriva de una malformación del vocablo “culhuas”, nombre de la etnia “culhua-mexicas” y que los españoles tomaron como nombre del lugar.
Después de la conquista de México, se inició sobre la isla, hacia 1535, la construcción de la fortaleza por el Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza. Se construyó sobre un enorme banco de coral blanco afirmándose que en el mundo es el único edificado en su totalidad con este material. De todos los proyectos de la etapa inicial de construcción debemos destacar por una lado a Cristóbal de Eraso, constructor del “Caballero Alto” y la “Torre Vieja”, sobre la cual se levantará el baluarte de San Pedro, y por el otro a Antonelli, que es el autor de la primera traza de la fortaleza.
Su edificación tardó cerca de 172 años y ya para 1584, el espacio acondicionado se había... Leer más ...
Pues sí, nos hemos ido a América, al fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, México. Se remonta a tiempos de Cortés y fue atacado por piratas y corsarios, sirviendo en el siglo XIX de prisión para políticos defenestrados.