Fuqing, Fujian, China
En el sur de China, debajo de amenazadoras montañas de la provincia de Fujian, se extienden docenas de enormes estanques llenados con aguas marrones sucias y llenas de anguilas, camarones y tilapias, muchos de los cuales están destinados a los mercados de Japón y el occidente.
Fuqing es uno de los centro de la prospera industria que en más de dos décadas a transformado este país en el mayor productor y exportador de alimentos de origen acuático en el mundo, y el proveedor de mayor crecimiento a los USA.
Pero el crecimiento esta amenazado por los dos principales problemas ambientales en China: la grave escasez de agua y los abastecimientos de agua contaminados por aguas residuales, desechos industriales y residuos agrícolas, que incluyen los pesticidas. Las piscigranjas, a su vez, están descargando aguas residuales que contaminan los abastecimientos de aguas.
Central Nuclear de Fuqing, Fujian, China
La nueva central nuclear se construirá en la ciudad costera de Fuqing, al norte de Fuzhou, capital provincial de Fujian, dijeron fuentes del gobierno de Fuqing.
En total, seis generadores nucleares se construirán en la central, cada uno de ellos cuenta con una capacidad instalada de un millón de kilovatios.
La primera fase del proyecto consistirá en la instalación de dos generadores, que entrarán en operación en 2013 y 2014, respectivamente.
La construcción de la primera central nuclear, Ningde, situada en el noreste de la provincia, se inició en febrero pasado.
Con una inversión de 50.000 millones de yuanes (6.850 millones de dólares), Ningde estará equipada de cuatro unidades generadoras, con un millón de kilovatios cada una. Se espera que la primera unidad generadora comience a funcionar en 2012.