En pleno Parque Natural Sierra de Grazalema y que cuenta con uno de los sistemas de cuevas más importantes de toda España? Se trata de Montejaque, situado en la Serranía de Ronda. Estos son sólo algunos de los motivos por los que este municipio debería ser uno de tus próximos destinos.
En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, con una extensión superficial de 71,30 kilometras cuadrados, en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz, se encuentra Zahara sobre la falda de la sierra del Jaral, en la "Ruta de los Pueblos Blancos", desde la cual podemos contemplar magníficas vistas de sus alrededores: al norte, Algodonales y sierra de Líjar; al oeste, el arroyo de Bocaleones y Sierra Margarita (Prado del Rey y El Bosque); al sur, Arroyomolinos, Monte Prieto, Sierra Blanquilla - puerto de las Palomas- y Sierra del Pinar (Grazalema); y al este, el peñón Algarín (El Gastor).
De origen romano, nació la villa de Lacíbula (cuyo nombre se vincula a la antigua denominación del río Guadalete, 'cibus'). Con la invasión musulmana, estas tierras adquirieron distintos locativos hasta consolidarse 'Gran Zulema', que se mantendría hasta la conquista cristiana en la que 'Zagrazalema' pasó a formar parte del señorío de Ponce de León, dueño de 'Las Siete Villas'.
Grazalema, en el punto más alto de la Sierra que lleva su mismo nombre, es un pintoresco pueblo enclavado en piedra caliza, bajo el 'Peñón Grande', que parece acariciar el cielo. De calles estrechas y empinadas, casas blancas y tejas rojizas, rodeado de bosques y naturaleza; y con un microclima especial, puesto que ostenta el índice pluviométrico más alto de la Península. Es por ello que aquí se encuentra el que fue declarado el primer Parque Natural de Andalucía, en donde se custodia el pinsapo, una especie única, y donde nace el río Guadalete.
El origen de El Bosque se encuentra en la edad moderna, ya que esta vinvulado a la residencia construida por los Ponce de León, Duques de Arcos y señores de las villas de Villaluenga, Ubrique, Benaocaz y Grazalema, entre otras. Fue un lugar tradicional de caza para la nobleza territorial.
El Bosque es un pueblo blanco dominado por La Sierra del Pinar. Está situado en el cuadrante noroeste de la provincia de Cádiz, en las estribaciones de las Sierras Subbeticas. Casi todo su término municipal se encuentra dentro de los Parques Naturales de la Sierra de Grazalema y de los Alcornocales.
La Villa de Grazalema es el pueblo turístico más importante de la provincia de Cádiz. No tiene monumentos importantes, sus iglesias son pequeñas, no tiene museos. Pero tiene una riqueza natural impresionante.
LLegar ya es bonito pero no más que perderse por sus callejuelas. Si además tienes tiempo de más, alojarse no es caro, y tienes posibilidad de hacer alguna marcha, hay varios caminos de montaña bien bonitos, bueno la verdad es que toda la Sierra de Grazalema es "bien bonita".