Del antiguo castillo de Hita se conservan restos arqueológicos. De la muralla queda en pie medio kilómetro y la puerta de Santa María de estilo gótico. Bajo uno de sus lienzos se encuentra el Palenque. La plaza Mayor o del Arcipreste fue mercado en la Edad Media y gran parte de sus viviendas pertenecieron a familias judías.
Hita conserva su casco antiguo de traza medieval que fue declarado conjunto histórico en 1965. Bajo dominio musulmán se estableció una fortaleza en la cima del cerro. A lo largo del siglo XIII se forma una importante judería. Un siglo después Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribe el Libro de Buen Amor. En el siglo XV se vive un último periodo de esplendor siendo señor de la villa el Marqués de Santillana.
Alcalá de Henares es una ciudad situada al este de la Comunidad de Madrid. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Cuna de Miguel de Cervantes y del Arcipreste de Hita, se conformó durante el Siglo de Oro en un foco incomparable de cultura acogiendo a personajes de la talla del cardenal Cisneros, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Quevedo, Tirso de Molina, Francisco de Nebrija, San Juan de la Cruz o San Ignacio de Loyola.
...Teniente General José Gutiérrez de la Concha. Para 1898 había en la Isla un Cuerpo llamado "Tercio Núm. 14" el cual estaba compuesto de 4 compañías y 2 escuadrones. En total eran 746 guardias civiles distribuidos por todos los municipios.
La Guardia Civil realizó un trabajo importante en el control de bandolerismo y por supuesto en el de los no muy afectos al régimen español. Durante la guerra participaron en el Combate de Coamo. Al final del mismo, 17 guardias civiles al mando del teniente Redondo y del sargento Fernández se negaron a rendirse como les ordenaba el capitán Hita escabuyendose por el camino del Palmarejo hacia Aibonito. Estos mismos guardias civiles participaron después en el Combate del Asomante. También tomaron parte 20 de ellos en el "achuchón" al faro de Fajardo. Cuando la Guardia Civil se retiró, durante el cambio de gobierno, de los distintos municipios de Puerto Rico, se creó un vacío de poder que fue muy bien aprovechado por algunos bandoleros. Este vacío le costó un gran trabajo llenarlo a las tropas americanas.