El arquitectónico y natural. Es probablemente, junto con Huete, el mayor exponente monumental de la comarca. Tierra de artesanía con un pasado histórico indudable, siempre a la vera del río Escabas. Hablamos de Priego, cuna del mejor ciclista español de todos los tiempos: Luis Ocaña. Esta será la primera de las dos entradas que dedicaremos al espectacular municipio. Demasiada grandeza para concentrarla exclusivamente en un post.
A parte de su casco histórico, una curiosidad que vale la pena visitar a las afueras de Huete, es la antigua mina romana de espejuelo, el cristal que dio riqueza e importancia a esta comarca hace dos milenios: Mina de Espejuelo del Sanabrio -Huete, Cuenca
Entre su patrimonio destaca el Castillo de Luna, de tipo alcazaba y de planta rectangular muy alargado, siguiendo la forma de norte a sur del mismo cerro sobre el que se asienta. Para su construcción se utilizó piedra en sillarejo, quizás aprovechando también el material de la antigua ciudad romana de Opta. También merecen una visita el Colegio de Jesuitas, Iglesia de Nuestra Señora de Atienza, de estilo gótico y la Iglesia de Santo Domingo.
Huete se encuentra en el noroeste de la provincia, a 54 km de Cuenca. Se localiza en las laderas este y sur de un alto cerro, conocido como del Castillo, entre el río Cauda o Borbotón y el arroyo de las Canales, en un valle cerca de la confluencia de ambos cursos con el río Mayor.
La mina de espejuelo del Sanabrio, cerca de Huete, también romana, data de la misma época. Este fin de semana tuve la suerte de visitarla y me dio una grata sorpresa, no tanto por su tamaño, sino por la magnifica iluminación.
Para llegar hasta alli hay que salirse a una pista de tierra (transitable para todo tipo de coche) en el kilómetro 111 de la carretera CM-310.
Las visitas son guiadas y hay que concertarlas con la oficina de turismo de Huete:
Ayuntamiento: 969 37 10 05
Oficina de Turismo: 969371326 www.huete.org/
Huete forma parte de la Ruta del Lapis Specularis (GR 163) que va desde la localidad manchega de San Clemente, hasta la antigua ciudad romana de Ercávica (en Cañaveruelas, una localidad alcarreña, en la frontera con Guadalajara).
Uno de los grandes monasterios de la provincia de Guadalajara fue Monsalud.
El monasterio se convirtió en un importante foco de peregrinación debido a la devoción de la imagen de la Virgen de Monsalud, a la que se consideraba abogada, entre otras cosas, contra la rabia, las aflicciones y melancolía del corazón, los endemoniados y el mal de ojo.
El primer documento fiable donde aparece data de 1167 y en él Juan de Treves, arcediano de Huete, le concede al monasterio ya a la Orden del Císter la aldea de Córcoles con todos sus tierras.
Fue acumulando propiedades en la Alcarria y obtuvo su mayor esplendor en el siglo XVI. Sin embargo a partir de ese época tuvo problemas económicos, por la mala gestión de sus abades. Los edificios del monasterio pasaron a manos públicas tras la desamortización de Mendizábal de 1836.
...masas populares y envalentonaban al pueblo en su actitud antijudaica. A ese factor se añadió otro no menos importante: el vacío de poder existente en los reinos a raíz del fallecimiento de Juan I.
El 6 de junio de 1391 estallaron los disturbios. Al rey de Castilla le llegó la noticia de que "el pueblo de la ciudad de Sevilla había robado la judería..."
La violencia contra los judíos se propagó rápidamente por otras localidades del valle del Guadalquivir: Córdoba, Andújar, Montoro, Jaén, Ubeda, Baeza... Continuó después hacia la Meseta (Villa-Real, Cuenca, Huete, Escalona, Madrid, Toledo...) y hacia la Corona de Aragón. Aunque el furor iba remitiendo conforme pasaban los días.
En Aragón los asaltos, saqueos y asesinatos mas importantes se sufrieron en las juderías de Valencia, Mallorca, Gerona, Barcelona, Cervera, Lérida.
La comunidad judaica de la Corona de Castilla quedó después de enfrentamiento de 1391 sumamente debilitada. La fecha de 1391 adquirió las características de hecho traumático en la historia del pueblo hebreo y en la de sus relaciones con otras confesiones religiosas.
Hemos de decir que la causa de intolerancia religiosa pudo estar en el... Leer más ...