Te sorprenderá su Plaza Mayor, de estilo típicamente castellano con casas entramadas y con pórticos, y podrás admirar su magnífica Colegiata, su macizo alcázar, la iglesia mudéjar de San Lorenzo El Real o la Iglesia del Santo Sepulcro. No te pierdas las espectaculares vistas panorámicas desde el mirador sobre el río Duero.
Durante la Edad Media se establecieron en las diversas órdenes militares y religiosas, como la Orden del Santo Sepulcro, el templo o la Orden de San Juan de Jerusalén, también conocida como la Orden de Malta o ruedas. Todos ellos dejaron su huella en varios edificios civiles y religiosos. Histórica y artística. La iglesia de San Julián de Astureses es una iglesia románica, construida por los templarios en el siglo XII. Tiene una planta rectangular, con un ábside semicircular. La fachada presenta una excelente ornamentación. La iglesia de San Martín de Cameixa la mezcla de varios estilos, destacando el ábside Rumania, el reloj de sol y las ménsulas situadas debajo de los aleros.
Sin duda la más celebrada y polémica de las iglesias de la Cristiandad, el Santo Sepulcro encierra los lugares tradicionales de la crucifixión y la resurrección de Jesús bajo un mismo techo.
La iglesia fue reconstruida parcialmente en el siglo siguiente por Justiniano, y se mantuvo intacta hasta 1009, cuando el excéntrico califa Hakim la destruyó casi en su totalidad.
Esta capilla exenta, panteón de Francisco de los Cobos, secretario universal del Emperador Carlos V y su principal consejero en asuntos de la hacienda imperial, es una obra maestra de Diego de Siloé, en cuya planta sublima todo el simbolismo funerario que encierra la rotonda como evocación del Santo Sepulcro.
...Algunos de nosotros, los más piadosos, cortaron las cabezas de los musulmanes; otros los hicieron blancos de sus flechas; otros fueron más lejos y los arrastraron a las hogueras. En las calles y plazas de Jerusalén no se veían más que montones de cabezas, manos y pies. Se derramó tanta sangre en la mezquita edificada sobre el templo de Salomón, que los cadáveres flotaban en ella y en muchos lugares la sangre nos llegaba hasta la rodilla. Cuando no hubo más musulmanes que matar, los jefes del ejército se dirigieron en procesión a la Iglesia del Santo Sepulcro para la ceremonia de acción de gracias»
La Gesta Francorum establece que algunas personas lograron escapar a la toma de Jerusalén vivas. Su autor escribió:
"Cuando los paganos habían sido vencidos, nuestros hombres capturaron a muchos, tanto mujeres como hombres, y o bien les daban muerte o les mantenían cautivos.
...
también ordenaron que todos los sarracenos muertos fuesen enviados fuera de la ciudad debido al hedor, puesto que toda la ciudad estaba llena de cuerpos; y por ello los sarracenos vivos arrastraron a los muertos hasta las salidas de las murallas y los colocaron en piras, como si... Leer más ...
Iglesia y castillo de La Iruela
Los primeros años del siglo XX fueron muy difíciles para los habitantes de esta localidad serrana. Muchos vivían atemorizados y no se atrevían a salir de casa al caer la noche. Se decía que en el interior de las ruinas de su castillo ocurría algo misterioso. Personajes foráneos, siniestros, que vestían túnicas oscuras, realizaban cada cierto tiempo extraños ritos ceremoniales que asustaban incluso a las autoridades, que no se atrevían a poner un pie en el castillo.
El lugar escogido para tales prácticas eran las ruinas de una antigua iglesia del siglo XVI que se encuentra dentro de los límites del recinto amurallado y que está consagrada al patrón de la localidad, Santo Domingo de Silos.
El antiguo recinto sacro fue construido bajo el mandato de Francisco de los Cobos, que no sólo fue el “señor” de esas tierras, sino también el todopoderoso secretario del emperador Carlos V. De él se sospechaba que pertenecía a una organización que atesoraba conocimientos heredados de la Orden del Temple, enseñanzas que fueron aplicadas a la construcción de aquel pequeño recinto.
El espacio que ocupaba la iglesia es hoy un lugar tenebroso que suscita... Leer más ...
Iglesia de la Vera Cruz-Segovia
Su atípica forma (Es de planta circular característico de los templarios) ha llamado siempre la atención, sobre todo a los interesados en temas esotéricos. Este tipo de templo románico es conocido por el término de Martiryum Nada similar existe en España. Las características esotéricas de su forma, doce lados, con tres ábsides cilíndricos adosados, una sacristía también cilíndrica y una torre de planta cuadrada, con el edículo central que el templo encierra en su interior, hacen que se produzca en la persona que allí llega una creciente impresión de misterio, pues los que levantaron la Vera Cruz, seguían la ancestral aspiración que deseaba reproducir en la tierra la propia imagen de la arquitectura secreta celestial, diseñada para actuar como centro que de algún modo consigue redistribuir las energías cósmicas.
El edículo interior de la Vera Cruz parece un simbolismo del legendario Árbol de la Vida, ya que de esa estructura nacen los nervios que sostienen la bóveda, extendiéndose, cual ramas de una inmensa palmera, por toda la nave central y está impregnada de un fuerte componente simbólico. La bóveda de la planta superior del... Leer más ...