Tal vez os interese este artículo que incluye un vídeo de la Pequeña Isla de Diomedes (USA) en invierno!! Realizada por la expedición que dio la vuelta al mundo para producir el documental Un Mundo Aparte
Actualmente la situación se ha normalizado, pero las dos islas siguen perteneciendo a mundos diferentes. La línea internacional de cambio de fecha pasa entre ellas, de modo que en la isla rusa es un día más tarde que en la norteamericana. Por tanto, cuando los habitantes del pueblecito de Inalik miran hacia la isla gemela situada al oeste, literalmente están mirando al futuro. Las islas Diómedes son uno de los lugares más inaccesibles de la Tierra. La navegación es sólo posible en verano, y con mucho riesgo debido a los icebergs. Aterrizar con un avión es virtualmente imposible. Sólo el helicóptero (y no siempre, debido al fuerte viento) es un medio fiable de transporte. Desde luego, este archipiélago sería un firme candidato a recibir el título de ‘fin del mundo’.
Entre Alaska y Rusia. En el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, oímos numerosas referencias al ‘Telón de Acero’ que dividió Europa. Sin embargo, la división en dos bloques opuestos afectó al mundo entero, y también se reflejó en otros muchos ‘telones’. A finales de los años 80, un portavoz de Gorbachov definió el estrecho de Bering como el Telón de Hielo. El estrecho de Bering separa Alaska de Rusia, y era la única frontera entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Se trataba por tanto de un territorio ultravigilado y militarizado. A mitad de camino entre el territorio continental asiático y el americano se halla un insignificante archipiélago, con sólo dos componentes: las islas Diómedes (en el centro de la imagen). Cuando Rusia vendió Alaska a los Estados Unidos (uno de los mayores errores geoestratégicos nunca cometido por un país), se estableció que la frontera pasaría exactamente entre las dos Diómedes.
La Diómedes Mayor es una isla, también conocida como Isla Imaqliq, Isla Nunarbuk o Isla Ratmanov, es la isla más occidental al oeste y de mayor tamaño del archipiélago de las Islas Diómedes.
Forma parte del distrito autónomo de Chukotka en Rusia.
La Diómedes Menor es la isla oriental de las Islas Diómedes. Se conoce también con el nombre de Isla Krusenstern o Isla Inaliq. Se halla en medio del estrecho de Bering, entre el Mar de Chukchi y el Mar de Bering.
Pertenece administrativamente a la zona de Nome, Alaska, EE. UU.. Hay solamente un pequeño núcleo habitado en la isla.