Novedades en este caso: el gobierno maniobra con quitarle la protección a la zona, para no cumplir la sentencia del tribunal supremo.
Falta por ver si el tribunal supremo acepta la jugada, ya que, aunque se quite la protección, se incumpliría la sentencia de demolición. No está nada claro que el cambio de estatus de protección, invalide la orden de demolición, ya que la razón de la sentencia es por haber construido en zona protegida, con lo cual, no parece que la razón de fondo cambien, por un hecho posterior.
En otro aspecto, sería un peligroso precedente ya que plantearía una nueva vía que permitiría legalizar otras construcciones en zonas protegidas.
A lo mejor, tampoco está mal darle a la zona un poco de vidilla, siempre en armonía con el entorno. Después de todo, también está la central nuclear de Almaraz a 27 km.
Yo creo que aquí tuvo que haber un buen contubernio. No es lógico primero declarar una zona de especial protección para la fauna y luego planificar un megaproyecto urbanístico.
Habría que estudiar cómo y cuándo se compraron esos terrenos, cuando se pidieron los permisos y quién los autorizó.
Y luego tirar del hilo del dinero... porque a mi me da que alguien ganó mucho dinero recalificando un secano.
Lo que a todas luces es un sinsentido: construir en una zona natural protegida, suele cobrar sentido cuando se tira del hilo del flujo del dinero. Y que se llegue a donde se tenga que llegar: promotora, concejales, alcaldes, Junta de Extremadura... y que los responsables paguen con dinero o/y cárcel. Que no sean los contribuyentes los que tengan que pagar por esta clara tropelía.
Lo de las Administraciones siempre ha sido una vergüenza.
Para hacer algo te exigen aprobar proyectos, inspeccionar y autorizar que se cumplen todas las normativas, y recaudar los derechos económicos pertinentes. Pero, una vez realizada la obra, cuando ocurre alguna catástrofe o incidente de cualquier tipo, que demuestra la inconveniencia de haberla realizado, la Administración siempre se lava las manos y no aparece ningún responsable.
Y siempre les toca perder a los mismos.
Al final, la componenda y apáñate como puedas.
No hacemos las cosas con la seriedad y responsabilidad suficientes.
La Isla de Valdecañas es una urbanización de lujo en Cáceres, Extremadura, mandada a demoler por el Tribunal Supremo por haberse construido en una zona protegida por la Red Natura 2000 (el sistema de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
El complejo turístico de lujo se alza en una isla de 135 hectáreas del embalse de Valdecañas, en Cáceres.
El proyecto tenía el objetivo de convertirse en la llamada Marbella extremeña. En la actualidad cuenta con 185 villas con vistas al pantano de un precio en el mercado de aproximadamente 500.000 € cada una (y son solo las terminadas, porque había prevista la construcción del triple), un campo de golf de 18 hoyos, un hotel de cuatro estrellas, piscinas, playa artificial, 76 atraques de barcos y varias pistas polideportivas.
Sin embargo el tribunal supremo da la razón a los ecologistas después de 14 años de litigios y ordena la completa demolición del complejo y el retorno a su estado natural. Aunque el proyecto estaba denunciado desde 2007, los nuevos propietarios firmaban un documento en las propias escrituras de compraventa en el que exoneraban a la promotora si... Leer más ...
Uno de los principales reclamos es la oferta deportiva y los espacios abiertos. Cuenta con un amplio complejo deportivo del que se encarga el exjugador de baloncesto Fran Murcia, carril bici, centro hípico en funcionamiento, senderos peatonales y una marina con 76 atraques de los que están ocupados actualmente 40.
El complejo de Isla de Valdecañas cuenta con una extensión de 133 hectáreas sobre el pantano de 7.300 hectáreas de agua. El proyecto se compone de dos hoteles, 300 villas, apartamentos, campo de golf de 18 hoyos diseñado por Álvaro Arana, complejo deportivo, base náutica, zona de piscinas y playa artificial. Más de la mitad de las villas están ya construidas, así como el campo de golf y el hotel Husa Golf Valdecañas.