La isla principal tiene tres terrenos geográficos: las llanuras costeras angostas, una meseta de piedra caliza con cuevas kársticas permeado y las montañas Haghier. Las montañas se elevan a 5.000 pies (1.525 m). La isla es un poco más de 80 millas (130 kilómetros) de largo de este a oeste y típicamente 18-22 millas (30-35 kilómetros) de norte a sur.
El clima es generalmente desierto tropical, con lluvias es ligero, de temporada (invierno) y más abundante en la tierra más alta en el interior que a lo largo de las tierras bajas costeras. La temporada del monzón trae vientos fuertes y de alta mar. Socotra es considerada la "joya" de la biodiversidad en el mar Arábigo. El largo aislamiento geológico del archipiélago de Socotra y el intenso calor y la sequía se han combinado para crear una flora endémicas únicas y espectaculares. Las encuestas han revelado que más de un tercio de los 800 o más especies de plantas de Socotra se encuentran en ningún otro lugar. Los botánicos clasificar la flora de Socotra entre las diez islas flora más amenazadas del mundo. El archipiélago es un sitio de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad y un posible centro para el... Leer más ...
Socotra o Soqotra es un pequeño archipiélago de cuatro islas e islotes en el Océano Índico de la costa del Cuerno de África hace unos 190 millas náuticas (220 mi/350 km) al sur de la península arábiga, que pertenece a la República de Yemen. Ha sido durante mucho tiempo una parte de la "gobernación Adán, pero en 2004 se convirtió en adjunto a la Gobernación Hadhramaut, que es mucho más cerca de la isla de 'Adan (aunque el más cercano sería la gobernación de Al Mahrah).
El nombre de la isla se cree que proviene de 'dvipa sakhadara' sánscrito, que se puede traducir con "Isla de la Felicidad". Socotra es uno de los accidentes geográficos más aislados de la tierra de origen continental. El archipiélago fue una vez parte del supercontinente de Gondwana y desprendido durante el Plioceno Medio (ca 6 millones de años), en el mismo conjunto de acontecimientos rifting que abrieron el Golfo de Adén hacia el noroeste.
El archipiélago está formado por la isla de Socotra, las tres islas más pequeñas de Abd al Kuri, Samhah y Darsa y pequeños afloramientos rocosos como Ka'l faraón y Sabuniyah que son inhabitables por los seres humanos... Leer más ...
Es un pequeño archipiélago formado por cuatro islas en el océano Índico, frente a las costas del Cuerno de África, a 250 km al este del cabo Guardafui y a unos 350 km al sureste de las costas de Yemen, país al que pertenece pese a su proximidad a Somalía, que hasta la creación de la República Popular de Yemen del Sur en 1969 administró Socotra en nombre del Sultanato de Mahra y Socotra o el Sultanato de Qishn. Actualmente Socotra pertenece a la provincia yemení del Hadramawt.
En razón de su biodiversidad y la presencia de unas 700 especies únicas en el mundo, fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
También me he dado cuenta que he escrito el nombre mal en el título (Socrota-Socotra).
Desde pequeños, siempre nos han enseñado en geografía que el nombre de la isla era Socotora. Socotra como nombre actual me suena por tanto raro y no me acostumbro.
Socotra, una isla yemení del tamaño de Mallorca que aparece en el Índico, al sur de la península Arábiga. Un lugar remoto que, aunque habitado desde hace 3.000 años, ha estado prácticamente aislada del resto del mundo hasta tiempos muy recientes. Una de las razones de este aislamiento son los monzones que impiden el acceso por mar entre junio y septiembre.
Más de un tercio de las 825 especies de plantas son endémicas, igual que el 90% de los reptiles, lo que de alguna manera le ha dado el sobrenombre de las Galápagos del Índico y ha contribuido a que la Unesco la incluya en la lista del Patrimonio Mundial. El árbol de la sangre de dragón (una Dracaena, como el drago de Canarias, que a pesar de su porte y su nombre no es un árbol) es su representante más conocido.