La habanera es un género musical originado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX, es fundamentalmente un canto romántico de amores y desamores. Los marinos en España la cantaban llenos de añoranza. Por eso su temática está muy ligada a la mar.
Ese sentimiento se ha expresado también en los puertos de España en relación a la mujer del marinero, que cuando este zarpa alejándose de su casa y su familia, ella le despide, o lo espera, llena de amor y sufrimiento por la incertidumbre que el peligro puede acarrearles.
A tenor de esto, hay esculturas que expresamente plasman los sentimientos de aquellos cuyas vivencias ocurren o están relacionadas con la mar y que por ello son interesantes de conocer.
En Torrevieja, donde se han celebrado magníficos concursos musicales de habaneras existe, instalada en el paseo marítimo, una escultura hecha en bronce, obra de Carmen Fraile, con la que se quiere representar los sentimientos de todas las mujeres al despedir en el puerto a sus parejas.
La pieza muestra una mujer sentada en un banco, de mirada ausente, como pensando, añorando alguna cosa. La cabeza la... Leer más ...
Posiblemente haya algún archivo kmz con los ríos marcados al completo. Pero si no se encuentra, lo mejor es tener la paciencia de hacer uno y publicarlo en este foro.
Eso sería de gran ayuda, pues efectivamente cuando quieres seguir el curso de un río, a veces te pierdes y no sabes por donde sigue con seguridad.
Ecologistas en Acción ha sacado un listado de playas con Bandera Negra y el motivo para otorgar dicho desmerecimiento en cada caso. Las razones pueden ser varias: contaminación de las aguas, arenas usadas como vertedero, contaminación lumínica, atentados urbanísticos...
Hola buenas tardes ,tengo descargao un archivo KMZ es de todo España,yo solo necesito la part de Asturias.
Como podría hacer para hacerlo más pequeño ese archivo y quitar lo q no necesito .desde Google Earth conseguí q no se vean esas capas pero siguen en el archivo
como el mercado fotovoltaico se está moviendo de nuevo bastante, en todo el mundo, y en España va a empezar fuerte. os dejo una colección de algunas plantas FV de España, con info de año construida, potencias, fabricantes,etc,.. a ver entre todos si podemos montar buena base de datos. Hay algunas termosolares.
Sería bueno dejarlo como tema principal al igual que los campos Eólicos.
Una cruz de término o humilladero es un tipo de hito o mojón colocado antiguamente a la entrada de las ciudades o villas, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes.
Este monumento que en Cataluña suele llamarse pedró (peiró o creu de terme), en Valencia peiró, en Aragón cruz de suelo, cruz de sol, peirón o pairón, dependiendo de las zonas, en Galicia cruceiro y en el resto de España cruz de término, consiste generalmente en unas gradas de planta circular o poligonal sobre las que se eleva un fuste rematado en nudo, macolla o capitel, que sustenta la cruz de piedra labrada en cantería. Generalmente tiene por una de las caras de la cruz la imagen de un Cristocrucificado y por el otro la imagen de la Virgen o algún santo.
Las cruces de término en su significación original y situadas en los caminos marcaban los límites geográficos de la ciudad.
En el presente archivo kmz he representado las cruces de término que actualmente pueden verse delimitando la ciudad de Valencia. A tal fin he tomado la documentación expuesta por “jdiezarnal” en Internet y que he transcrito en las localizaciones de dicho... Leer más ...
Uno de los principales carnavales del mundo es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que se celebra hasta el próximo martes.
Lugares clave en la celebración del carnaval y donde se realizan o parte diversos actos son la Plaza de España y la adjunta plaza de La Candelaria. En el kmz os dejo ambas.
Este carnaval fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo y también está propuesto a la UNESCO para declararlo Patrimonio de la Humanidad.
...de tener una determinada altura en función del tamaño máximo de los perdigones a fabricar. Se construyeron por todo el mundo torres desde 20 a 49 m de altura. Otras, para evitar esas grandes alturas, aprovechaban desniveles al borde de acantilados o pozos subterráneos de minas.
las torres de los perdigones llegaron a construirse hasta avanzado el siglo XX. Nuevos métodos como el de la “torre de viento” primero, y otros más modernos después, hicieron obsoletas dichas torres, muchas de las cuales fueron preservadas y las podemos contemplar hoy día.
En España tenemos dos magníficos ejemplos testimoniales de dichas torres: la torre de los perdigones de Sevilla y la de Adra.
En el presente kmz he localizado unas ocho de estas torres. La búsqueda queda abierta.
A mediados del verano de 1615, tres buques balleneros vascos entraron en el Reykjarfördur. Los vascos y los islandeses tenían un pacto y en un principio ambos se beneficiaban de la actividad comercial. Cuando los buques estuvieron preparados para partir de vuelta a España a finales de septiembre, una galerna los hizo encallar contra los arrecifes. La mayoría de la tripulación (unos 80 hombres) sobrevivieron y se aprestaron a pasar el invierno, como pudieran, en Islandia.
El mes siguiente, después de un conflicto con los locales, 32 balleneros, fueron asesinados bajo las órdenes del comisionado Ari en la Isla de AEdey, en Isafjardarpjup y en Fjallaskagi. Solo una persona logró escapar.
Un memorial dedicado a los 32 balleneros vascos que fueron asesinados en los West Fjords en 1615, en el que es el único asesinato en masa ocurrido en Islandia, fue inaugurado en Holmavik el pasado 22 de abril, último día de invierno. Para la ocasión el comisionado de distrito de West Fjords, Jonas Gudmundsson, derogó la orden que permitía asesinar vascos en la región.
El relato más extenso se puede seguir en el archivo kmz y en... Leer más ...
La batalla de Pavía se libró el 24 de febrero de 1525 entre el ejército francés al mando del rey Francisco I y las tropas germano-españolas del emperador Carlos V, con victoria de estas últimas, en las proximidades de la ciudad italiana de Pavía.
El rey de Francia y su escolta combatían a pie, intentando abrirse paso. De pronto, Francisco I cayó, y al erguirse, se encontró con un estoque español en su cuello. Un soldado de infantería, Juan de Urbieta, lo hacía preso.
El regio prisionero fue trasladado a España por mar desembarcando en el puerto de Valencia. Tras una breve estancia en la ciudad, comenzó un viaje que lo llevaría a Madríd donde llegó el 12 de agosto, quedando custodiado en la Casa y Torre de los Lujanes.
Como en pocos sitios se informa de la recepción, estancia, e itinerario hacia Madrid, del preso real francés por el reino de Valencia, confecciono el presente archivo kmz, donde se relata esa historia, tomando como fuente un artículo de Las... Leer más ...
Estaban la España de Felipe II y la Inglaterra de Isabel I en guerra abierta. Un nuevo frente de lucha se había abierto por la guerra civil en Francia, donde a su protestante rey, Enrique IV, se oponía a la mayoría católica del país. Ingleses y españoles enviaron ayuda en barcos, hombres y armas al partido que apoyaban cada uno.
Así partió del puerto francés de Blavet D. Carlos Amézola, al mando de cuatro galeras: “Capitana”, “Patrona”, “Bazana” y “Peregrina”, que aparte de los marineros, llevaban 400 hombres de desembarco.
Zarparon el 22 de julio, y tras proveerse de víveres por la fuerza en Penmarch y otros puertos dominados por los protestantes cruzaron el mar, y en la mañana del 2 de agosto llegaban a la costa más occidental de Cornualles, en la bahía de Mounts.
Allí desembarcaron y tomaron e incendiaron el pueblo de Mousehole, se apoderaron, saquearon e incendiaron los pueblos de Newlyn, Saint Paul y Church Town, para terminar tomando Penzance, la plaza principal de la zona, y su castillo.
A su vuelta, atacaron un convoy holandés de más de cuarenta barcos, escoltados por cuatro de guerra, hundiendo dos buques y averiando otros dos, a costa de veinte muertos y... Leer más ...
Desde el asentamiento turco en Argel en 1516, toda la costa del Mediterráneo español se encontraba amenazada por los ataques de los piratas berberiscos que desembarcaban en la costa y asolaban y saqueaban ciudades y asentamientos rurales. El rey Carlos I de España fue quien ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. Sin embargo, el grueso de las torres vigía, se construyeron bajo reinado de su su hijo Felipe II. En el siglo XVIII se construyeron algunas torres más en zonas desprotegidas.
La mayoría de estas torres estuvo en uso hasta el s.XIX. Hoy son un vestigio histórico que forma parte del patrimonio cultural.
Cuando me puse a confeccionar el archivo kmz de las torres de Málaga, nunca que pensé que me iba a encontrar con tan elevada cantidad de monumentos, con tan gran variedad arquitectónica y dispares fechas de construcción. En el kmz se da una pequeña información sobre cada una de ellas.
Es sorprendente como casi todas estas torres están rodeadas de la masiva edificación que cubre toda la costa... Leer más ...
...una verdadera plaza fuerte en Santoña. Su configuración física la hacía casi inexpugnable, y su facilidad para acoger embarcaciones de todos los portes permitía recibir recursos continuos y acoger escuadras que aseguraran el control del Cantábrico oriental.
Su importancia militar se mantuvo hasta finales del siglo XIX con las Guerras Carlistas, cayendo después en la obsolescencia.
Hoy las viejas infraestructuras militares se cuidan y ponen en valor a efectos turísticos, lo que favorece el mantenimiento de esos testimonios vivos de la historia.
En el kmz se localizan tanto aquellos lugares actuales como aquellos donde se aposentaban los ya desaparecidos pero mencionados en la historia de la villa como en “Un Presidio Ynconquistable”.
...se reducía a unas pocas provincias de la zona centro-sur. Madrid seguía resistiendo el asedio al que se vio sometido durante casi toda la guerra y Valencia estaba ya peligrosamente cerca del frente de batalla.
El presidente del Gobierno, doctor Negrín, a su regreso de Francia y tras una reunión con los jefes de las distintas zonas militares en el aeródromo de Los Llanos, decide establecerse en un lugar menos cercano al frente y
mejor comunicado con el resto del escaso territorio republicano.
Así vino a posicionarse en Elda la última sede del Gobierno de la República de España.
La decisión de Negrín de establecer su residencia en la finca de El Poblet, y algunos de los centros de decisión fundamentales en Elda, ha llevado a que algunos historiadores denominen “Gobierno de Elda” a aquellos días comprendidos entre el 25 de febrero y el 6 de marzo de 1939.
El Poblet, en el término municipal de Petrer, fue el lugar elegido para establecer la residencia del presidente del Gobierno. Se la denominó “Posición Yuste”.
En las cercanías de Elda se estableció también la llamada “Posición Dakar”, un grupo de casitas de recreo que habían sido incautadas para el personal... Leer más ...
Puede que no lo sepas, pero en la playa donde ahora mismo estás tomando el sol podría haberse desarrollado alguno de los episodios más importantes de la historia de España. En esa misma arena en la que tienes hundidos los pies podrían haber muerto miles de soldados en las más cruentas batallas, comenzado operaciones secretas que cambiaron la Segunda Guerra Mundial o producido desembarcos militares que cambiaron la historia del país durante décadas.
Las costas españolas, hoy convertidas en preciosas playas donde cientos de turistas se tuestan al sol, están repletas de enclaves históricos donde se vivieron episodios fascinantes del pasado. Aquí presentamos algunos ejemplos. (Extractado de ABC.es)
En cada uno de los lugares del archivo kmz abierto en GE se narra las respectivas historias.
El 5 de Junio de 1998 nace en Fuente Vaqueros (cerca de Granada) el que sería el poeta y dramaturgo mas influyente de la España del Siglo XX: Federico Garcia Lorca.
Nació en una familia acomodada y pese a sus dificultades de salud, acabo triunfando como dramaturgo y poeta a una temprana edad. Convirtiendose enel referente de su generación, la prolífica Generación del 27 (Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Miguel Hernandez, Salvador Dalí, etc)
Entre sus obras destacan alguna obras cumbres de la literatura española: La Casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, Yerma, Romancero Gitano...
Murió fusilado por las fuerzas sublevadas, al comienzo de la Guerra Civil Española, al borde de un camino entre Víznar y Alfacar, Granada, el 19 de agosto de 1936, a los 38 años. Su cuerpo, el de un hombre nada común, fue arrojado a una fosa común y aún no ha sido hallado.
En un KMZ os he reunido algunos de los lugares clave en la vida y muerte del escritor: su lugar de nacimiento, su casa en Granada, hoy museo, la casa del también escritor Luis Rosales, donde fue detenido y el lugar de su... Leer más ...
Hace tiempo que no voy por Gijón, pero recuerdo con nostalgia aquellos aperitivos a base de sardinas regadas con culines de sidra por los bares junto al puerto. Pero ese puerto es muy importante y en continua evolución, y por eso quiero subirlo con este post para recrearnos un poco en él accediendo al kmz.
La construcción del puerto de El Musel es fruto del impulso industrializador desarrollado a partir del segundo cuarto del siglo XIX en Asturias, basado en la siderurgia y esencialmente en la explotación de la hulla en las cuencas centrales de la región.
Es uno de los principales Puertos Marítimos del Arco Atlántico y el puerto líder en el movimiento de Gráneles Sólidos , así como en el movimiento de mercancías por FFCC en España. Conectado con más de 200 puertos de todo el mundo a través de una importante red de líneas regulares, ofrece una posición privilegiada en la vertiente cantábrica de la península ibérica.
El Puerto de Gijón puso en servicio en septiembre de 2010 la primera Autopista del Mar de la Unión Europea entre España y Francia que, con tres salidas semanales en cada sentido, conecta el Puerto de Gijón con el Puerto de Nantes – Saint Nazaire. Una ruta... Leer más ...
...trasladó a Valencia, en noviembre de 1936, con lo que la capital del Turia se convirtió así en capital provisional de la República Española.
Durante la noche del 6 al 7 de Noviembre de 1936 los primeros soldados republicanos tomaban por carretera la ciudad del Turia. Indalecio Prieto, ministro de la Marina y del Aire, fue el primero en llegar y Francisco Largo Caballero, presidente del Consejo y ministro de Guerra, fue el último, acompañados de efectivos de burócratas y administrativos; es decir, todo el sostén humano de la máquina del Estado. En las semanas posteriores, “la España oficial” fue tomando posesión de los mejores edificios vacantes de la ciudad.
A la hora de instalar los distintos ministerios y servicios del Estado se recurrió a la ocupación de palacios de aristócratas o gente adinerada, que o bien se habían dado a la fuga para poner a salvo sus vidas, o bien cedieron sus propiedades para ese fin.
La afluencia de refugiados, intelectuales, burócratas, políticos, asesores soviéticos, brigadistas internacionales, periodistas, delegaciones y diplomáticos extranjeros transformó inevitablemente la ciudad de Valencia en una urbe supersaturada y cosmopolita en... Leer más ...
En el 2010, El Confidencial sacaba un artículo con los diez puertos deportivos más caros de todo el planeta.
El Mediterráneo -especialmente sus islas- sigue siendo el lugar en el que hay que estar si uno quiere fardar de superyate. Ya sea en Italia, Francia o España, atracar en sus puertos deportivos sigue siendo más caros que en ningún otro lado del mundo, de acuerdo con una clasificación realizada por Wealth Bulletin. Entre ellos se encuentra el de Ibiza, que ocupa el cuarto puesto.
El precio del amarre en un puerto deportivo varía dependiendo del espacio total que haya y de la fecha del año en que queramos ir: no es lo mismo tratar de visitar Cannes en yate mientras dura el festival de cine que hacerlo durante el resto del año. En estas ocasiones especiales el precio se dispara, aunque la crisis económica ha puesto freno a la escalada de precios.
La mayoría es negociable siempre que no se busque amarre para las temporadas altas, aunque como explican en Wealth Bulletin al final muchos propietarios de pequeñas embarcaciones las acaban guardando en sus propios jardines. Con... Leer más ...
Este kmz recoge los pueblos mas bellos de La región de Mediodia-Pirineos está situada en el sur del país sobre una extensión de 45 348 km² limitada al norte por el Macizo Central y por los Pirineos Centrales al sur formando frontera con España, es la más grande en superifice del país.