La guerra en el norte de Siria se ha convertido hoy en una locura, con numerosos frentes y ejércitos corriendo de un lado para otro.
Manbij y Al Raqqa están ahora controlados por el ejercito sirio (SAA) y numerosos puntos estratégicos han pasado a su control, mientras Turquía avanza rápido por el desierto.
Algunas unidades norteamericanas han quedado aisladas cerca de Kobane, lo que demuestra la improvisación del repliegue de USA.
Esta enorme concentración de vehículos cerca de Kobane, tiene toda la pinta de ser un paso "no oficial" entre Siria y Turquia. El paso de frontera oficial está a 2,5 km de este punto.
Luego se extrañan de que la frontera turca sea "porosa".
La ciudad siria de Kobani de 180.000 habitantes y situada junto a la frontera con Turquía, en zona mayoritariamente kurda, lleva sufriendo el asedio de la organización terrorista EI, durante meses.
La batalla esta siendo muy dura, al principio el EI consiguió avances significativos y rodear la ciudad. Por su lado, Turquía bloqueaba la posible ayuda a los kurdos, con lo que la situación era muy delicada. Los kurdos no poseían armas pesadas, mientras que el EI disponía de tanques y artillería conseguida en los ataques a acuartelamientos sirios e iraquíes.
Sin embargo, durante las ultimas semanas, el apoyo de la aviación aliada ha sido decisivo y el envío de ayuda desde el aire para frenar al EI.
Era paradójico que los tanques turcos, miembro de la OTAN, estaban apostados a pocos metros de los enfrentamientos, sin ninguna intención de intervenir o ayudar a los kurdos, mientras los aviones aliados debían recorrer largas distancias para bombardear las posiciones del EI. Como Turquía ademas bloqueaban cualquier posible ayuda, con lo que se produjeron violentos enfrentamientos en zona kurdo-turca, por las simpatías de la población local con la causa kurda.
Estos son los famosos tanques turcos (famosos por su pasividad) situados frente a Kobane (Siria) la localidad kurda que lleva semanas luchando contra en los radicales del EI (Estado Islámico).
Podemos ademas ver numerosas rodadas de los tanques en la zona e incluso uno de ellos apostado en una colina cercana.
La historia de la batalla de Kobane y el desencuentro entre los distintos bandos, merece un tema aparte.