La ciudad siria de Kobani de 180.000 habitantes y situada junto a la frontera con Turquía, en zona mayoritariamente kurda, lleva sufriendo el asedio de la organización terrorista EI, durante meses.
La batalla esta siendo muy dura, al principio el EI consiguió avances significativos y rodear la ciudad. Por su lado, Turquía bloqueaba la posible ayuda a los kurdos, con lo que la situación era muy delicada. Los kurdos no poseían armas pesadas, mientras que el EI disponía de tanques y artillería conseguida en los ataques a acuartelamientos sirios e iraquíes.
Sin embargo, durante las ultimas semanas, el apoyo de la aviación aliada ha sido decisivo y el envío de ayuda desde el aire para frenar al EI.
Era paradójico que los tanques turcos, miembro de la OTAN, estaban apostados a pocos metros de los enfrentamientos, sin ninguna intención de intervenir o ayudar a los kurdos, mientras los aviones aliados debían recorrer largas distancias para bombardear las posiciones del EI. Como Turquía ademas bloqueaban cualquier posible ayuda, con lo que se produjeron violentos enfrentamientos en zona kurdo-turca, por las simpatías de la población local con la causa kurda.