El paisaje nevado y las auroras boreales son los principales alicientes de un viaje por el norte de Finlandia. En esta región escandinava las bajas temperaturas y la escasa luz diurna durante el invierno se han convertido en reclamo turístico.
Los habitantes de la Laponia finlandesa han transformado las adversas condiciones de su invierno en atractivos turísticos; así, durante los meses de más frío las actividades se multiplican: se organizan cruceros a bordo de rompehielos, se levantan castillos y hoteles de hielo con habitaciones confortables y se circula en los trineos tirados por perros huskies o a las motos de nieve provistas de sistema GPS y calefacción.
Hay un lugar en la Tierra donde el sol no asoma por el horizonte cada día. Un lugar tan frío que poca gente se atreve a vivir en él, y mucho menos visitarlo. Hablamos de Múrmansk, una ciudad situada en la frontera rusa con Noruega y Finlandia, concretamente, en la región de Laponia. Allí, la los rayos de luz desaparecen entre el 2 de diciembre y el 11 de enero, o lo que es lo mismo, 40 días sin sol, con temperaturas que rondan entre los -10º y -5º durante estos meses. El amanecer tiene lugar a las 11 de la mañana y el atardecer apenas cuatro horas después, sobre la 13.00.
El puerto de Tromso al norte de Noruega, es conocida como la Puerta del Artico, y se trata de una de las pocas grandes ciudades que encuentras en la región de Laponia Noruega, y la última gran ciudad en la ruta hacia el Cabo Norte.
Un año más como es tradición en estas fechas esperamos a Santa Claus, que llegue con muchos, muchos regalos para todos los que se han portado bien como tu.
Bueno, todavía falta una noche... pero los regalos ya están debajo de la cama.
Un año más como es tradición en estas fechas esperamos a Santa Claus, que llegue con muchos, muchos regalos para todos los que se han portado bien como tu.
Ya consolidado como el destino turístico más importante del país, el pueblo aúna diversas edificaciones entre las que destacan la oficina y despacho de Papá Noel o el taller de fabricación de regalos. Sin embargo, si únicamente su blanca esencia festiva no colmase vuestras expectativas, existe una gama de servicios deportivos y de ocio que tan sólo podrían calificarse como fascinantes. Así pues, el visitante dispone de: visitas a granjas de renos, paseos en motos de nieve o trineos tirados por huskys, pesca sobre hielo, alpinismo… En resumen, un sinfín de alternativas que, sumadas a una gastronomía exclusiva, hacen de su visita un plato muy codiciado para el paladar de cualquier espíritu viajero.
Ruka, la temporada más larga de esquí - www.ruka.fi/winter_eng/
El 2009, las pistas de Ruka (Laponia finlandesa), fueron las primeras en abrir de toda Europa, el 13 de octubre. Aquí la temporada puede durar 200 días. Posee 29 cuidadas pistas de distintos niveles, con áreas especiales para niños y principiantes. Los ’snowboarders’ tienen su punto de encuentro en el completo Battery Park, y el esquí de fondo también es excelente.
Siguiendo rumbo norte por la E-75, el viajero se interna en el corazón de Laponia, la tierra de los samis, los pobladores originarios del norte de Escandinavia. En Finlandia viven cerca de 8.000 samis en la actualidad, tienen un Parlamento propio en Inari, y su lengua se tiene en cuenta en escuelas y medios de comunicación. La ciudad de Saariselka es la puerta de entrada al Parque Nacional Urho Kekkonen, una de las porciones más salvajes de la Laponia finlandesa.
La Laponia finlandesa representa casi el 30% de la superficie del país, pero en ella sólo vive el 3,6% de la población, la mayoría en Rovaniemi, la capital, y en Ivalo. La carretera E-75, que une ambas ciudades, es el eje central de esta ruta por el norte finlandés.
Laponia es el reino de los espacios abiertos, los horizontes infinitos y el silencio. Uno de los escasos territorios vírgenes de Europa donde los bosques de coníferas, los lagos y los ríos, protegidos por el duro clima boreal, aún no saben de la labor destructiva del hombre.
...en las articuladas costas, llenas de bahías, caletas, fiordos y ensenadas.
Pero con todo, lo más espectacular es su fauna: unos 250000 pingüinos rey, permanecen en las islas todo el año, pues tienen que ocuparse de sus crías mas de 12 meses, antes de que se independicen, formando inmensas e incontables colonias que abarrotan las playas. Además abundan los leones, elefantes y leopardos marinos, aves tales como el petrel azul, la paloma del cabo, el pato piquidorado, la cachirla común, albatros etc. También se han aclimatado renos, en gran cantidad, oriundos de Laponia.
La proximidad de las Georgias a los campos de caza de ballenas de Antártida significo que creció hasta ser el centro más grande del mundo en su actividad, principalmente con tecnología noruega. Eventualmente las factorías terrestres (de las que se señalizan las 7 principales), cerraron vencidas por el desarrollo de los buques factoría.
Un recordatorio de lo duro que fue la vida humana pasada en Georgias se refleja en la cantidad de buques naufragados que están abandonados en sus costas, algunos de los cuales he señalizado.
Las islas, cuya soberanía reclama Argentina, también fueron escenario de... Leer más ...
Celebrada a lo largo de todos los rincones del planeta, la navidad no entiende de idiomas. Es ella, quien cierra un año y abre las puertas al siguiente. No obstante, en ciertos lugares, como en esta ciudad de la que os hablo, su celebración se magnifica y amplia hasta alcanzar su máxima expresión de magia; os hablo de Rovaniemi. Esta antigua capital administrativa de la provincia de Laponia, se extiende a lo largo de una superficie de 8.107 kilómetros, próxima al yermo paraje del Ártico, y se ubica entre los impronunciables montes de Ousnasvaara y Korkalovaara; una situación geográfica que la convierte en la principal puerta de Laponia, y por tanto, al festivo país de Papá Noel. Con una historia de corto recorrido que explica su actual diseño similar al asta de un reno, la región destaca por contener entre sus fronteras a la colorida Aldea de Papá Noel