Fue construido el 24 de julio de 1964 por Balenciaga S.A, Zumaia, España
Este barco fue lanzado al agua bajo el nombre Polensa Quinto (V) y cuyo dueño en ese momento era Antonio Leniz Bengoechea, S.A.
En 1969 fue vendido a Náutica Menorquina, S.A., que en 1971 cambiaron su matrícula a Mahón y le renombraron Playa Roqueta.
A principios de los 80 permaneció amarrado durante unos años en Mahón y Palma de Mallorca hasta que fué vendido en 1983, pasando a bandera panameña y siendo renombrado Carolina G.
Durante los 90 fue apresado en el Cantábrico por Vigilancia Aduanera española con contrabando de tabaco y conducido a Santander.
Quedó fondeado en la zona de Raos hasta que se hundió en aguas poco profundas, donde permanece descansando sobre el fondo y mostrando mas o menos su silueta dependiendo... Leer más ...
En Mahón se puede visitar el Fuerte de Marlborough, en Es Castell, y los restos talayóticos de Talatí de Dalt. Otra visita interesante es la S'Albufera des Grau y el Faro de Favaritx, ofrece un paisaje lunar y abrupto bastante llamativo.
Mahón es la capital de Menorca y su núcleo más importante, como buena capital que es, merece al menos una visita, tiene más de 28.000 habitantes y su puerto es considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo, razón por la que históricamente fue deseado por las armadas extranjeras.
Próximo a Mahón se puede visitar el Fuerte de Marlborough, en Es Castell, y los restos talayóticos de Talatí de Dalt. Otra visita interesante es la S'Albufera des Grau y el Faro de Favaritx, ofrece un paisaje lunar y abrupto bastante llamativo.
Mahón tiene más de 28.000 habitantes y su puerto es considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo, razón por la que históricamente fue deseado por las armadas extranjeras. Su nombre en catalán es Maó.
En el disparo de uno de estos cañones se produjo un lamentable suceso en 1953, lo que da idea de cómo el protocolo de disparo, que vemos en los anteriores vídeos, ha de cumplirse fielmente sin que se produzca ningún fallo por accidente o error humano o las consecuencias resultan fatales.
ACCIDENTE SUCEDIDO EL 26 DE JUNIO DE 1.953 EN LA BATERÍA DE COSTA DE LLUCALARY EN EL CAÑÓN VICKERS DE 381/45.
Queridos amigos mi nombre es Francisco Mata Morro, Comandante de Artillería en la Reserva (veintisiete años de servicio) e hijo del Alférez Especialista en Electrónica de Armamento que estaba destinado en la mencionada unidad cuando ocurrió el fatídico accidente.
Como podéis comprender son dos las circunstancias que me mueven a escribir estas líneas, primera rendir un pequeño y sentido homenaje a las víctimas del mismo y en segundo lugar el hecho de ser el hijo de alguien que lo vivió en primera persona.
La mayor parte de lo relatado a continuación esta extraído del INFORME TÉCNICO emitido por la comisión... Leer más ...
Vickers 381/45. El cañón más grande de la historia de España.
¿Os acordais de la película Los cañones de Navarone? Pues estos no le andaban a la zaga.
En la década de los 20 del anterior siglo, durante la dictadura del general D. Miguel Primo de Rivera, España adquirió a la compañía Inglesa Vickers Armstrongs Co. Ltd. en dos partidas, un total de dieciocho impresionantes cañones de costa de 15", modelo 1926, que para la nomenclatura artillera española serían los Vickers 381/45. Se trató de los cañones más grandes artillados en España.
Su distribución por orden de artillado fue la siguiente: Base Naval de El Ferrol:
2 u. en Batería de Campelo Alto (desartillada entre 1940 y 1941)
2 u. en Batería de Prior Sur (desartillada en 1997)
2 u. en Batería de Lobateiras (desartillada en 1997)
2 u. en Batería de San Pedro (conservadas, fuera de servicio)
Base Naval de Cartagena:
2 u. en Batería de Cenizas (conservadas, fuera de servicio)
2 u. en Batería de Castillitos (conservadas, fuera de servicio)
Base Naval de Mahón:
2 u. en Fortaleza de la Mola... Leer más ...
El parque eólico de Es Milà, situado en la zona de es Milà, término municipal de Mahón, Menorca, fue el primer parque eólico en las Islas Baleares.
Construido entre los años 2003 y 2004, está formado por cuatro aerogeneradores del modelo Made AE-59, que proporcionan 800 KW de potencia cada uno, para un total de 3200 KW. Con una producción anual prevista de 7.040 MWh/año, pueden proporcionar electricidad a unos 2.000 viviendas.
El viento en la zona tiene una velocidad media de 6,7 m/s y sus direcciones predominantes son NE y SO.
Siguiendo el mismo sistema de Guadiato, he comparado las vistas de Google Earth y deL Sig, en el caso que presento de la península de La Mola, a la entrada del puerto de Mahón, donde se encuentra el complejo militar de la Fortaleza de Isabel II.
Como veréis, en este caso el Sigpac también veta la imagen.
con el sigpac han tapado menos pero aun asi han tapado bastante . . .
Siguiendo el mismo sistema de Guadiato, he comparado las vistas de Google Earth y deL Sig, en el caso que presento de la península de La Mola, a la entrada del puerto de Mahón, donde se encuentra el complejo militar de la Fortaleza de Isabel II.
Como veréis, en este caso el Sigpac también veta la imagen.
Peripecias de la Marina Italiana tras el armisticio de Badoglio.
El golpe de Estado del mariscal Badoglio buscaba el final de la guerra, y así firmó secretamente con los aliados el Armisticio Breve, que entre otras clausulas, incluía la transferencia de la flota y aviación italianas al Estado Mayor aliado en el momento de entrar aquel en vigor, cosa que aconteció el 8-9-1943 a las 18.30 h.
1- Las unidades amarradas en La Spezia y Génova zarpan hacia la transferencia con destino al puerto de La Magdalena. (0.2h, 9-9-1943.
2- Primer avistamiento aéreo (9.45 h). Era un avión de reconocimiento inglés.
3- Segundo avistamiento aéreo (10.56 h). Era un avión de reconocimiento alemán.
4- Comunicado: La Magdalena tomada por los alemanes (13.30 h). Cambio dirección hacia Malta.
5- Ataque de 5 bombarderos alemanes Dornier DO 217 con bombas fritz-x (14.45h). Un avión abatido, el Italia averiado y el buque insignia Roma hundido.(16.12 h)
6- Reagrupamiento de la flota, una parte se dirige a Malta y otra se dedica al rescate.
7- La flotilla de rescate (Regolo, Mitragliere, Fuciliere y Carabiniere) se dirigen a Mahón, (Pegaso e Impetuoso) se dirigen a Formentor.
8- La flotilla... Leer más ...
. Estos cañones fueron encargados por España en los años 20, junto con otras 16 unidades distribuidas de la siguiente manera: 6 para la defensa de la Base Naval de El Ferrol. 4 para la defensa de la Base Naval de Cartagena. 6 para la defensa de la Base Naval de Mahón.
En el monte de San Pedro se encuentran dos baterías costeras que protegían la entrada de la ría desde el periodo de entreguerras hasta finales de los 70. Los dos cañones tienen más de 17 metros de longitud, 38,1 cm de diametro y un peso superior a 225 tons. Exactamente se trata de unos cañones Vickers 381/45 de 15 pulgadas (303*308). Estos cañones fueron encargados por España en los años 20, junto con otras 16 unidades distribuidas de la siguiente manera: 6 para la defensa de la Base Naval de El Ferrol. 4 para la defensa de la Base Naval de Cartagena. 6 para la defensa de la Base Naval de Mahón. Entre 1928 y 1936 se llevaron a cabo las obras de las baterias, empezando primero por estas (las gallegas) para seguir por Cartagena y finalmente menorca. Las otras baterías gallegas fueron desmontadas