En el interior, rico en materiales y mobiliario, son de destacar: la colección de pinturas, de abigarrada policromía, en los paños de la Capilla Mayor, con escenas de la vida de San Ignacio; una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, obra de Mariano Benlliure, y el sepulcro neorrenacentista del propio Duque de Mandas, amén de otros sepulcros neogóticos en el presbiterio y la nave. Las vidrieras son obra de Maumejean.
Mariano Benlliure i Gil, fue un prolífico artista con una inmensa obra que comenzó siendo pictórica hasta que en 1879 viaja a Roma, y enamorado de la escultura del gran artista Miguel Ángel, abandona la pintura, para dedicarse por entero a la escultura.
Su estilo es naturalista, detallista y minucioso. Realizó una numerosísima producción, dedicada a variados temas, como el género popular, la imaginería religiosa, el retrato, los asuntos taurinos y los conjuntos conmemorativos.
Nació en Valencia (Grao) el 8 de septiembre de 1862 y falleció en Madrid un 9 de noviembre de 1947.
En 1887 se establece en Madrid y en la Exposición Nacional de ese año consigue la primera medalla por una obra dedicada al pintor Ribera. En 1895 consigue la Medalla de Honor en la Exposición Nacional y en 1900 la medalla de honor en la Exposición Internacional de Paris.
En 1901 fue nombrado director de la Academia Española, además de pertenecer a la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y a las Bellas Artes de Paris. En 1917 alcanzó la Dirección General de Bellas Artes y posteriormente la del Museo de Arte Moderno.
He intentado georeferenciar algunas de sus... Leer más ...